13.9.11

Padres de 43 núcleos escolares paralizaron la zona Sur paceña

Con pancartas en mano y demandando a la comuna paceña infraestructura escolar y computadoras, centenares de padres se apostaron en las principales vías de acceso a la zona Sur y ocasionaron un gran congestionamiento vehicular.

500 computadoras comprometió la comuna paceña para cada uno de los centros educativos.

Cientos de padres de familia de al menos 43 centros educativos de la urbe paceña bloquearon ayer las principales vías de acceso a la zona sur de La Paz demandando al Alcalde paceño, Luis Revilla, mejor infraestructura escolar, la construcción de tinglados y la dotación de computadoras para cada unidad escolar.

El cerco al sur paceño se comenzó a sentir desde las 09.30 de la mañana cuando las dirigencias de padres de familia comenzaron a tomar las calles en una marcha que bajó desde Chasquipampa y llegó hasta Obrajes, donde los representantes de las juntas escolares se sentaron sobre las calzadas para impedir el tráfico vehicular.

Cerca del mediodía, las principales arterias de la zona sur de La Paz se volvieron caóticas.

El tráfico vehicular era normal desde el centro de la ciudad hasta la calle 12 de obrajes, donde cientos de vehículos se trancaron puesto que el bloqueo de los padres de familia se concentró en la calle 16 de Obrajes.

No había paso a la zona Sur ni por la avenida 14 de Septiembre, ni por la Hernando Siles, ni por la Costanerita, ni por la Kantutani ni por la avenida Mecapaca.

Por otro lado, los padres de familia también bloquearon Calacoto y el acceso a Irpavi.

“El Alcalde se olvidó de los centros educativos de la zona Sur, no tenemos infraestructura escolar, los niños tienen que pasar clases en condiciones deplorables y, para el colmo —a ocho meses de que se inició la gestión escolar 2011— la Dirección de Educación no cumplió con las 500 computadoras para cada colegio que prometió en 2010. Estamos molestos”, dijo Sixto Quispe, un padre de familia.

Los vehículos de transporte público apenas llegaban a la calle 12 de Obrajes y, antes de meterse a la trancadera, optaban por dar la vuelta al centro de la ciudad.

La gente que se dirigía a sus casas a almorzar no tenía otra opción que llegar a sus destinos a pie o hacer transbordos.

Las góndolas de los colegios que se encuentran en la zona Sur, antes de incorporarse a las trancaderas, tenían que buscar rutas alternativas por Bolognia y por Alto Obrajes.

“Aparte de que los colegios están en mal estado, también estamos pidiendo que se nos construyan tinglados, el sol paceño es muy peligroso y los chicos tienen que pasar clases exponiéndose a enfermedades dérmicas”, dijo Lourdes Mamani, madre de familia.

Entre tanto, la comuna señaló que la protesta era injustificada.

Antes del mediodía, la subalcaldesa de la zona Sur, Janet Ferrufino, se reunió con una comisión de los dirigentes de las juntas escolares para encontrar una solución a sus demandas y desarticular el contundente bloqueo que se extendió hasta en la tarde.


DATOS

• Padres de familia de 43 centros educativos demandaron al alcalde Luis Revilla la mejora de la infraestructura de las escuelas de la zona Sur, la construcción de tinglados y la dotación de computadoras.

• El director municipal de Educación, Alex López, aseguró que las demandas son injustificadas y que la comuna invirtió mayor presupuesto en las escuelas de la zona Sur que en otros sectores de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario