4.3.18

Enfrentan obstáculos Estudiantes rurales piden mayor atención al Gobierno

Bachilleres de las zonas rurales del departamento de La Paz revelaron las dificultades educativas por las que deben atravesar a diario para acceder a la educación, las mismas van desde la inaccesibilidad a los recursos tecnológicos hasta la carencia de servicios básicos.

Wilmer Kama, bachiller del municipio de Ayata, solicitó a las autoridades mejorar la calidad educativa a tiempo de relatar las dificultades que atravesó en sus años escolares para poder estudiar y salir bachiller, una de ellas fue la falta de acceso a la tecnología y otra la distancia para el traslado diario hasta llegar a su unidad educativa.

“Este camino no fue fácil, fue duro y muy dificultoso, muchos tuvimos que caminar una y hasta dos horas para llegar a nuestros establecimientos educativos empapados de barro y cansados”, recordó.

Pese al cansancio que supone la disminución de los niveles de atención, Kama dice: “fue difícil pero lo logré” –dijo-, sin embargo no dejó de mencionar “la poca preparación” de los educadores, que estuvieron a cargo de impartir conocimientos.

Otro de los bachilleres que prefirió resguardar su identidad manifestó; “los maestros enseñan cosas que no son importantes, nosotros queremos estar al nivel de los estudiantes de la ciudad”.

“Como todo estudiante supimos superar los obstáculos”, dijo Kama, el ahora bachiller que obtuvo un promedio final de 94 puntos, junto a más de 200 bachilleres destacados del área rural de 82 municipios que son beneficiados con el “ingreso directo” a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de los cuales el 70% con mejor promedio son mujeres.

De acuerdo al jefe del Instituto de Desconcentración Regional Universitario, Luis Montaño, si bien los becados alcanzaron notas óptimas en el colegio, a muchos de ellos les resulta dificultoso encarar el ritmo y avance de la universidad por lo que pese al ingreso directo optan por realizar cursos pre facultativos para una mejor adecuación.

Atribuyó ese aspecto a que la educación en el país no es primordial a pesar de que la Constitución Política del Estado (CPE) señala, que se debe fortalecer la educación en todos los niveles y con ello el país podrá progresar.

TRABAJO “TITÁNICO”

Por su parte el secretario ejecutivo de los Maestros Rurales, Freddy Mamani, corroboró las denuncias de los estudiantes y calificó como “un trabajo titánico” el que se hace con la educación en el área rural, una realidad que muchos desconocen, afirmó que en varios casos los educadores no cuentan ni siquiera con viviendas.

“Muchos maestros deben caminar de dos a tres horas e incluso ocho horas, peor ahora con las lluvias si el maestro ha entrado (a la lejanía del establecimiento) ya no vuelve a salir”, sostuvo.

Una de las preocupaciones que atinge a los maestros del área rural, en algunos establecimientos educativos no cuentan con servicios básicos, como agua potable, “los estudiantes vienen cargados de su agua”, lamentó.

Coincidió con los estudiantes en que los temas de comunicación y tecnología se encuentran atrasados, tanto que algunos estudiantes sólo tienen acceso a radio como único medio informativo.

En cuanto a infraestructura, Mamani señaló que el 80% de las unidades educativas del área rural no presentan dificultades en ese tema y que el 20% de ellas presentan cierto descuido.

“El mayor problema que se tiene es en aquellos municipios alejados dónde no se tiene buen recurso económico”, dijo.

MAESTROS DESCUIDAN SU FORMACIÓN

Respecto a la preparación de maestros afirmó que algunos descuidan su formación porque piensan que el hecho de contar un título de egreso es suficiente, “el maestro debe estar permanentemente preparándose”, señaló que esporádicamente reciben denuncias de maestros que descuidan su formación.

En tanto a decir del subdirector de la Dirección de la Distrital de Educación, René Mamani, señaló que a través del Ministerio de Educación se están atendiendo las diferentes demandas del área rural.

Respecto al tema de comunicación señaló, “con el Satélite Tupac Katari todos acceden a una comunicación, hay telecentros, computadores, el Ministerio atiende a los más desposeídos”, manifestó.

Mamani dijo que es posible que en lugares muy alejados no se cuente con el servicio de agua, sin embargo el Ministerio de Educación realiza todos los esfuerzos necesarios para que en los municipios alejados tengan el líquido elemento.

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