Colegios y Escuelas de Bolivia

30.11.10

La Alcaldía premió a los 10 ganadores de la Olimpiada de Informática e Internet

El Gobierno Municipal de Tarija, a través del Departamento de Educación, entregó premios y reconocimientos a los participantes de la Primera Olimpiada de Aplicación Informática-Internet que se desarrolló entre el 20 y 27 de octubre. La actividad contó  con la participación de más de 74 unidades educativas del municipio.
De acuerdo a la convocatoria, los ganadores de las Olimpiadas recibieron impresoras y flash memory, además de certificados de participación. El acto se cumplió en el salón consistorial de la Alcaldía la mañana de ayer lunes. También se reconoció a la unidades educativas que alcanzaron los mejores promedios, en este caso en la Categoría A, la unidad educativa Alberto Baldiviezo, Aniceto Arce, Nuestra Señora del Rosario; mientras en la Categoría B la unidad educativa San Roque, Jesús de Nazaret y José Manuel Belgrano.
La responsable del Departamento de Educación, Emma Monzón, a tiempo de felicitar a los ingenieros informáticos por la labor en las aulas, señaló que a través de las aulas TIC se apuesta a la calidad educativa que es el objetivo del Gobierno Municipal.
Monzón indicó que a lo largo de la gestión se evaluó el trabajo de los coordinadores informáticos y resultado de esa acción los logró en los estudiantes competencias que se mostraron en las diferentes actividades que se realizaron en las unidades educativas y en las Olimpiadas.
“Quedó claro el aprovechamiento que hemos visto en distintas unidades educativas a través de las aulas TIC y esperamos mejorarlas en la gestión 2011 para que también los logros sean mejores”, agregó.
Por su parte, Sonia Lema, en representación de los directores, manifestó que éste tipo de actividades permite facilitar el vínculo desde las unidades educativas, considerando que el equipo de ingenieros informáticos se convirtieron en verdaderos activadores del proceso enseñanza aprendizaje.
“Hoy los estudiantes tienen cierta preferencia por las Aulas TIC, porque en ella se sienten involucrados en el trabajo a desarrollar y el uso de herramientas de internet con el manejo de programas: Word, Exel, Power Point e Internet”, comentó.
GANADORES DE LAS OLIMPIADAS
CATEGORIA LUGAR ESTUDIANTE UNIDAD EDUCATIVA
A Leonardo López Justiniano Aniceto Arce

Cecilia Nicol Rojas Belgrano- primaria

Edison Romero Puma Alberto Baldiviezo

1º Área dispersa Elena Peña y Lillo Llano Santa Ana la Nueva

1º Nocturno Víctor Ariel Ortega Tapia CEA San Roque
B Yaninne Lizbeth Choque San Roque

Víctor Manuel Gutiérrez Juan Pablo II

Weimar Vara Ortega Jesús de Nazaret

1ºÁrea Dispersa Arnoldo Yamil Tórrez Tolomosa Grande

1º Nocturno Beymar Quispe Ortega CEA San Roque

Planeta Musa premió a 22 estudiantes ganadores en Olimpiadas de Matemáticas

Planeta Musa premió a 22 estudiantes del nivel primario y secundario del departamento de Tarija por ser ganadores en las olimpiadas nacionales de matemáticas, vía online. Asimismo, se entregó reconocimientos a tres profesores que colaboraron a los jóvenes durante el concurso. El acto se llevó a cabo ayer por la noche en el Hotel Los Ceibos.

El director de producción de Planeta Musa, Gonzalo Zeballos informó que la institución es un proyecto educativo a nivel mundial, que tuvo sus orígenes en la ciudad de Tarija y ahora trabaja en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil y varias ciudades de Bolivia.

Es un proyecto que busca formar una comunidad de estudiantes de colegio para que puedan interactuar, aprender y a la misma vez divertirse. Este proyecto fue creado en un buen porcentaje por tarijeños y actualmente tiene gente de todas partes del mundo.

Las Olimpiadas en Bolivia fueron convocadas mediante invitaciones especiales a colegios seleccionados. En Tarija fueron premiados y reconocidos 22 estudiantes, entre niños y jóvenes, de Tarija. También se galardonó a tres profesores que acompañaron a los estudiantes.

Los primeros puestos tuvieron trofeos, certificados, diplomas de honor y hasta se les regaló computadores portátiles.

“La idea es que Planeta Musa tiene un sistema interactivo a través de Internet, en el cual los estudiantes tienen programas educativos de matemáticas, y al año se lanzará la materia de física. Asimismo, para el 2012 se tendrá cuatro materias más”, aseguró.

Los estudiantes se inscriben a Planeta Musa a través de un código para navegar por internet, y al ser parte de Planeta Musa tienen derecho a participar de las olimpiadas a nivel nacional e internaciones.

La página web es www.plantea musa.com y anualmente tiene un costo de 35 dólares para que los estudiantes puedan acceder a un contenido interactivo de matemáticas, que es reconocido por muchos expertos a nivel mundial. Además los estudiantes tienen ayuda en línea y la posibilidad de estar en contacto con otros jóvenes a nivel mundial.

Ventarrón arranca techo de 16 aulas del colegio en Valle Sajta

El domingo a medianoche, el fuerte viento se presentó con lluvias torrenciales en Valle Sajta, localidad distante a casi 20 kilómetros de Ivirgarzama en el trópico.
El responsable de Defensa Civil del trópico, teniente coronel Ramiro Mercado, informó que los vientos destrozaron por completo el techo en 16 ambientes del colegio.
“En la sala de computación 10 monitores quedaron entre el agua y barro”, manifestó el responsable de Defensa Civil.
Algunas casas particulares también registran daños y varios árboles fueron derribados por la fuerza de los vientos. El fenómeno se mantuvo hasta las cinco de la madrugada igual que la llovizna.
Una comisión conformada por técnicos del municipio de Puerto Villarroel y responsables de Defensa Civil trabajará hoy en Valle Sajta para cuantificar los daños y posteriormente disponer ayuda para las familias afectadas. Puerto Villarroel también reportó fuertes vientos.

29.11.10

Potosi Crece número de los bachilleres en Potosí

El número de bachilleres que se promocionarán a partir del primero de diciembre, creció en una cantidad aproximada de 2.000 en relación a la pasada gestión en todo el Departamento de Potosí.
El responsable de la unidad de diplomas de bachiller del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Alarcón, recordó que el 2009 se promocionaron un total de 8.959 en todo el Departamento.
De ese total, 8.130 corresponden a la educación regular; mientras que 822 eran bachilleres de la educación alternativa.
Sólo en la ciudad, recibieron sus diplomas de bachiller 2.657 estudiantes y el resto, corresponde a las provincias.
Para esta gestión esa unidad ya tiene listos 10. 820 diplomas que serán entregados a fines de esta gestión; es decir casi dos mil diplomas más de los entregados en 2009.
De ese total, casi 3 mil diplomas son para estudiantes de la ciudad de Potosí que también evidenció un crecimiento de los estudiantes que llegan al último curso del nivel secundario.

Defectos

Asimismo, Alarcón dijo que aún hay errores en los datos personales de algunos estudiantes que, pese al llamado que se hizo a sus directores, los padres de familia no subsanan esas incongruencias que hay en sus datos personales.
Lamentó que haya mucha dejadez por parte de algunos padres de familia, ya que al igual que el pasado año, se tuvo que repetir muchos diplomas porque había muchos errores. Ahora ya no se repetirán, puesto que los que están con errores sencillamente no serán impresos hasta que los mismos se corrijan, advirtió.

Hoy se designaría al jefe anticorrupción

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary informó que posiblemente hoy se conozca el nombre del responsable de la Unidad de Anticorrupción que tendrá esta entidad que administra la educación.
Dijo que el Ministerio de Educación, tiene varias carpetas de profesionales que se presentaron a una compulsa de méritos para asumir estos cargos en todos los Seducas del país.
Pary dijo que el propósito de esta nueva unidad, es de impulsar una serie de acciones que estén identificadas con actos de corrupción en la educación como denuncias de acoso sexual, cobros indebidos, malos tratos y otros.

Administrativos se reúnen en asamblea

Para hoy se ha previsto una importante asamblea de los trabajadores administrativos de la Universidad Tomás Frías con el fin de efectuar una evaluación de su movimiento y posiblemente se declararían en huelga general.
El pasado sábado concluyó el paro de 72 horas que declararon al medio día del jueves demandado el pago de la reposición salarial del 5 por ciento establecido por el gobierno de Evo Morales.
Lamentablemente los conflictos internos por los que atraviesa la FUL, no permiten que se reúna la comisión económica para definir el pedido de los trabajadores tomando en cuenta que en casi todas las universidades del sistema se concedió ese incremento.

El Sedes continuará vigilado epidemias

Con el propósito de evitar sorpresas, autoridades del Sedes continúan vigilantes a posibles brotes epidemiológicos de algunas epidemias como el cólera, la gripe A-H1N1, Poliomielitis y otras enfermedades que están vigentes en algunos países.
Con ese propósito, el Sedes reactivó al Comité de Salud Departamental que agrupa en su seno a varias entidades de la región con el fin de encaminar de manera coordinada, una serie de acciones orientaos a prevenir a estas enfermedades que, incluso las mismas ya estaban erradicadas como es el caso de la parálisis infantil.
Asimismo, se recomienda a la población hacer caso de las medidas higiénicas para evitar a estas enfermedades.

Los bachilleres 2010 de este Colegio tuvieron su fiesta de graduación en los Tajibos

Felices. La bachiller Carmen Hurtado (tercera de la izq.) con sus familiares y amistades


Pareja. Arturo Montes y Andrea Heredia la pasaron muy bien












Contentos. Sergio Ortiz (segundo), acompañado de su madre, Beatriz Peredo, y sus hermanos Marcelo y Camila Ortiz











Asistentes. Yamile Olmos, Sebastián Monasterio (bachiller) y Mariano Cadario.









Vanessa Urquizo, Fernanda Vadillo, Gabriela Giménez y Graciel Suárez
.

Entusiastas. Integrantes de la promoción 2010 del colegio Domingo Savio, en su fiesta, que se caracterizó por la alegría de sus graduados

Los bachilleres del Franco se lucieron en su fiesta

Fue como volver al viaje de promoción, que a mediados de año hicieron los bachilleres 2010 del colegio Franco Boliviano a Cancún (México). Así fue la ambientación que se hizo en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos, donde recientemente se llevó a cabo su fiesta de graduación.

Quito Velasco, el encargado de la decoración, dispuso en todo el salón arena con conchas, palmeras, pelotas y flores tropicales, que recordaban aquel inolvidable paseo caribeño que hicieron los bachilleres.

La música, que estuvo a cargo del grupo Combo de Veracruz, también ayudó a que esta celebración, además de muy animada y elegante, y que no dejó a casi nadie sentado en su silla, traiga a la mente de los egresados su viaje a Cancún.

Los 68 graduados del colegio Franco Boliviano desfilaron, bailaron el vals y se divirtieron ‘a lo grande’, casi hasta el amanecer.

Después de la fiesta se fueron a la quinta de la bachiller Lucía Delius, por Porongo, donde los esperaban con patasca y churrasco, pues la fiesta continuaba.
Guapas. Como si se tratase de un desfile de alta costura, y ellas las modelos, así lucieron las chicas de la ‘promo’, elegantísimas. También demostraron que son bien alegres

Alegres. Así lucieron los varones de esta promoción, guapos, elegantes y sobre todo muy entusiastas, pues fue la última fiesta que tuvieron como compañeros de colegio


Felices. El egresado Luis Fernando Montero Roda (tercero de la izq.), junto a sus padres y hermanos










Entusiastas. Muy elegante y contenta estaba Mahogany Marcos (sexta de la izq.) en esta celebración, y estuvo acompañada de sus familiares


Pareja. José Luis Franco y Paola Andrea Suárez se divirtieron y compartieron su alegría con sus amigos de la promoción












Presentes. Lorena Alfaro Aitken, Peter Aitken y Patricia Saucedo












Asistentes. Carlos Rolando Camacho (de pie, cuarto de la dcha.), integrante de esta promo, compartió su alegría con sus familiares

28.11.10

Senior Class 2010 del Anglo American School Flamantes bachilleres se transforman en el presente del desarrollo regional

Flamantes bachilleres del Senior Class 2010 del Anglo American School al empezar otra etapa de su formación académica prometieron ayer en su acto de promoción, poner en alto el nombre de Oruro, pues se constituyen en el presente del desarrollo de la región.

Esta solemne actividad que consignó la promoción de bachilleres 2010, que de seguro quedará gravada en los recuerdos de estos futuros profesionales fue organizada por el Centro Cultural y la dirección del Colegio Anglo Americano.

Se pudo advertir como se anticipaba, un ambiente plagado de sentimientos encontrados y sobre todo mucha emoción de estos 45 estudiantes, acompañados de sus familiares y amigos, que concluyeron el acontecimiento con un cerrado aplauso, coronando así, todo un ciclo en el que dejaron lo mejor de ellos en las aulas que los acogieron.

Los flamantes bachilleres del Senior Class 2010 del Anglo American School son: Betty Adrián Condarco, Ernesto Alarcón Arias, Gonzalo Alfaro Fernández, Sheila Aquino Aragón, Henry Aranibar Alanoca, Sergio Argandoña Cartagena, Sebastián Auza Derpic, Franco Ayala Guerra, Sergio Blanco Espinoza, Jonathan Butrón Carvajal, Daniela Calzadilla Rocha, Roger Caro Coca, Juan Céspedes Pariente, Nidia Delgadillo Campos, Estefany Flores Portal, Mariana Gonzales del Castillo, Daniel Gonzales Pinto, Joselyn Guardia Vargas, Raquel Herrera Patzi, Percy Irahola Marca, Alejandra Laguna Canchari, Julio Lucana Ramos, Diego Lucero Sandoval, Israel Luna Pita, Diego Maldonado Vásquez, Sergio Mansilla Jiménez, Cecilia Mogrobejo Rodríguez, Dayana Molina Zalles, Lenny Montes Choque, Pamela Monthiel Togo, Aleida Olivera Bustillos, Luis Panozo Goitia, Rodrigo Paz Terrazas, Jhonny Quilo Vidaurre, Dayana Quiroz Bardales, Daniela Ríos Veizán, Alejandra Rivera Zelaya, Diego Rodríguez Armaza, Alejandro Rojas Prado, Brian Terán Sangüeza, César Torrico Miranda, Romina Varas Ulloa, Jhenny Vargas Alanez, Sergio Vásquez Romero, Adrián Velasco Balderrama y Valeria Zuleta Cruz.

Padres de familia piden eliminar los desquites

La Junta Nacional de Padres de Familia, juntas departamentales y Consejos Educativos analizaron el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y propusieron eliminar reforzamientos o desquites para los alumnos.

El encuentro que se realiza en Cochabamba comenzó ayer y tiene como objetivo conocer los alcances de la nueva norma y lograr la incorporación de propuestas provenientes de los padres de familia.

Según Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional, “el reforzamiento (clases de nivelación y un examen) más que beneficio es un perjuicio. Estamos pidiendo que al igual que existe en las universidades cursos de verano, también debería haber en las unidades educativas estos cursos para que nuestros hijos puedan nivelarse”, explicó.

Además, en la reunión también se evaluaron los proyectos que refieren la utilización de los recursos económicos provenientes de los descuentos que sufrieron los maestros por acatar huelgas y los provenientes del Estado bajo el denominativo Fondo de Auxilio Escolar.

Por su parte, el viceministro de Educación, Iván Villa, encargado de presentar la nueva norma en el evento, aseguró que rescatarán “las sugerencias que vayan a construir de manera sólida este proyecto. Queremos llegar con el mayor consenso”.

Colegios cierran año escolar con ferias educativas

En la finalización del año escolar, estudiantes de diferentes colegios participaron ayer en ferias educativas en las que expusieron sus trabajos realizados durante esta gestión.
Cerca de 40 establecimientos de la Villa Primero de Mayo se concentraron en su complejo deportivo para mostrar sus trabajos elaborados con material reciclable. Son proyectos ejecutados en el marco del programa de concienciación ambiental, que impulsó la empresa Cemento Warnes y la Alcaldía, en 128 unidades educativas.
El arbolito navideño de casi dos metros, hecho con 450 botellas de plástico, fue una de las atracciones en dicha feria. El trabajo fue realizado por estudiantes de cuarto de primaria del colegio Pampa de La Cruz, turno de la mañana. Sus compañeros del turno de la tarde presentaron un elefante gigante hecho con 200 botellas plásticas y un jichi (animal fabuloso protector de la naturaleza) con 210 botellas, que también fueron admirados por el público. Otros establecimientos presentaron adornos, portarretratos y arbolitos navideños de plástico y papel.
Los Centros de Educación Alternativa, conocidos como Cemas, tuvieron una feria en el Parque Urbano, donde exhibieron sus trabajos y expusieron comidas típicas.
Por otro lado, ante el inicio del receso escolar, en la terminal Bimodal empezó a aumentar la demanda de pasajes, pero los precios se mantienen.

27.11.10

Ajustan a colegios que cobran más de Bs 1.000

Colegios como el Calvert, Froebel, AISB o Tiquipaya, entre otros, deberán acreditar con decretos supremos, resoluciones ministeriales o convenios bilaterales suscritos con embajadas o consulados las razones por las cuales cobran los montos que hasta ahora percibieron de sus estudiantes si es que quieren continuar trabajando como lo hicieron hasta ahora. En caso de no presentar la documentación pertinente, el Ministerio de Educación definirá cómo será su funcionamiento en el futuro.

“Estos colegios tienen su propio calendario, enseñan en otros idiomas como el inglés o el alemán y cobran por encima de 1.000 bolivianos y deberán justificar por qué cobran estos montos”, dijo el director del Servicio Departamental de Educación de Cochabamba (Seduca), Jorge Ponce, quien aclaró que si estos establecimientos tienen todo en orden, estarán incluidos en la categoría “especiales”, pues no se los podría obligar a ingresar a la categoría A, en la que el monto de las pensiones no supera los 700 bolivianos.

Tanto el futuro de este grupo de colegios especiales (que no pasan de 10 en Cochabamba) como el de las unidades educativas que no llegan a cumplir los requisitos mínimos que se les exige a los particulares (que son 16 en todo el departamento) serán definidos por el Ministerio de Educación el próximo miércoles en una reunión en la que participarán los nueve directores de los Seduca del país.

Las diferentes categorías en las que se ubicó a los colegios fueron establecidas tras la realización de un censo de colegios particulares que se realiza desde agosto de este año, en el que basándose en la cantidad de puntos que obtuvo cada unidad educativa, fueron ubicadas en diferentes categorías en las que se determina el monto económico que pueden cobrar a sus estudiantes.

En Cochabamba, las unidades educativas de categoría A pueden cobrar entre 530 y 700 bolivianos; las de la categoría B entre 350 y 500 bolivianos; la C entre 200 y 350 bolivianos, y la D entre 120 y 200 bolivianos. Estos montos son aproximados, pues terminarán de definirse en la reunión del miércoles.

Según explicó el director del Seduca, los establecimientos de categoría A son los que están más cerca de los 200 puntos, mientras que los de categoría D habrían obtenido más de 38 puntos en el censo. “Los que tienen menos de esa puntuación son los que fueron observados y deberán mejorar su situación si quieren seguir trabajando”, dijo.

El funcionario explicó que todavía no se decidió cual será el futuro de estos colegios observados, pues por la época del año en la que se realiza esta evaluación, ordenar su cierre significaría dejar sin estudios a miles de niños y adolescentes que ya no podrán conseguir plazas en otros colegios.

Ponce explicó que cada Seduca del país tiene una posición diferente respecto a las medidas que desde el Ministerio de Educación se deben asumir. “La posición de Cochabamba es que trabajen sólo por la gestión 2011 y si es que en un año no logran resolver las observaciones que tienen, antes de octubre serán notificados con su clausura para que los padres de familia tomen sus previsiones con tiempo”, sostuvo.

Censo a los particulares

Todas las medidas que se asumen desde el Ministerio de Educación forman parte del plan de reordenamiento de la educación privada del país que empezó con un censo iniciado en agosto de este año y ahora da sus primeros resultados. En nuestro departamento, este estudio se efectuó sobre 152 instituciones, de las cuales 11 están en Quillacollo, cinco en Tiquipaya, cinco en Sacaba, una en Tolata, una en Bolivar, una en Entre Ríos y 128 en Cercado.


El director del Seduca de Cochabamba, Jorge Ponce, informó que para la realización de este censo se tomaron en cuenta 20 variables que tuvieron una puntuación de 10 cada una y que fueron incluidas en nueve diferentes formularios, en los que se ha evaluado la calidad del servicio de docentes, la calidad curricular, la calidad de la infraestructura, los servicios que poseen, el equipamiento, televisores, bibliotecas, videotecas, funcionalidad que se da a algunos ambientes educativos, canchas deportivas y los servicios higiénicos, entre otros.

Estudiantes del colegio San Luís demostraron habilidades en labores industriales

Los estudiantes del colegio Nacional San Luís realizaron una feria educativa tecnológica productiva la mañana de ayer viernes. Los jóvenes demostraron las habilidades adquiridas durante la presente gestión en diferentes rubros ya que expusieron trabajos propios.

El director del colegio, Edgar Téllez Martínez, informó que se trata de la segunda versión de la feria tecnológica productiva con los estudiantes de primer y segundo medio del colegio San Luís. Es decir, que por segundo año consecutivo los profesores y estudiantes se esforzaron para iniciar emprendimientos productivos.

“La idea es enfocar en los jóvenes a la formación de pequeñas empresas personales, porque en la actualidad estudiar en la universidad tiene un costo elevado y muchas personas no pueden cubrir esos gastos. Además que cada día los niveles de desempleo se incrementan y en este sentido, el colegio trata de buscar alternativas a través de oficios técnicos”, indicó.

Las ramas técnicas que tiene el colegio San Luís son carpintería, metal mecánica, automotores, electricidad y electrónica. Se trata de una buena mano de obra calificada, en la cual se demostraron grandes talentos de los jóvenes.

Los estudiantes realizaron sus propios trabajos, como por ejemplo muebles rústicos, también hay instalaciones industriales, e incluso reciclaje con materiales que se botan a la basura.

La visión que tiene la actividad es de promover la educación técnica productiva y tecnológica con una infraestructura moderna con equipamiento de última tecnología. Los estudiantes deben ser críticos y reflexivos de la realidad nacional y además el personal docente debe estar altamente capacitado y actualizado en el área industrial de las distintas especialidades.

26.11.10

Colegio San Luis realizó exposición final de artes plásticas

Los estudiantes del nivel secundario del Colegio Nacional San Luis efectuaron una exposición de la materia de artes plásticas, en la cual presentaron maquetas arquitectónicas de casas, edificios, puentes, además de ello elaboraron bodegones y rostros con la técnica del sombreado con lápiz en papel madera.

La profesora de la materia de Artes Plásticas, Esther Cutipa, apuntó que los estudiantes de tercero medio elaboraron maquetas arquitectónicas, mientras que el cuarto de secundaria hizo encofrados para construcción.

Los dibujos de bodegones y rostros, fueron realizados por los niveles de primero y segundo de secundaria, quienes emplearon la técnica del sombreado.

Los trabajos fueron elaborados en base a lo aprendido a lo largo de la gestión, por lo que el evento se encuentra dentro de las actividades de cierre de gestión, y los trabajos son evaluados como examen final en la materia de artes plásticas

Los materiales utilizados son diversos, entre los cuales se pudo apreciar, plastoformo, maderas, cemento, cartulinas dúplex.

De igual manera, Manuel Añazgo, maestro de Artes Plásticas, felicitó el emprendimiento y esmero que pusieron para la presentación final de cada uno de los trabajos que se presentaron en la exposición.

Señaló, que en su calidad de maestro de los cursos de tercero y cuarto de secundaria, los estudiantes elaboraron trabajos específicamente de arquitectura. Los que fueron desarrollados en el transcurso de la gestión, ya que primeramente los estudiantes debieron aprender el diseño de los planos y posterior a ello se elaboran las maquetas.

Mientras que el curso de cuarto medio, elaboró trabajos de estructuras de construcción, estructuras de encofrados, como un adelanto a lo que significa la carrera de ingeniería civil

25.11.10

Cambiarán el nombre a los CEMA

El Ministerio de Educación informó que con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, los Centros de Educación Media de Adultos (CEMA) cambiarán de razón social a Centros de Educación Alternativa (CEA).

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que los estudiantes de los CEMA son personas adultas que por alguna razón no lograron ingresar al colegio a la edad correspondiente, por eso vencen dos cursos en un año.

Villa indicó que con la nueva ley se regulará la edad para el ingreso a los CEA, “para ingresar a primaria se estableció que entrarán sólo a partir de los 15 años y a secundaria, teniendo 18 años cumplidos, porque en los años anteriores tuvimos problemas, ya que ingresaron con menor edad”.

El Viceministro informó también que los CEA fortalecerán la educación para esta población que, con las anteriores normas, fue olvidada.

Una de las formas en que se fortalecerá será, indicó, con la implantación de planes de estudio, porque con los CEMA ninguna unidad educativa tenía un plan definido, por lo tanto “trabajaban sin norte fijo”.

El plan estará adecuado al desarrollo de los contenidos curriculares regulares, “pero, obviamente, las materias se adecuarán al tiempo de estudio, por eso sólo pasarán clases de materias troncales, las cuales tendrán contenidos base de la currícula escolar, que son los que desarrollan todos”.

Asimismo, aseguró que las personas que egresen de estos cursos también tendrán la formación técnica, porque es el eje troncal de la educación.

La autoridad ratificó que la nueva ley de educación tendrá las materias troncales, pero se reforzará y potenciará con algunos contenidos como la cultura y la historia nacional, “aquellos aspectos que fueron desapareciendo”.

Esta ley pretende garantizar una mejor calidad educativa, por lo que se basará en tres pilares: intraintercultural, técnica tecnológica y productiva y de participación social. La propuesta aún no será entregada a la Asamblea Legislativa.

Naturaleza y creatividad en obras de alumnos del colegio “Donato Vásquez”

Los alumnos de la Unidad Educativa “Donato Vásquez”, plasmaron en sus obras de arte, imaginación, inocencia y creatividad, las mismas se encuentran en exhibición en el salón del Museo “Simón Iturri Patiño”, hasta el sábado 27 de noviembre, manifestó el director de Extensión Cultural Vito Modesto Chambi.

Los estudiantes presentaron una serie de obras que demuestran la belleza de la naturaleza y bodegones, algunas extractadas de fotografías y otras de la imaginación de los alumnos y alumnas que demostraron su habilidad para las artes plásticas.

El profesor a cargo de la materia de artes plásticas Rafael Ramírez Cano y la profesora Nelly Ruth Cassia Catorceno, trabajaron con los alumnos en base a las técnicas del óleo, acuarela, bodegones, dibujo utilizando lápices de plomo, y carbón, también trabajaron con acrilex, tempera, repujado en lámina de zinc y maquetas de viviendas.

Cada uno de los trabajos es destacable, puesto que se invirtió semanas para elaborar bellas obras. Especialmente en el repujado de las láminas de zinc, que describen la imaginación y la tendencia de los jóvenes estudiantes, puesto que las figuras que resaltan en los cuadros son caricaturas animadas de Disney Word, Warner Brothers y otras empresas cinematográficas que crean este tipo de figuras, reflejando la ternura e inocencia de los adolecentes.

Pero también se encontraron obras complicadas como maquetas diseñadas por los estudiantes, este trabajo desarrolla la creatividad y paciencia de los jóvenes, utilizando materiales de plástico desechable.

24.11.10

Pueden cerrar 27 unidades educativas

El Ministerio de Educación informó ayer que identificó más de 80 unidades educativas privadas, en todo el territorio nacional, con deficiencias para impartir clases, y analiza el cierre de 27 de estos establecimientos.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, precisó que hasta la fecha 695 unidades educativas privadas de los nueve departamentos del país fueron censadas, de las cuales, 88 fueron “observadas”, informó la gubernamental ABI.

“Tenemos 88 unidades educativas que están observadas con algunas deficiencias en cuanto a limitaciones de infraestructura y equipamiento, de las cuales se determinará el cierre para la próxima gestión de 27 en todo el país, previa evaluación”, señaló.

Por otra parte, informó que aún 183 unidades educativas privadas no fueron censadas, en algunos casos por oposición de directores y profesores. “Principalmente en Santa Cruz no quisieron que se aplique el censo, pero emitimos un instructivo que establece sanciones como la no autorización para su funcionamiento en la siguiente gestión”.

Veinte promociones participarán en concurso de murales contra la violencia

El concurso municipal, “Murales por una vida sin violencia”, se llevará adelante hoy, con la participación de 20 promociones de las diferentes unidades educativas de El Alto. Los murales serán pintados en las paredes del muro perimetral de la Fuerza Aérea Boliviana (Fab), este 24 de noviembre. Esta actividad es parte de las actividades que se llevan adelante por el Mes de la No Violencia.

El concurso está organizado por la Dirección de Género y Gestión Social del municipio de El Alto, que organizó el mismo con el propósito de sensibilizar y prevenir a la población, especialmente a los adolescentes y jóvenes, sobre la violencia intrafamiliar y los efectos que tiene en los integrantes de una familia.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) aprobó y promulgó recientemente la Ordenanza Municipal 164/2010, declarando a noviembre “Mes de la No Violencia”, remarcó la responsable de los SLIMs de la comuna alteña, Yola Churqui.

“El requisito que nosotros pedimos es que los estudiantes sean de la promoción y puedan realizar un pintado que exprese un mensaje contra la no violencia, también puede ser en dibujo o una frase que llame a la reflexión a las personas que puedan ver estas pinturas”, explicó Churqui.

Los estudiantes podrán utilizar cualquier técnica para plasmar sus ideas en estos murales, afirmó la entrevistada.

Churqui, manifestó que la FAB autorizó el pintado de los murales, y el material para esa actividad estará cargo de los organizadores de este evento. Los mejores trabajos y los ganadores serán premiados, el 30 de noviembre en un acto especial.

100 colegios aplazados

Al menos 100 colegios privados no presentaron su censo al Servicio Departamental de Educación (Seduca) para su respectiva categorización. Esta situación imposibilitará la entrega de las libretas y diplomas de bachiller. Al respecto, el director distrital del Seduca, Bartolomé Puma, manifestó que el proceso del censo, que debió culminarse en septiembre se prolongará hasta fin de este mes, pues de los 330 colegios particulares, sólo 164 regularizaron su situación. Según Puma las valoraciones que se toma en cuenta para el proceso de categorización son las condiciones de infraestructura, como servicios higiénicos, campos deportivos, condiciones de las aulas y si cuenta o no con laboratorios de las áreas de física, química y biología.
La autoridad educativa también señaló que de acuerdo a los datos obtenidos en el censo se determinará la categorización de los colegios privados bajo parámetros de infraestructura, equipamiento y calidad de enseñanza. La modalidad de la categorización será propuesta por cada uno de los Seducas y será definida con las autoridades del Ministerio de Educación.

Los colegios incumplidos serán sancionados. En lo que respecta a las sanciones para los colegios que no hubiesen cumplido con todos esos requisitos, Puma indicó que serán sancionados con el cierre del establecimiento educativo y con el congelamiento del proceso de inscripciones para la gestión 2011, según la Resolución Ministerial 01/2010. "Lamentablemente es un perjuicio para los estudiantes porque no podrán recibir su libreta de estudio", sostuvo Puma. Se intentó conocer la versión de la directora de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), Rosa Santistevan, pero no pudo ser localizada.
Los alumnos están susceptibles. Los estudiantes de algunos colegios privados están preocupados porque no saben sin este año recibirán su libreta escolar debido a los problemas de la categorización. Por esta razón, se estima que esta gestión al menos 5 dejaron de funcionar.
Entregaron los primeros 24 diplomas de bachiller. La unidad educativa Adela Saavedra, del distrito La Guardia, fue el primer centro educativo en recibir los primeros 24 diplomas de bachiller. La entrega la hizo el director del Seduca, Bartolomé Puma a su colega Ruperto Escalante. Puma indicó que los colegios fiscales, particulares y de convenio que hayan regularizado su situación recibirán las libretas y los diplomas de bachiller.

El llenado de las libretas es gratuito

En ningún caso debe cobrarse por este proceso. las libretas deben ser llenadas con fecha 13 de diciembre, según informaron las autoridades educativas.

26 DE NOVIEMBRE Es la fecha en la que fenece el avance curricular y se inicia el receso escolar en los colegios fiscales

24 DIPLOMAS Esa es la cantidad de certificados de bachiller que fueron entregados ayer en el Seduca.

FORMACIÓN CIUDADANA

ACTIVIDADES
Educación vial en los colegios

Capacitación. Cada año la Unidad Operativa de Tránsito capacita a 1.500 estudiantes como patrulleros escolares luego de recibir capacitación en educación vial durante un año.

Objetivo. El programa dirigidos a estudiantes del nivel primario y secundario tiene la misión de guiar, dirigir y controlar a los compañeros de cada escuela en el cruce de las calles y avenidas adyacentes a sus establecimientos.

Invitación. Los directores de colegios o estudiantes que se encuentren interesados en formar parte de las patrullas escolares deben apersonarse a Tránsito a la oficina en Educación Vial. La educación ciudadana es una responsabilidad de todos.

23.11.10

Participando del “Programa Hormiga” Alumnos del Colegio “Saracho” acopiaron más de una tonelada de residuos en 2 meses

Los estudiantes del Colegio “Juan Misael Saracho” lograron acopiar más de una tonelada de residuos sólidos en dos meses, batiendo el record entre todos los colegios que participan en el “Programa Hormiga” de la Fundación para el Reciclaje (Fundare).

Ayer los responsables de la Fundare entregaron un televisor y un equipo reproductor de videos para discos compactos, reconociendo así el esfuerzo de los estudiantes, que entre botellas de plástico o pett, cartón y papel, lograron acopiar 1.357 kilos de residuos sólidos.

El director ejecutivo de Fundare, Pablo Sauma Núñez expresó sus felicitaciones a todos los estudiantes que intervinieron en la labor de recolectar los residuos.

“Es una satisfacción trabajar en esta ciudad y con este colegio que en dos meses ha logrado resultados que en ningún otro lugar lo habían hecho. El Programa Hormiga, de la Fundare, apoyado con el financiamiento de la Cooperación Belga, lleva adelante esta actividad que pretende cambiar el hábito de vida y de costumbre de todos los ciudadanos con respecto a los residuos sólidos, lo que hasta hace poco para todos nosotros era simplemente basura”, dijo Sauma.

Informó que actualmente en Oruro se capacita a más de 10.000 jóvenes de diferentes unidades educativas y a los empresarios.

Asimismo, indicó que se tiene el valioso apoyo de la Cámara de Industrias de Oruro porque la idea tanto de Fundare como de los ejecutivos de la Cooperación Belga, es que en Oruro funcione siempre una fundación dirigida por esa Cámara y por las empresas para motivar el cambio de hábitos de vida en la gente.

“Esto está dirigido no sólo a enseñarles a vivir más limpios, sino a darle valor a todo aquello que antes botaban. Para nosotros el ejemplo de esta escuela es importante, han logrado recolectar más de una tonelada de residuos sólidos y que hoy se convierten en estos bienes que van a recibir para la unidad educativa y para fortalecer las actividades que realizan”, manifestó Sauma.

Explicó que a través de este proceso el residuo sólido deja de ser basura y se convierte en materia prima para la industria, en fuentes de trabajo para la gente, además se traduce en bienes materiales para las unidades educativas.

“No vamos a lograr dejar de generar residuos sólidos porque nuestra actividad humana así lo requiere, pero si les damos un buen manejo, no solamente vamos a tener algunos bienes, sino vamos a lograr una mejor sociedad”, aseveró.

Así también el presidente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda expresó toda su predisposición de apoyar esta causa, que mejorará la calidad de vida de las personas.

“Ser parte de un programa en el que buscamos el cambio de mentalidad, en el uso o reuso de muchos productos que pueden volver a ser industrializados es realmente un paso muy importante”, indicó Peñaranda.

Colegio que evitó censo no tendrá licencia

Los colegios privados que no se sometan al censo perderán la licencia de funcionamiento, señaló el viceministro de Educación, Iván Villa. Al explicar el retraso en la presentación de los resultados del censo, prevista para el 15 de octubre, la autoridad aseguró que en algunos colegios no se permitió el trabajo de los equipos del censo, “amenazaban a los técnicos del Seduca con juicios y con su seguridad”.

El viceministro informó que el problema se presentó en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, por lo que advirtió que colegio que no se someta al censo “simplemente perderá la licencia de funcionamiento”.

Los últimos reportes del ministerio señalan que los colegios están solicitando que los técnicos del Seduca lleguen hasta sus instalaciones para realizar el censo. Los resultados del censo deben conocerse hasta el 1 de diciembre.

En cuanto a la categorización de colegios, Villa refirió que los parámetros de infraestructura, equipamiento, calidad de enseñanza y pensiones regirán a partir del 2011.

Los resultados permitirán a los padres de familia conocer cuánto deben pagar por las pensiones, según las categorías de colegios. “La modalidad de categorización será propuesta por cada uno de los Seducas, con los datos de cada colegio”, acotó la autoridad del Ministerio de Educación.

Potosi Embargan inmueble del colegio particular Ilade

Los dueños o propietarios del colegio particular pueden acogerse
al plan de pagos o la cancelación de todo el monto que se calculó
por las resoluciones administrativas que se emitieron desde el SIN
El inmueble del colegio particular Instituto Latinoamericano de Educación (Ilade) quedó embargado a raíz del no pago de impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Así confirmó a el Potosí, el director departamental del SIN, Zenobio Vilamani, quien dijo que se hizo seis procesos coactivos por la omisión de pago al Impuestos al Valor Agregado (IVA).
Durante la gestión 2008 los responsables de esa unidad educativa no cancelaron esa obligación por motivos desconocidos. Sin embargo, ahora los responsables u administradores deberán cancelar más de 200.000 Bolivianos por evasión de impuestos.
“Ya se han tomado las acciones coactivas necesarias como el embargo, la congelación de cuentas y la anotación de líneas en Cotap”, expresó al confirmar que las resoluciones fueron ejecutoriadas, es decir, que los administradores del colegio ya no pueden apelar las medidas coactivas asumidas.
“Al contribuyente solo le queda solicitar un plan de pagos o realizar el pago total”, sostuvo Vilamani al reiterar que el inmueble está ubicado en calle Millares casi esquina Linares.
Por otro lado, existe un pleito jurídico que fue denunciado al Ministerio Público en relación a un daño económico que se hubiese causado al colegio Ilade. Esa denuncia está interpuesta contra el gerente administrativo quien presuntamente se autonombró por ser hijo de un accionista de esa unidad educativa.
La calificación del daño civil está cuantificada en la suma de 35.000 dólares. Incluso el 8 de febrero del presente año hubo una intervención judicial al inmueble en el cual se realizó el inventario respectivo.
En la memorial de querella se sindica de varias acciones que presuntamente habría cometido el gerente de esa institución educativa particular.

22.11.10

En Festival de Danza y Gimnasia Unidad Educativa Adolfo Mier destaca folklore y preparación física de alumnos

La Unidad Educativa Adolfo Mier destacó lo mejor del folklore nacional y preparación física de alumnos de primaria en el Festival de Danza y Gimnasia que se realizó el 19 del presente mes en la cancha de la Segunda División de Ejército desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Como es costumbre, cada año los estudiantes demuestran sus habilidades artísticas con la ejecución de festivales escolares de danza, música, gimnasia, teatro y otras actividades culturales, promocionando las danzas folklóricas entre los niños de primaria para que no pierdan ni distorsionen su identidad cultural.

De esta forma la Unidad Educativa realizó su Festival de Danza y Gimnasia, exponiendo las virtudes artísticas de los niños de primaria inferior y superior, en una mañana de gala.

Cada una de las danzas presentadas fue trabajada durante una ardua semana de ensayo y coordinación, algunos de los padres de familia decidieron contratar los servicios de costureras para que sus hijos luzcan lo mejor posible en no más de 10 minutos de presentación.

En cambio otros prefirieron exponer danzas más tradicionales, como la cueca, chacarera, wititis (una especialidad que es parte de la moda folklórica), por supuesto rondas infantiles y otras danzas, que son un símbolo de la identidad de la cultura boliviana.

La preparación física de los niños también saca a la luz a futuros atletas, a quienes les gusta la agilidad de los ejercicios, demostrando su entusiasmo y flexibilidad que sólo tienen los deportistas. Además, el deporte ayuda a mantener la salud física de los niños y ser al mismo tiempo una actividad divertida por la sana competencia.

Esta serie de actividades que realizan los colegios, también levanta su autoestima, desestresa a los estudiantes, desarrolla la motricidad fina y gruesa, además de la creatividad.

Colegio Domingo Savio gana Encuentro “Por una Cultura de Seguridad”

El colegio Domingo Savio ganó el primer Encuentro Estudiantil “Por una Cultura de Seguridad”, que fue organizado por el Comando Departamental de la Policía Nacional.
Ayer, en el coliseo Jorge Revilla Aldana se llevó adelante la final del primer Encuentro Estudiantil que se desarrolló durante tres meses; a esa etapa decisiva llegaron los colegios José Mariano Serrano y Domingo Savio, que por el lapso de cinco horas compitieron en estas áreas: conocimiento, cultural, musical y deportiva.
El comandante departamental de la Policía, coronel Iver Márquez, destacó la participación de los jóvenes en esta actividad, que tuvo por objetivo calificar el nivel de educación de los estudiantes, fomentar el deporte, el folclore y la cultura social de seguridad.
En la actividad también se presentaron Canes y la Unidad de Bomberos, que demostraron varias de sus habilidades enmateria de seguridad.
Al final, el Jurado Calificador emitió su veredicto otorgando el primer lugar al colegio Domingo Savio, lo que permitió a sus alumnos ganar una computadora y alzar la copa rotativa.
El colegio José Mariano Serrano se quedó con una fiesta pagada con fecha abierta.

Santa Cruz El censo de los colegios particulares, en marcha

A partir de la gestión 2011, el Ministerio de Educación cerrará los colegios privados que no tengan una infraestructura adecuada y que no cuenten con una Resolución Administrativa de legal funcionamiento, de acuerdo con el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa Bernal.
La autoridad aseguró que ésta es una determinación que se tomó en una reunión realizada con los directores de los nueve servicios departamentales de educación (Seduca) y que se pondrá en práctica una vez que se tengan los resultados de la sistematización de un censo de colegios privados realizado en todo el país y que corresponde al proceso de categorización de los mismos.
A partir de los datos que sean proporcionados por los Seduca, el Ministerio podrá conocer cuántos colegios privados funcionan actualmente en el país, cuántos son legales y cuántos tienen las condiciones pedagógicas exigidas para brindar un buen servicio; y que a partir de ello se los clasificará.

Este proceso no es aceptado por los directores y propietarios afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).
Su presidente, Francisco Flores, expuso el desacuerdo indicando que clasificar los establecimientos será una forma de discriminar a los estudiantes y a los maestros, “pues no se puede decir que hay colegios de primera, segunda o tercera”.
Flores indicó que los 280 colegios afiliados a la Asociación tienen toda su documentación al día y cumplen con los requisitos para dar un servicio adecuado a los estudiantes, pero también señaló que existen otros colegios que trabajan de manera ilegal.
El director del Seduca de Santa Cruz, Bartolomé Puma, informó de que el censo de los colegios privados todavía está en proceso, y que hasta esta semana sólo respondieron los formularios 164 establecimientos, número que corresponde al 60% del total de registrados.
Según los datos obtenidos, el Seduca indica que se puede evidenciar que un 10% de los colegios no cumple los requerimientos de infraestructura que contempla la habilitación de canchas deportivas, laboratorios, aulas amplias y cómodas.

Puma indicó que el censo está destinado a conocer el monto de las pensiones, los sueldos de docentes, el kárdex de los profesores para verificar si tienen formación normalista, documentación sobre el funcionamiento del establecimiento y datos sobre la infraestructura.
Respecto al censo, el director general del colegio Marista, José Antonio López, explicó que su establecimiento respondió al censo, pero hasta la fecha no ha llegado ninguna autoridad educativa para realizar una inspección y verificar los datos.
López informó de que los docentes del colegio elaboran sus propios textos para casi un 60% de las materias y que ésta es una tarea que coincide con las exgencias de la nueva currícula que se piensa aplicar a futuro.

También indicó que entre los planes que tienen para dar un mejor servicio educativo es abrir nuevos cursos paralelos y tener solamente 36 estudiantes por aula, para optimizar la calidad del proceso educativo.
Explicó que actualmente existen 600 alumnos que esperan ingresar.
En el ámbito público, el viceministro Villa Bernal explicó que las modificaciones serán graduales y que una de las que se aplicará desde 2011, es la enseñanza técnica-humanística, pero sólo en los establecimientos en los que exista la infraestructura adecuada.
Según los datos oficiales, en los últimos años los municipios han construido colegios donde se puede impartir este tipo de enseñanza, pero todavía hay otros edificios antiguos en los que no se podrá aplicar este cambio, y en los que deberá continuar sólo la educación humanística.
Según el proyecto de la ley Avelino Siñani, se plantea cambios para la educación en Bolivia, como la formación técnico-humanista que se considera necesaria para que los bachilleres puedan dejar el colegio con algún oficio que les permita trabajar pronto.

Algunos cambios anunciados

- Idioma. Las autoridades educativas informaron que a partir de la gestión 2011, ya se pondrá en marcha la enseñanza de indiomas nativos. En Santa Cruz, según el director del Seduca, Bartolomé Puma, existe gran duda de qué idioma nativo será el más adecuado para enseñar en la capital cruceña, puesto que se trata de una ciudad cosmopolita, donde es diversa la cantidad de gente con distintos idiomas maternos, debido a la migración. En la Chiquitania se impartirá el bésiro; en el Chaco, el guaraní, en el norte cruceño, el quechua, según Puma.

- En espera. De acuerdo con información del Ministerio de Educación, continúa en espera que el proyecto de la nueva ley educativa Avelino Siñani y Lizardo Pérez, sea analizada para su pronta aprobación. Presumen que ingresará una vez que salga la ley de Pensiones. El anuncio de esta nueva norma se hace desde 2006 y entre tanto, la educación boliviana vive una situación de ‘vacío pedagógico’ que afecta directamente a los estudiantes. En algunos establecimientos todavía se estudia con lo que queda de la reforma educativa de 1994, otros aguardan el nuevo modelo.
Otros de textos escolares.Entre los cambios anunciados para el nuevo modelo educativo, está también el que busca que los profesores elaboren sus propios textos pedagógicos a partir de la realidad y del contexto en que desarrolla su labor y en la que se encuentran los estudiantes. Las autoridades educativas anunciaron que se dejarán de lado aquellos textos considerados comerciales, pero sí se continuará utilizando los materiales que sean considerados beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes.

Instruyen no perjudicar a los alumnos
Ante las quejas de padres de familia que denunciaron que en algunos colegios sus hijos no pudieron dar examen final o entrar al reforzamiento porque no tenían las pensiones al día, el viceministro de Educación Escolarizada, Iván Villa Bernal, recordó que existe una antigua resolución que exige a los padres cumplir su compromiso de pagar las cuotas de sus hijos puntualmente, para no perjudicar al establecimiento y que al mismo tiempo instruye a la dirección de los colegios no afectar las actividades académicas de los estudiantes, como prohibirles dar examen, o sacarlos de clases.
En Santa Cruz, el director del Seduca, Bartolomé Puma, indicó que llegaron a su despacho varias denuncias de este tipo, de parte de padres de familia y que se hicieron las inspecciones respectivas.
En las últimas semanas también hubo quejas de padres de familia por el incremento de pensiones en algunos establecimientos y por el cobro de adelantos para la reserva de plaza de los estudiantes.
Asimismo, el viceministro señaló que de la misma manera en que se procedió a principios de la gestión 2010, para 2011 los padres de familia y los colegios privados también deben firmar un contrato relativo al servicio educativo.

Cifra

35.000
Bachilleres
Es la cantidad de estudiantes que este año culminarán sus estudios en el departamento de Santa Cruz

21.11.10

GRADUACION DE BACHILLERES Franciscano inicia promociones

De acuerdo al calendario escolar reformulado los actos de graduación de los nuevos bachilleres que corresponden a esta gestión, comenzarán el miércoles 1ro de noviembre y será con el Colegio Católico Particular Franciscano.
El director distrital de educación del municipio potosino, Félix Jara, explicó que los directores de los diferentes establecimientos educativos fiscales, de convenio y de los privados enviaron notas en la que fijan las fechas para los actos de promoción.
La autoridad dijo que a partir del 1ro y hasta el 8 de noviembre, se graduarán los estudiantes de todos los colegios particulares y del 9 al 18 le corresponderá a los colegios fiscales de acuerdo a una lista que ya es de conocimiento de los respectivos directores.
Entre el 19 y 22 de diciembre se desarrollarán los actos de graduación de los que se educan en el sistema de la educación alternativa de nuestro Departamento.
Jara dijo que los cuartos cursos de los colegios particulares prácticamente están encarando las clases de reforzamiento; en tanto que en los colegios fiscales se halla en plena etapa de evaluaciones correspondientes al tercer trimestre puesto que a fines de este mes comenzarán los cursos de reforzamiento.

Becas que cambian la vida de estudiantes

El Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec) llegó a Bolivia con el fin de evitar que jóvenes de escasos recursos abandonen sus estudios con el apoyo de padrinos individuales. Una joven paceña ya se graduó en pastelería y cinco lo harán hasta fin de año.

“Siempre fui buena estudiante, pero mi mamá no podía pagar mis cuotas. Por eso acudí a Fonbec, que me ayudó a terminar mis estudios de pastelería”, expresó Lidia Sindy Poma, graduada del Centro de Formación Integral para la Mujer (Cefim) y primera beneficiaria del proyecto en La Paz.

Como Lidia, son más de 20 los niños y jóvenes paceños que desde febrero de este año cuentan con una beca de estudio, gestionada por la Fundación. De ellos, cinco se graduarán en diciembre; Alfredo Mariaca, director de Fonbec en Bolivia explica que el programa busca ‘padrinos’, que son personas que colaboran cada mes y voluntariamente a niños de colegios, desde los seis años, con Bs 120; hasta jóvenes de 25 años que estudian en institutos superiores, con Bs 200. “No es mucho dinero, pero les sirve para transporte, útiles y ropa en algunos casos”, detalla.

También esperan que las empresas bolivianas se sumen a este proyecto, en el marco de programas de Responsabilidad Social. El estudiante se compromete, a su vez, a mantener sus notas altas, enviar una carta de informe mensual a su benefactor y hacer una obra de bien en su entorno.

Todo el trabajo se coordina con mediadores (en su mayoría profesores y docentes) que contactan al estudiante con la Fundación y con su benefactor y realizan todo el seguimiento después. “Actualmente, tenemos convenios con el Instituto Técnico Don Bosco y con el Cefim”, indica Mariaca.

Apoyan a los estudiantes que están en los niveles de educación primaria, secundaria y en institutos; los universitarios están en próximos planes.

Historia. Fonbec se inició en Córdoba por iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa, en 1999. El 25 de marzo de 2009 fue constituida formalmente como Fundación y obtuvo la personería jurídica N° 0007-069918/2008 por la Dirección Provincial de Justicia de la provincia de Córdoba.

Forma parte de la ONG internacional y sin fines de lucro Ayni, que financia con $us 6 millones a proyectos del área rural. Éste es el primer plan para la educación y para el área urbana. Trabajan en 10 provincias argentinas y en Bolivia, primer país al que se expanden; tienen una oficina en La Paz.

Colegio Alemán obtiene primer lugar aplicando estrategias de marketing


El Colegio Alemán obtuvo el primer lugar en el concurso de la “Semana Productiva” organizada por la empresa VIVA, aplicando estrategias de marketing para la venta de productos de telefonía móvil. El acto de premiación se realizó el 19 del presente a las 20:00 horas, en ambientes del salón Centenario de la Cámara de Comercio.

La nomina de ganadores fue anunciada por el organizador del concurso Javier Valdivia Arce Administrador de un punto autorizado de la empresa VIVA, quien destacó el ingenio de los estudiantes de secundaria para logra la mayor puntuación.

La lista de puntos obtenidos fue encabezada por el colegio Alemán, seguido muy de cerca por el colegio La Salle, luego el María Magdalena Postel y por último, el colegio Americano.

Anunció que éste no será el último concurso, puesto que el 2011, se pondrá en marcha el concurso de cortometrajes, tomando en cuenta a los jóvenes estudiantes.

Dijo que ésta es una manera de fomentar el desarrollo actividades emprendedoras y productivas, en los estudiantes de secundaria además del aporte de ideas y elaboración de proyectos, que es una de las necesidades del departamento.

Los jóvenes fueron capacitados en un par de días, luego iniciaron su trabajo plateando propuestas de marketing, para la venta de productos de telefonía móvil de la empresa.

Los estudiantes participaron con lluvia de ideas de todo tipo, algunas de estas interesantes, otras muy alocadas pero no menos importantes, que lograron su finalidad como son las nuevas estrategias de venta.

Del concurso participaron los colegios: Americano, Alemán, María Magdalena Postél, La Salle y el Colegio Simón Bolívar, cada unidad tuvo una semana de prueba, los participantes acumularon puntaje que les permitió diferenciar el trabajo realizado en esta competencia.

IJSUD entrega computadoras a unidades educativas de El Alto

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) hizo entrega de 10 computadoras a siete unidades educativas de la urbe alteña. Según Enrique Cabezas, representante de la institución, el objetivo es llevar el mensaje de solidaridad hacia la población.

En la oportunidad, Cabezas expresó la satisfacción que siente la institución al realizar obras de bien, en diferentes áreas, para beneficiar a los ciudadanos alteños. En la oportunidad, envió un mensaje a los estudiantes para que ellos no caigan en acciones que los perjudiquen, sino más bien continuar superándose para beneficio de los mismos.

“Quiero aconsejarles amar y cuidar a sus familias, y a los padres recomendar que impartan buena educación a sus hijos, que eviten que ellos consuman bebidas alcohólicas y que no fumen, estamos en una batalla constante porque el alcohol y la droga son vendidos en todas partes, por eso jovencitos y jovencitas no se dejen engañar por estos males”, recomendó.

Por su parte, docentes y padres de familia agradecieron el desprendimiento de la institución y agradecieron a quienes también hicieron posible que el beneficio llegue a las unidades educativas.

“Era algo necesario para los establecimientos educativos de este sector, nosotros necesitábamos contar con estos equipos para poder trabajar de manera eficiente, por ejemplo, las impresoras nos servirán mucho para la elaboración de calificaciones y el otro equipo irá destinado al aprendizaje de los estudiantes”, explicó Salustiano Tinini, director del colegio Ingavi.

En tanto, el representante de las juntas escolares, Jorge Pacosillo, agradeció porque los equipos de computación serán de gran utilidad para los niños. Acotó que varios de los equipos van a paliar las necesidades que tiene el plantel administrativo y mencionó que este material ayudará también al aprendizaje de sus hijos para que se preparen y sean buenos profesionales.

SUMAN DONACIONES

A su vez, Enrique Cabezas informó que la donación de equipos de computación beneficiará, en total, a 12 unidades educativas con 20 computadoras. Las que tienen mayor población estudiantil recibirán dos equipos, señaló también que la donación de este material era necesaria toda vez que se está viviendo el desarrollo tecnológico.

“Entendemos que todas las personas deben saber computación ya que es una era en la que las personas que no saben esta área se sienten retrasados en todo, es por eso que la computación es un área importante para los seres humanos”, manifestó.

ÁREAS BENEFICIADAS

Durante la presente gestión, IJSUD realizó importantes donaciones a diferentes áreas sociales de la ciudad de El Alto, entre las más importantes estuvieron la mejora de la infraestructura, la entrega de materiales quirúrgicos, además de sábanas y otros elementos que fueron elaborados por miembros de la institución.

Asimismo, se benefició a 250 adultos y niños con sillas de ruedas, las mismas que contenían características especiales para este sector, además de la entrega de mobiliario a centros infantiles tanto de El Alto como de La Paz.

Finalmente, Cabezas informó que la institución continuará con labores humanitarias en pro de los más necesitados.

“Con esta labor queremos emitir el mensaje que Jesucristo nos ha enseñado que es amar a nuestro prójimo y qué mejor practicando esta enseñanza con estas acciones”, acotó.

El Ministerio de Educación solicita la creación de 4.000 ítems

El Ministerio de Educación solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que apruebe la creación de 4.000 nuevos ítems para cubrir acefalias el próximo año, principalmente para que los padres de familia dejen de pagar a docentes de informática, informaron fuentes oficiales.
“Se ha solicitado que se apruebe la creación de 4.000 ítems para cubrir la casi totalidad de cargos que se requiere en todos los niveles", señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El ministro precisó que en la actualidad cerca de 2.000 ítems son cubiertos por los padres de familia, la mayoría de profesores de informática, que en el marco de las normas no se los reconoce como profesores de currículo. Indicó que la creación de nuevos ítems prevé un presupuesto superior a Bs 1,2 millones.

Escolares con 80 trabajos ambientales

Convertir neumáticos usados en sillones, cajas, chinelas y adornos, además de transformar papel mojado en utensilios para el hogar y elaborar tapetes con bolsas de plásticos, fueron algunos de los 80 proyectos ambientales que presentaron alumnos de 51 colegios de Santa Cruz, en instalaciones del colegio Nacional Florida.
Esta actividad fue promovida por el programa educativo Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), con el apoyo de la Fundación Coca Cola, Fundación Amigos de la Naturaleza, Emacruz y el Diario Mayor EL DEBER.
Es así que los patios del Nacional Florida se llenaron de chicos de quinto de primaria que orgullosos mostraban sus trabajos relacionados con la temática ambiental. Karen Rocío y Nicolás Soliz, del colegio Fe y Alegría La Merced, mostraron un juego de sillones y mesa elaborado con llantas de auto. “Otros las botan a la calle y ensucian la ciudad. Nosotros le damos otro uso”, comentó Nicolás.
Los alumnos del colegio Parque Industrial elaboraron cortinas con las tapas de plástico de las gaseosas, además de robot con las latas de Red Bull. A su vez, los chicos del San Martín de Porres I hicieron chalecos y mandiles con bolsas de Pilfrut, además de transformar las botellas de gaseosas en joyeros, copas y portalápices, también mostraron cómo las tapas se convierten en atractivos aros. “Esta feria ha permitido que los padres también trabajemos, todos aprendimos a reciclar”, apuntó la madre de familia Elizabeth Blanco.
Para Ruth Jaldín, de AEMA, la feria fue todo un éxito. “El año pasado fueron 31 participantes, hoy 51. Los chicos son capacitados durante tres meses por voluntarios que les hablan sobre temas ecológicos, a fin de difundir el tema ambiental”, expresó la coordinadora.
Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de $us 500, 300 y 150.

20.11.10

Rommel Peñafiel ganó XX Olimpiada de Química

El estudiante, Rommel Peñafiel Zambrana del cuarto de secundaria del Colegio Aniceto Arce, ganó las XX Olimpiadas de Química, organizadas por el Departamento de Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La actividad académica se desarrolló el domingo 14 de noviembre y los resultados se conocieron en las últimas horas. Al margen de los ganadores que pertenecen al cuarto de secundaria, publicamos la nómina de los 16 clasificados de primero, segundo y tercero de secundaria, quienes en junio o julio del próximo año deben participar de un nuevo examen para clasificar a las Olimpiadas Nacionales de Química que se efectuarán el 2011.

CUARTO DE SECUNDARIA

La nómina de los ganadores es la siguiente: Rommel Peñafiel Zambrana (Aniceto Arce) primer lugar, Willy Lino Vásquez (Alemán) segundo lugar, Álvaro Salinas Docka (Alemán) tercer lugar, Cristhian Canchari Vásquez (Alemán) cuarto lugar, Luis Poma Mamani (Col. Socavón) mención honrosa, Pamela Castro Condori (La Salle) mención honrosa, Keyli Gutiérrez Yucra (Alemán) mención honrosa y Myriam Veizaga Alandia (Alemán) mención honrosa.

TERCERO DE SECUNDARIA

Los clasificados son: Verónica Calizaya Colque, Kevin Canelas Arce, Vania Carranza Porras, Javier García Azuga, Emily Lapaza Flores, Gissell Navía Arnez, Brian Oporto Quispe, Ibelice Ramírez Sahonero, Andrea Rodríguez Oporto, Marcelo Silvestre Quispe, Sandra Simón Canaviri, Marcela Soto Calle, Boris Triveño Uyuni, Patricia Troncoso Moller, Verónica Yugar aguilera y Nadir Zabaleta Mihaic.

SEGUNDO DE SECUNDARIA

Los clasificados son: Edson Arce Callahuara, Geovanna Choque Guisbert, Ana Díaz Castro, Miguel Ledezma Véliz, Hasan López Gonzales, Andrea Loza Torres, Alejandra Mollo Flores, Mabel Moya Ortíz, Rodni Muñoz Revollo, Valeria Nava Navarro, Leonardo Peña Saavedra, Emily Rivera Tovar, José Sahonero Chávez, Franz Santos Blanco, Fabiola Vargas Elío y Miriam Ventura Vicente.

PRIMERO DE SECUNDARIA

Los clasificados son: José Ayala Martínez, Dennis Calizaya Mejía; Edmar Choque Choque, Nair Jacobs Flores, Juan Laura Cayoja, Álvaro Ledo Peláez, Diego Maldonado Ramos, Rodrigo Márquez Ajata, Luis Mejía Tarifa, Magín Mendoza Choque, Naycom Ortega Jáuregui, Kevin Padilla López, Cristian Salinas Rojas, Ana Toledo Romero, Adrián Urquieta Rocha y Rodrigo Vicuña Medrano.

Cerrarán colegios por falsificar documentos

El Ministerio de Educación anunció ayer que cerrará los colegios privados que falsificaron documentos y abrieron sucursales sin la autorización correspondiente

Roberto Aguilar, ministro de Educación, informó que la próxima semana esa cartera de Estado presentará los resultados del censo que se elaboró a las unidades educativas privadas del país, mediante los que se definirán ‘decisiones drásticas’, como el cierre de los establecimientos que no tienen ninguna condición legal, ni pedagógica o educativa para funcionar.

“Detectamos que algunas unidades educativas han falsificado documentos o en su caso han suplantando papeles para crear la figura de sucursales. Ésa es una ilegalidad”, precisó.

Indicó también que se multará a las unidades educativas privadas que no presentaron formularios y no permitieron la verificación de las condiciones del establecimiento.

“La sanción más grave será el cierre del establecimiento por haber falsificado documentos; el haber creado sucursales, debido a que cada espacio educativo debe tener un registro correspondiente para el seguimiento”, insistió.

En septiembre comenzó el censo de más de 3 mil unidades educativas privadas en el país, para verificar las condiciones mínimas de enseñanza y establecer un parámetro de las pensiones escolares.

'Promo' 2010 Británico

Aunque las clases ya finalizaron, los integrantes de esta promoción, de los turnos mañana y tarde, están igualmente ocupadísimos con la preparación del acto de graduación, que será el viernes 3 de diciembre, en el coliseo del colegio.

De igual manera están organizando sus fiestas. Los alumnos del turno de la mañana celebrarán su graduación el sábado 4 de diciembre, en el Club de Tenis Santa Cruz, mientras que los de la tarde lo harán el viernes 10, del mismo mes, en el salón Sirionó de Fexpocruz.
Esta promoción se llama Shokët’s, que significa amistad, y es lo que quieren preservar para toda la vida, a pesar de que pase el tiempo.

Consensúan ampliar las clases de secundaria en tres horas

Norma: Los estudiantes pasarán clases por la tarde y los sábados, para egresar como bachiller en humanidades y técnicos medios.

El Ministerio de Educación informó que se consensúa con sectores sociales ampliar la carga horaria en tres horas para los alumnos de secundaria, de manera que puedan egresar como bachilleres y técnicos medios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que se está concluyendo la socialización de las dos propuestas que hacen al contenido curricular. “Se están manejando dos planes, la primera es que primaria y secundaria retornen a seis años (cada una)”, y la otra propuesta “es mantener ocho años de primaria y cuatro de secundaria”.

Aguilar explicó que se planteó esa propuesta para que los estudiantes de secundaria obtengan una formación técnica y sean bachilleres en dos ramas, por un lado en humanidades, como es ahora, y técnicos medios.

Para esa formación técnica, afirmó Aguilar, “requerimos innegablemente de (mayor) carga horaria, (es decir que) para poder cubrir lo que se requiere en una formación técnica, hay que añadir tres horas de estudio cada día, durante seis años, así se logran las 2.400 horas que permitirán tener un técnico medio, ése es el objetivo del bachillerato”.

El Ministro informó que, con la incorporación de esa propuesta a la currícula, los estudiantes deberán pasar clases por la tarde y también los sábados.

Las especialidades técnicas para esta formación están vinculadas a las áreas productiva, agropecuaria e industrial, destacó Aguilar, e informó que “se preserva el área comercial, servicios, y a esta última se incorporan componentes productivos de las regiones, como el turismo, para que (los estudiantes) respondan a las necesidades de la región en un marco o un abanico amplio de posibilidades que se van a poder desarrollar”.

Esta propuesta sería aplicada de manera opcional en la primera etapa, porque se necesitan condiciones y materiales. “Estamos planificando poder contar a corto plazo con laboratorios e infraestructura, que deben ser incorporados en todas las unidades educativas”.

Respecto de la propuesta de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Aguilar manifestó que aún es socializada con varias organizaciones, entre ellas la Confederación de Maestros Urbanos, la Iglesia y estudiantes.

“El principio que estamos manejando es que se ratifican los consensos a los que se llegó hasta el 18 de noviembre de 2008, demostrando que los ajustes que se hicieron a la estructura del proyecto de ley están encuadrados en la decisión del Congreso de 2006 y 2008, y con las mejoras que se recogieron a lo largo de este tiempo”.

La ley plantea los principios generales, los fines y objetivos de lo que será la transformación de la educación boliviana con la reversión de la vigente Ley Educativa1565 sobre componentes de liberalización o de transferencia de ciertas responsabilidades del Estado a los sectores privados y a las familias.

También preservará la gratuidad de la educación fiscal, lo que está establecido en la Constitución Política del Estado. Además están garantizados, afirmó, la educación religiosa, los colegios de convenio y los privados.

Minutos antes, el presidente Evo Morales comentó que sería incrementado el salario de los directores de los servicios departamentales de Educación.

Aguilar destacó que ésa es una propuesta de la ley educativa. “Es que sus salarios son mínimos, incluso menores que los de un director de colegio”.

Agregó que conforme a la Ley Avelino Siñani estos directores ya no dependerán de las gobernaciones, sino del Ministerio como entidades descentralizadas. “Por lo que se hará un ajuste salarial para que haya una curva salarial adecuada al sistema educativo, eso saldrá en el Presupuesto 2011”.

La propuesta de ley se presentará a la Asamblea Legislativa la siguiente semana, luego de su aprobación por el gabinete ministerial del Ejecutivo.

Los papás ya no pagarán fotocopias

El Ministerio de Educación formalizó ayer la entrega del Fondo de Auxilio a los directores de las unidades educativas para que los padres de familia no eroguen, en los establecimientos, cuotas para los gastos administrativos, como las fotocopias.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que con la entrega de este fondo se anula toda cuota que pidan los directores de los establecimientos a los padres de familia. El Decreto Supremo 23968, aprobado este año, indica que “los paros y huelgas e inasistencias no justificadas, según Reglamento del Servicio de Educación Pública, no serán remunerados” y que ese descuento va al Fondo Auxiliar.

La recaudación de los descuentos desde 2005 a 2010 es de 32.655.136,076 bolivianos y este año, debido al paro del magisterio por incremento salarial, en mayo, asciende a 1.978.170,055. Ese dinero será otorgado de manera proporcional al número de alumnos con que cuenta el establecimiento.

“Las unidades educativas que tengan hasta 146 alumnos recibirán 250 bolivianos; hasta 303, se beneficiarán con 360 bolivianos; hasta 400, con 500 bolivianos; hasta 629, obtendrán 800 bolivianos; hasta 873, 900 bolivianos, y hasta 2.000 recibirán 1.000 bolivianos anualmente”. Ese monto se entregará a los colegios donde los maestros hayan parado sus actividades escolares, afirmó Aguilar. “Los establecimientos que paralizaron gozarán del beneficio”.

Edificarán casas para maestros

Los maestros que tengan un terreno podrán acceder al plan de vivienda y con ello gozar de una casa propia, así lo hizo conocer ayer el Gobierno.

El presidente Evo Morales afirmó que en su etapa de reposo, luego de su operación en una rodilla, escuchó que hay muchos profesores con sueldo bajo que, con mucho esfuerzo, adquieren lotes en las ciudades, “pero no tienen la capacidad para construir una casa. Después de escuchar esta demanda de los maestros de base, la transmití al Ministro de Obras Públicas y luego de una conversación decidimos que la política de Vivienda Social Solidaria que estamos implementando en el área rural (…) también sea para los maestros”.

Es decir, agregó, que a partir de 2011 todo maestro que garantice que tiene un lote deberá aportar el 30 por ciento para la construcción de su vivienda y el otro 70 por ciento lo dará el Estado. “No será un préstamo”.

Morales comentó que su único pedido es que los maestros demuestren autocontrol al pedir este beneficio, porque es para los que no cuentan con una casa, no para los que tienen una o más viviendas.

Informáticos tendrán ítems

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que los maestros de informática (computación) tendrán ítems para ejercer sus funciones en los establecimientos educativos, lo que no sucedía hasta hoy.

Dijo que en la actualidad hay cerca de 2.000 puestos de trabajo que son pagados por los padres de familia, la mayoría son profesores de informática, los cuales no son reconocidos como profesores de la currícula escolar en la actual Ley Educativa 1565. Sin embargo ahora, con la nueva propuesta de ley, se los incorporará, por eso “vamos a necesitar una cantidad importante de profesores de informática”.

Asimismo, afirmó que hay otros maestros de asignaturas a los que también pagan los padres de familia, con cuotas a los establecimientos.

Por ello, la dotación de ítems para la gestión 2011 será igual que la de este año, es decir 4.000, con lo que se logrará cumplir la demanda del país.

Para eso se erogarán 200 millones de bolivianos. “El tema del presupuesto y los componentes físicos se hacen en el Ministerio de Educación, pero la traducción de estos aspectos la hace el Ministerio de Economía y Finanzas”.

19.11.10

Nueva Ley educativa plantea que Seducas pasen al Ministerio de Educación

El proyecto de la nueva Ley educativa Avelino Sinañi-Elizardo Pérez plantea que los nueve Servicios Departamentales de Educación (Seducas) pasen al Ministerio de Educación, para mejorar el nivel de atención a la población, informaron el viernes fuentes oficiales.

"Esa es la propuesta que se está haciendo en el marco de la nueva ley, que plantea que los Seducas no sean dependencias de las gobernaciones si no del Ministerio de Educación, como entidades descentralizadas, para mejorar la calidad de atención y realizar una adecuación salarial de los directores departamentales y distritales", explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Señaló que los directores departamentales y distritales dependen de las gobernaciones y aseguró que esa situación "ha creado una situación muy anárquica en el manejo de la educación", que además se tradujo en los bajos salarios.

"Un Director de una escuela gana más que un Director distrital, incluso más que un Director departamental, por eso es que en la Ley Avelino Siñani se ha propuesto el retorno de los directores departamentales y de los distritales a dependencia descentralizada del Ministerio de Educación", insistió.

Marcha el concurso Miss Bachiller con 20 candidatas

El concurso Miss Promoción 2010 está en marcha. Veinte jóvenes que este año saldrán bachilleres son parte de este certamen que organiza Promociones Didier.
Con una sesión de belleza en el salón Brujas y Tijeras y una visita a la heladería Cremalín, ayer comenzó la primera versión de la elección de la soberana de las promociones de la ciudad. Son veinte aspirantes al cetro que, este viernes 26, participarán de la elección a realizarse en la Villa Bolivariana.
Promociones Didier es una agencia de eventos de belleza que ya organizó el Miss Quinceañera y Miss Chiquitita y, ahora, pretende innovar esta nueva elección.

Gobierno dará a las unidades educativas Bs 10 millones de los descuentos a los maestros

El Gobierno otorgará a las unidades educativas más de 10 millones de bolivianos, que se acumularon de los descuentos a los maestros por los días de paro y huelga que realizaron durante esta gestión, a obras de infraestructura y equipamiento.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, hoy en la entrega de 10 vehículos para los servicios departamentales de Educación (Seduca) que hizo el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

Aguilar explicó que la entrega de estos recursos, exactamente 10 millones 562 mil bolivianos, se lo hace en aplicación al Decreto Supremo 23968 emitido el 24 de febrero de 1995, cuanto el gobierno de entonces había establecido que los montos que se descuenten a los docentes por los paros y huelgas debían ser destinados a beneficiar a las propias unidades educativas.

El presidente Morales, destacó que esta medida ya existía en el pasado y que los gobiernos neoliberales la eliminaron. “Sólo estamos reponiendo eso”, manifestó el Mandatario.

El ministro explicó que los recursos serán entregados a las juntas escolares no en efectivo sino en bienes y obras que beneficien a los alumnos y sus padres, quienes son los que deben aportar para ayudar en la refacción o compra de algún equipo.

Aguilar precisó que las unidades educativas que se beneficiaran con esto serán las que enviaron sus listas con los respectivos descuentos que se hicieron este año y deberán presentar sus proyectos para acceder a esos recursos.

La autoridad, asimismo, anunció la formalización del Fondo de Auxilio Educativo Anual que permitirá cubrir los gastos de trámites administrativos que, hasta ahora, se les cobraban a los padres de familia.

Los montos que se entregaran serán proporcionales al número de alumnos que tenga cada unidad educativa. De acuerdo con Aguilar existen seis categorías de distribución de ese Fondo. Las unidades que tienen hasta 146 alumnos recibirán 250 bolivianos; 500 bolivianos para 303 estudiantes; 800 bolivianos para las unidades con 629 alumnos; 900 para las que albergan hasta 873 educandos y 1.000 bolivianos para las que tengan de 873 a 2.000 estudiantes.

El Presidente, por su parte, también anunció beneficios para los profesores. Dijo que en el marco del Programa de Vivienda Social, se apoyará en la construcción de sus viviendas a los docentes que cuenten con un terreno y que no cuentan con recursos para edificar su casa. Según dijo, el Gobierno apoyará con el 70% del costo y el profesor pondrá el restante 30%.

18.11.10

Gobierno japonés equipa escuela de mecánica alteña

El embajador de Japón, Toshio Watanabe, entregó ayer, a nombre de su Gobierno, el Proyecto de equipamiento de la carrera de mecánica automotriz a las Escuelas Populares Don Bosco de la ciudad boliviana de El Alto.
"Con el proyecto se pretende elevar el nivel tecnológico de la formación de los estudiantes de dicha carrera, creando mejores condiciones competitivas a los estudiantes", precisó el embajador nipón, citado por un comunicado de prensa de su legación.
El Gobierno del Japón firmó el contrato de donación con Escuelas Populares Don Bosco, por $us 93.390 para la implantación del este proyecto, bajo el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana.
El proyecto acicateado por Japón, el mayor cooperante de Bolivia, beneficia al menos a 150 jóvenes de El Alto en trance de profesionalización y apunta a la formación de técnicos e ingenieros, que demanda el mercado boliviano.

El Seduca alista 35.015 diplomas de bachiller

El Servicio Departamental de Educación del Gobierno (Seduca) entregará 35.015 títulos de bachiller en Santa Cruz. Este año, el trámite lo realizan las direcciones de las unidades educativas a fin de que los estudiantes reciban el certificado durante el acto de graduación.
Precisamente por ello, ayer el movimiento en la oficina del Seduca, ubicada en el Plan Tres Mil, era intenso. Personal de algunos colegios hacían consultas sobre los requisitos, mientras que otros ya se encontraban realizando los trámites.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, informó de que a partir del lunes se empezarán a imprimir los documentos en esas oficinas y de inmediato se distribuirán a los diferentes establecimientos educativos del departamento.
A escala nacional se entregarán 151.091 diplomas, informó el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Juan José Quiroz. De éstos, 132.229 son para alumnos de la educación regular (de colegios fiscales, de convenio y privados) y 18.862 para la educación alternativa.
Quiroz insistió en que los diplomas son gratuitos para todo el sistema educativo. “Los padres de familia no deben pagar nada por el documento, que será entregado a los estudiantes al culminar sus estudios”, manifestó Quiroz.
Puma explicó que los directores deben presentar la nómina de los estudiantes promovidos, además las libretas legalizadas de primero a cuarto grado de secundaria, certificados de nacimientos, fotocopias de carné y dos fotografías 4x4 de cada uno de los estudiantes.
La legalización de las libretas se realiza en el Seduca y no tiene ningún costo, pero si algún estudiante no ha conservado su libreta en buen estado, el personal de la dirección debe tramitar el certificado de estudio, legalizado por el distrito (que tiene un costo de Bs 3 por unidad) y por el Seduca (que cuesta Bs 6 la unidad).
Por otro lado, el titular del Seduca informó de que ya se entregaron 700.000 libretas escolares a las distintas unidades educativas del departamento para que procedan al llenado de las calificaciones y recomendaciones. Estos documentos también son gratuitos y se entregarán a los alumnos durante la clausura del año escolar.
El Seduca del Gobierno ha instruido que los colegios particulares finalicen la gestión escolar el 30 del presente mes, mientras que los fiscales y de convenio lo harán el 17 de diciembre.

Para saber

- Según el Ministerio de Educación, en La Paz se entregarán 48.305 diplomas de bachiller; en Chuquisaca, 7.540; en Cochabamba, 27.390; en Oruro, 8.333; en Potosí, 9.830; en Tarija, 6.671; en Santa Cruz, 35.015; en Beni, 6.867; y en Pando, 1.140.

- El documento tendrá todas las medidas de seguridad, entre ellas: el logo del Ministerio de Educación, autoadhesivo de seguridad holográfico e imagen latente.

- El año pasado, se promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de los títulos, que está a cargo de los Servicios Departamentales de Educación.

- Los directores de los colegios tienen la obligación de entregar los diplomas durante el acto de graduación.

17.11.10

Viacha fue escenario de Feria Estudiantil sobre Desechos Sólidos

Estudiantes de nivel secundario , sorprendieron a la población con duchas ecológicas, invernaderos, artesanías, juegos, bolsones, disfraces, entre otros, construidos con desechos sólidos como botellas plásticas, bolsas de desayuno escolar, chalas de choclo, tapa coronas, entre otros, en la Primera “Feria Estudiantil de Residuos Sólidos”, realizada en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

El objetivo de esta actividad organizada por la Dirección Distrital de Educación del Municipio de Viacha y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA con el apoyo de Ayuda en Acción, es crear una cultura del reciclaje de materiales en desuso.

“Los biodigestores son un recurso alternativo para generar gas y abono orgánico”, explicó el profesor Ernesto Misme, quien junto a sus alumnos de la Unidad Educativa Achica Arriba, construyó un mini biodigestor. “Hemos aumentado al estiércol de los animales, cáscaras de verduras y principalmente papa, con esto la descomposición de los desechos es más rápido, además estamos utilizando un turril plástico para generar el biogas”, manifestó.

“Muchos países se dedican al reciclado de plásticos y por qué no hacerlo nosotros que tenemos tanto por reciclar”, así mencionan los estudiantes de la Unidad Educativa Túpac Katari de la comunidad de Collagua, al momento de hacer una demostración de la ducha ecológica fabricada con 12 botellas plásticas descartables, un tanque de plástico pequeño, una llave de pilón y una ducha, la misma que en un día soleado puede llegar a calentar el agua hasta en 30 grados centígrados.

16.11.10

Amplían pesquisa por pornografía en colegios de Tiquipaya

A partir de la denuncia de un caso en el que un estudiante tenía un video pornográfico, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tiquipaya ha logrado identificar más videos de peleas entre adolescentes y amplía investigaciones a otras unidades educativas.
La grabación de estos videos, en formato MP4 se ha convertido en parte de las denuncias que se van incrementando en la Defensoría. La pasada semana se conoció de una denuncia en contra de un estudiante de 18 años de Tiquipaya, que la Defensoría no ha logrado ubicar y era un alumno irregular de su colegio, que era quien tenía el video pornográfico. Buscan al joven y también pretenden identificar a quienes aparecen en el video.
La representante de la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya, Edith Aguilar, advierte que grabar y exhibir pornografía es antijurídico. En caso de identificarse a los responsables, ellos podrían ser sancionados con cinco a 10 años de cárcel. Aguilar informó que a raíz de estas denuncias, la Defensoría avanzó en investigaciones con los demás estudiantes de la unidad educativa. En algunos de los celulares de los adolescentes identificaron la existencia de videos de peleas entre jóvenes. Estos casos también se encuentran en etapa de investigación y se realizarán entrevistas con los estudiantes.
“A causa de estos sucesos y a la actuación que hemos realizado en esta unidad educativa, han llegado muchos rumores, comentarios y denuncias anónimas que indican hasta los lugares donde se estarían realizando la pelea de adolescentes y jóvenes”, manifestó Aguilar.
Por otro lado, se inician investigaciones sobre casos más delicados que también se estarían dando en establecimientos educativos. Existen ocho denuncias de acoso y una de violación que se habría registrado en uno de los colegios en Tiquipaya. La dificultad de las investigaciones en estos casos es la falta de cooperación de los padres de familia y maestros.
Denuncias.

“Han llegado denuncias anónimas que indican hasta los lugares donde se estaría realizando peleas de adolescentes”

Edith Aguilar
DefensorÍa NiÑez Tiquipaya

Colegios Sainz y Carmen Guzmán de Mier muestran obras en base a tiza de color

Ayer en la mañana se inauguró la exposición de obras de los colegios “Antonio José de Sainz” y “Carmen Guzmán de Mier”, en base a las técnicas del oleo, témpera, acrilex, grabados, pintado con tiza de color y látex, en el salón del Museo “Simón Iturri Patiño”, donde se contó con la presencia de autoridades culturales y representantes de la Dirección Distrital de Educación.

Como en pocas oportunidades, en el acto de inauguración estuvo un representante de la Dirección Distrital de Educación, Juan Carlos Flores, quien felicitó a los alumnos por la iniciativa, a los padres de familia por apoyar esta actividad y al director de Extensión Cultural de la Universidad, Vito Modesto Chambi, por dar espacio a estas expresiones culturales.

Hizo énfasis en la poca difusión y los escasos espacios para exponer este tipo de trabajos, además la posibilidad de disponer del salón del Museo Patiño, cambio la actitud de la mayoría de los estudiantes, puesto que se esfuerzan por presentar las mejores obras y que su talento sea tomado en cuenta.

Por otra parte, Vito Chambi dijo que en dicho salón expusieron grandes pintores de reconocida trayectoria y que al dar un espacio a los estudiantes, ellos se convierten en la “promesa” de ser los futuros representantes del arte contemporáneo en el departamento y mejor aún a nivel nacional.

El profesor de Artes Plásticas de ambos colegios José Miranda Vallejos dijo que todo el material fue trabajado durante el segundo y tercer trimestre, cada uno de los cuadros tiene un estilo diferente, ya que algunos muestran paisajes frondosos y otras figuras de anime (caricaturas de acción japonesas).

La mayoría de los trabajos presentados, fueron elaborados en aula, de esta forma el profesor hizo seguimiento de la particular habilidad de los estudiantes quienes demostraron en dicha exposición sus aptitudes artísticas. Las obras se expondrán hasta el 19 de noviembre.