19.9.11

EDUCACIÓN para los niños del Tipnis está resuelta

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que su despacho no cesa en sus acciones para mejorar las condiciones de estudio de los niños, niñas y adolescentes del Tipnis, así como de los maestros para ejercer mejor su profesión.

Aguilar, quien en viaje a la zona de Chimoré y el Chapare tuvo contacto con los pobladores de 22 comunidades yuracaré y yuqui, dijo que estos demandan aulas y un lugar donde el profesor pueda vivir.

“Estas 22 comunidades van a tener el diseño para empezar a construir (escuelas) el próximo año, y nos vamos a avocar ahora en el Tipnis y en esa zona. Junto al Presidente se ha planificado para poder construir una o dos aulas de acuerdo con la necesidad que puedan tener en el recorrido de los ríos de las comunidades, y eso ya está siendo programado”, dijo.

Para ese efecto el proyecto Escuelas en Zonas Inaccesibles se encarga de cubrir las demandas especialmente en lugares donde no existe camino.

El Ministro explicó que el proyecto prevé construir aulas desmontables, para que cuando llegue la crecida del río, las escuelas puedan desarmarse y trasladarlas a lugares seguros.

Asimismo, Aguilar mencionó que los maestros de escuelas apartadas serán los mejores pagados del país, ya que podrán percibir hasta el doble de salario, aunque con algunas condiciones como quedarse en el lugar durante los 200 días del calendario escolar.

Demandas del Tipnis

Sobre la demanda de los marchistas en el aspecto de educación, Aguilar aseguró que “todas las demandas de los marchistas en el ámbito educativo fueron respondidas y se les ha aclarado, y está en el documento, que todo está resuelto”.

La autoridad educativa, en ese marco, explicó que por ejemplo la Universidad Indígena Boliviana Guaraní recibió los recursos económicos comprometidos, como consta el certificado de depósito.

En cuanto al currículo regionalizado, otra demanda de los pueblos indígenas, Aguilar explicó que ya se dio inicio, y el 22 y 23 de septiembre se hará el tercer taller del currículo regionalizado con los pueblos indígenas.

Con relación al Instituto de Lenguas y Culturas, la otra demanda de los marchistas de un grupo de dirigentes y pobladores del Tipnis, dijo que éste no puede efectivizarse por pugnas entre las organizaciones de tierras bajas y altas del país.

Explicó que este conflicto por la ubicación del Instituto impide aprobar el decreto de su creación.


DATOS

• El Ministro de Obras Públicas explicó que en Yucumo 3.000 pobladores esperan a 500 marchistas, en un bloqueo que frenará la marcha.

• Pobladores de Yucumo interpelaron a los marchistas por cinco puntos que en su entender no deben estar en su pliego petitorio porque afectan a otras regiones alejadas del Tipnis.

• Una de las demandas realizadas por los dirigentes de la marcha es la paralización de la carretera Ipati-Muyupampa-Monteagudo, que unirá los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

• Otra solicitud es paralizar todas las actividades hidrocarburíferas del parque Aguaragüe (Tarija), al sur del país, que es la principal fuente de exportación de gas a Brasil y Argentina, y por la cual el Estado percibe alrededor de 11 millones de dólares diarios. • También piden paralizar la carretera San Buena Ventura-Ixiamas (Beni).

• Paralizar la carretera San Borja-Rurrenabaque (Beni), es otra de las demandas.

• Solicitan discutir el asunto de tierras. La Cidob plantea ese aspecto y trabajar el fondo indígena con una mayor participación.

• Dirigentes de Yucumo dicen que se oponen a la marcha porque afecta sus intereses y piden la intervención de representantes de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.

• Interculturales de Yucumo aseguran que sólo si se aceptan los cinco puntos planteados, dejarán avanzar la marcha del Tipnis hacia la ciudad de La Paz.

• Limoncitos, es la localidad hasta donde avanzó la marcha, cuyos dirigentes —según un periodista— reanudarán la movilización hoy.

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