25.9.11

Colegio España, 25 años enseñando a crecer

El colegio España, institución educativa de prestigio en la ciudad de Cochabamba, fue fundado el 20 de septiembre de 1986 por los meritorios maestros: Magdalena Rosas Salazar y Óscar Wilde Pozo Monroy, colaborados por un equipo selecto de profesores con vocación de servicio a la niñez y juventud estudiosa de Cochabamba.

El propósito que impulsó a los fundadores fue encausar la educación dentro el marco ético de valores, rescatando la dimensión espiritual en la formación de los estudiantes y prepararlos para los desafíos de la vida.

De esta manera, el colegio España inició sus actividades -mediante Resolución Ministerial N° 221 de 20 de febrero de 1987- cumpliendo su sagrada misión de educar en beneficio del país.

El nombre de "colegio España" responde al deseo de rescatar y preservar el legado cultural e idiomático de "España". Además, resaltando la ayuda y colaboración del Gobierno español a programas educativos para el pueblo boliviano, a través del Ministerio de Educación.

La frase: "Colegio España te enseña a crecer", constituye el fundamento de la filosofía de la institución, porque la educación impartida posibilita al estudiante crecer en todas las dimensiones del ser humano, dentro del paradigma de la calidad educativa.

MISIÓN Y VISIÓN

Visión: ser reconocidos en la sociedad como una unidad educativa con estándares de calidad, que sea referente de una formación integral y respeto a la diversidad, formando protagonistas capaces de afrontar los desa- fíos del contexto social y avances tecnológicos.

Misión: formar estudiantes en un proceso educativo que contemple aprendizajes significativos y productivos apoyados por la ciencia y la tecnología, con capacidad crítica, construcción de valores y hábitos coordinados con la familia, que les permita tomar decisiones y producir mejoras en la sociedad.

Actualmente, la Dirección General

está a cargo de la profesora Magdalena Rosas de Pozo, la Dirección de Nivel Secundario por el profesor Remberto Moruno Balderrama y el Nivel Primario por la profesora Eve Viruez Prado.

El colegio España tiene como objetivo formar estudiantes competitivos con sólidos valores morales y espirituales que le permitan obtener mejores logros educativos, situando al establecimiento en un lugar de privilegio en el contexto educativo a nivel nacional; gozando del reconocimiento y acreditación de las mejores universidades del país e instituciones públicas y privadas relacionadas con el acontecer educativo.

EXTRACURRICULARES

El compromiso institucional de brindar una educación integral, se complementa con el desarrollo de actividades extracurriculares como ser:

Deporte: desde su fundación el colegio España ha sido cuna y semillero de campeones, tanto en profesores como en estudiantes, en las distintas disciplinas deportivas. El 2010 salió campeón y este año subcampeón de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma. También es campeón departamental en la categoría Sub 12 en las disciplinas de básketbol, volibol y futsala.

El estudiante Rodrigo Mendoza Prado, campeón nacional en la disciplina de ráquetbol, ganó el mundial categoría Sub 12 realizado en julio pasado en la República Dominicana.

Música: cuenta con una banda de guerra y una estudiantina que participa en eventos culturales, elencos de teatro y el grupo scout España que aparte de brindar apoyo y disciplina, desarrolla acciones para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

En la parte pedagógica ha incorporado la materia Métodos de Investigación, proporcionando a los estudiantes herramientas de investigación y reflexión aplicadas a las diferentes materias, facilitando la elaboración de ensayos, monografías y tesinas, que son defendidas ante un tribunal conformado por docentes, padres de familia y estudiantes, quienes evalúan el trabajo realizado.

La formación integral de los estudiantes es apoyada por las distintas ferias de ciencias, realizadas al interior del colegio, y complementadas por las ferias profesiográficas, donde las universidades del departamento realizan su oferta educativa, además de apoyar en la elección de las carreras de acuerdo a la aptitud e inclinación del estudiante.



6 comentarios: