10.3.18

Cinco establecimientos suspenden clases por lluvias

Al menos cinco unidades educativas se encuentran con suspensión de labores educativas por la afectación que causó la intensidad de las lluvias, a la fecha se reportó el desplome de una unidad educativa perteneciente al distrito de Poroma de la ciudad de Chuquisaca.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que hasta la semana pasada se reportaron 34 establecimientos afectados por lluvias, 26 de ellos correspondían al departamento de Beni y los demás a Cochabamba y Chuquisaca.

Los 26 establecimientos suspendieron actividades, de ellos 24 retornaron y dos aún quedan pendientes para restablecer sus labores escolares en el caso de Cochabamba también hay dos unidades educativas con suspensión de clases.

Aseguró que a la fecha cinco suspendieron sus actividades académicas, detalló que producto de las riadas que continúan en Chuquisaca se registró en el Distrito de Poroma el colapso de aulas por lo que llevo a la improvisación de ambientes para continuar con el desarrollo de la curricula educativa.

Señaló que La Paz se presentaron dificultades en el tema de transitabilidad, sin embargo, se restablecieron en lo absoluto todas las actividades académicas.

Afirmó que producto de las intensas lluvias al menos 20 días se suspendieron las labores educativas en algunas regiones, informó que se analiza establecer un calendario escolar regionalizado para las zonas que fueron víctimas de los desastres naturales suscitados en el país.

Roca afirmó que durante el lapso de las inundaciones registradas en el país se reportaron al menos 128 escuelas afectadas, sin embargo, la mayoría de ellos superaron las dificultades.

SUSPENSIÓN DEL AÑO ACADÉMICO

En otro tema, de acuerdo a la agencias de noticias Erbol, los estudiantes de la Unidad Académica Multiétnica “Lorenza Congo”, en San Ignacio de Moxos (Beni), se encuentran en estado de emergencia, puesto desde el Ministerio de Educación se instruyó la suspensión del año académico 2018, ante problemas sociales en la región.

El problema surgió debido a que, desde el 4 de marzo, las instalaciones de la unidad formadora de maestros están tomadas por dirigentes indígenas, quienes exigen la renuncia del coordinador del establecimiento.

El dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Ademar Mole, explicó que en cabildo se decidió que se aleje al coordinador y se nombre en su lugar a una persona que sea oriunda de la zona. Exigen, además, que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, vaya al lugar para solucionar el problema.

Ante esa situación, la Dirección General de Formación de Maestros, del Ministerio de Educación, instruyó la suspensión del año académico en el recinto ubicado en San Ignacio.

La representante de los alumnos, Celeste Vaca, lamentó que sus compañeros sean los perjudicados cuando el estamento estudiantil se mantuvo al margen de los conflictos, aguardando una solución razonable.

SONDEO DE OPINIÓN

En un sondeo realizado por EL DIARIO, entre transeúntes que circulaban por El Prado, estos coincidieron –por separado– que el paseo que tiene La Paz debe recuperar su atractivo de antaño y que el Gobierno debe solucionar cuanto antes las demandas de las víctimas de la dictadura.

Gabriela Contreras:

Las carpas instaladas, que aparentan ser viviendas improvisadas, de pésima apariencia, obstaculizan la circulación peatonal. Es incómodo para los transeúntes, porque en el sector no queda espacio para caminar”.

Jesús Mejía:

“La culpa no es de las víctimas de la dictadura, sino del Gobierno, por no dar soluciones a este conflicto. Esta ocupación afecta un espacio turístico, debido a que El Prado es considerado el centro histórico de la ciudad”.

Carla Ortíz:

“El paseo de El Prado, congrega y recrea a todas las personas que hacen su paso por el lugar. Se debería cuidar este paseo, debe haber una pronta solución a esta situación incómoda y desagradable”.

Marcelo Oporto:

“Las autoridades que deben priorizar y cuidar la infraestructura urbana; la Alcaldía y el Gobierno son los llamados a garantizar los cuidados de las áreas emblemáticas de una ciudad, pero en muchos casos no lo hacen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario