28.3.18

U.E. "María Quiroz" vivió una fiesta democrática

La unidad educativa "María Quiroz" nivel primario, ayer vivió una fiesta democrática, pues las niñas y niños estudiantes eligieron a su gobierno estudiantil, quienes los representarán hasta el 2019; la dinámica empleada fue una réplica de las elecciones que organiza el Órgano Electoral Plurinacional.

"Estamos viviendo una fiesta democrática, esta actividad la hemos planificado en comunidad educativa, vale decir los profesores, los padres de familia, y los estudiantes en el Plan Operativo Anual y posterior a eso hemos tenido una instructiva de la Dirección Distrital y del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO)", explicó la directora del establecimiento, Betty Campos.

Las justas electorales se desarrollaron toda la mañana de ayer martes; ánforas, papeletas, carnets de sufragio, jurados electorales, tinta, fueron algunos de los elementos que hicieron esta actividad.

"Todo se ha realizado normal, todos mis compañeros han votado, nosotros los jurados (electorales) hemos controlado que todo vaya bien, hemos contado los votos, con ayuda de nuestra profesora; es la primera vez que elegimos y fue una bonita experiencia", señaló Cecilia Quispe, la estudiante que fungió de jurado electoral.



CANDIDATAS

En esta elección tres frentes disputaron la representatividad del estamento estudiantil, cada uno liderado por niñas de diferentes cursos, con propuestas interesantes y, sobre todo, velando el interés colectivo, principalmente de sus compañeros y también de los maestros.

Nicol Patiño, candidata del Frente de Unidad Quirocista con Trabajo de Calidad (FUQ-TC), ofreció fluorización dental, fiesta de gala, concurso de disfraces, fumigación de la infraestructura educativa y concurso de dibujos.

Valentina Gonzales, del frente Movimiento Estudiantil Quirocista (MEQ), ofreció cuadros de comunicados para las maestras, festival de talentos y sugerir alimento saludable en el quiosco.

Aneth Morochi, del Frente Estudiantil María Quiroz (FE-MQ), presentó entre sus propuestas hacer un trabajo integral para luchar contra el bullying, pintar las puertas del baño, dotar de jabón líquido en los baños y arreglar los pizarrones.

Similar actividad se desarrolló en diferentes unidades educativas de la ciudad, en el marco del convenio que existe entre la Dirección Departamental de Educación y el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), para la formación de gobiernos estudiantiles.

GANADORES

Tras el recuento de votos, la victoria fue para el Frente de Unidad Quirocista con Trabajo de Calidad (FUQ-TC), a la cabeza de Nicol Patiño, con 253 votos; en segundo lugar el Frente Estudiantil María Quiroz (FE-MQ) con 230 votos; y en tercer lugar el frente Movimiento Estudiantil Quirocista (MEQ) con 190 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario