8.2.21

El Gobierno prohíbe el uso de plataforma ajena a Educación

 La Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció ayer que el Ministerio de Educación prohibió, en un instructivo, el uso de plataformas digitales de educación ajenas a la  que habilitó y en particular para unidades educativas de convenio del país.

“Se prohíbe el uso de plataformas educativas ajenas a la del Ministerio de Educación, ya que esto podría generar gastos injustificados para los padres de familia”, señala el Instructivo IT/VER No 0006/2021, con fecha 4 de febrero de 2021, y añade que “las páginas que vinculan a la plataforma educativa oficial del Ministerio de Educación son: educa.mined.gob.bo y http://aula.minedu.gob.bo las cuales se deben utilizar para todas las acciones interactivas”.

“Vemos con preocupación el Instructivo”, señala el documento de la Comisión de Educación, firmada por su presidente, monseñor Fernando Bascopé, porque “prohíbe cualquier otra plataforma que no sea la del Ministerio. Esta actitud nos parece que viola el derecho a la libertad de elección que tienen los padres de familia de elegir la educación para sus hijos y la calidad de formación que deben recibir”.

Bascopé pide que la norma se corrija porque afecta a unidades educativas de convenio, entre ellas Don Bosco, Escuelas de Cristo y otras. “Estimamos que como Ministerio de Educación se enmiende este tipo de medidas, reconociendo el valor pedagógico y educativo de las ofertas que hay en el contexto digital, pues hoy son una herramienta para cultivar a la persona en su desarrollo integral”.

Señala que “en un Estado de derecho como el que vivimos, sería imposible pensar que la sociedad civil se vea cada vez más desplazada de la posibilidad de ofrecer educación frente a un Estado que, en lugar de alentar experiencias innovadoras, parece que las coarta”.

El responsable de la sección de Educación de la CEB, Juan Luis Zeballos, explicó ayer a este diario que los colegios de convenio realizaron inversiones en la compra de plataformas digitales educativas, adecuación con material educativo y en la capacitación a los docentes para la gestión educativa 2021.

La asociación de padres y madres de familia de unidades educativas católicas de convenio de Bolivia, en un pronunciamiento público, pregunta: “¿Qué hacemos con las plataformas que habilitamos a fin de que nuestros estudiantes realicen su proceso formativo y que ya están pagadas?”. Afirma que la plataforma del Ministerio de Educación “es altamente esperada”,  pues “no se puede usar porque al parecer no se ha hecho el descargo del usuario y contraseña que ésta requiere para su manejo, tampoco tenemos al alcance las cartillas educativas de apoyo”.

Expresa su preocupación por el “libre acceso a internet, pues estamos con varias observaciones en contra las empresas que nos brindan ese servicio, que no tienen más opciones que los paquetes globales o las cargas de crédito para obtener el derecho de poder navegar en internet”. Pide “dar prontas alternativas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario