10.3.18

Desastres naturales Labores educativas siguen suspendidas

La Secretaría de Educación de la Gobernación de La Paz informó que en los municipios de Guanay, Ixiamas, San Buenaventura, Mapiri, Teoponte, Palca, entre otros, las actividades educativas continúan paralizadas, debido a que presentan daños en su infraestructura. En el valle de Zongo, luego de rehabilitarse las carreteras, la Subalcaldía determinó reiniciar las labores educativas en siete comunidades.

Es el caso de San Buenaventura, Palca, Guanay, Mapiri, lugares donde la crecida de la lluvia destruyó gran parte de la infraestructura (aulas, canchas, baños y tinglados).

“Muchas otras infraestructuras están siendo usadas para albergar a las familias damnificadas, como es el caso de Ixiamas o Guanay, esto hasta que pase la emergencia y bajen las aguas”, dijo el secretario de Planificación, Francisco Agramont.

En el sector de las poblaciones del altiplano como Pucarani, Desaguadero, Pelechuco, Luribay, Charazani y otras, las clases continúan con normalidad.

Sin embargo, persiste el problema del mal estado de los caminos, lo que impide en muchos casos que los profesores lleguen hasta los núcleos educativos.

ZONGO

En el valle de Zongo, luego de rehabilitarse las carreteras, se reiniciaron las labores educativas en las unidades educativas de las comunidades Cahua Grande, Villa Harca, Huallipaya, Huaji, Llaullini, Cañaviri y Coscapa.

“A partir del lunes se están restableciendo las actividades educativas en estas siete comunidades”, manifestó el Subalcalde.

En el sector de la Unidad Educativa Cahua Grande se destinó a una cuadrilla de obreros para la rehabilitación de los sistemas de agua potable y energía eléctrica, entre otros trabajos. En tanto que las escuelas de Huaji, Hualllipaya, Villa Harca, no sufrieron deterioro alguno.

Los predios educativos de las comunidades de Llaullini, Cañaviri y Coscapa no sufrieron perjuicios, por encontrase en partes altas, pero las clases fueron interrumpidas hasta realizar algunas mejoras en los vías para la accesibilidad del bus escolar.

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