5.4.17

Video Maestros urbanos del país cumplen paro de 48 horas y autoridades minimizan el acatamiento



El Magisterio Urbano a nviel nacional inició hoy un paro de 48 debido a la falta de atención a su pliego petitorio por parte del Ministerio de Educación. En diferentes ciudades se protagonizaron marchas y bloqueos.

“Las federaciones hemos determinado ingresar en un paro con movilizaciones en nuestra Conferencia Nacional de la pasada semana por la actitud del ministro de Educación, Roberto Aguilar, que por cinco años no da solución a nuestro pliego”, indicó a radio Fides la dirigente nacional del Magisterio, Wilma Plata.

El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que los pedidos de su sector son firmes y que si “el Gobierno continúa con esta actitud vamos a declarar en forma seria otras medidas para terminar desembocando en la huelga general indefinida”, indicó.

Por su parte la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, aseguró que el Gobierno no pudo dar una respuesta efectiva a los pedidos de ese sector, los cuales vienen solicitando su atención desde el año pasado. “No solo son incapaces, sino que en vez de resolver los problemas están afectando mucho más al maestro con los descuentos por las movilizaciones”, dijo Barrón.

El Magisterio tiene un paquete de siete demandas al Gobierno, entre las que destacan el incremento salarial acorde a la canasta familiar, la jubilación con el cien por ciento del salario, defensa del escalafón y otros. Critican también que el diálogo entre la COB y el Gobierno no avanzó.

Alrededor de 400 maestros de Cochabamba marcharon hoy desde tres puntos de la ciudad hasta llegar a la Dirección Departamental de Educación (DDE) donde realizaron un mitin. En las puertas de la institución se produjo altercados con la Policía y amagues de enfrentamientos.

Asimismo, se replicaron movilizaciones en otras regiones del país. En Chuquisaca se llevaron adelante marchas y la instalación de un piquete de huelga. En Oruro también hubo protestas y el bloqueo de carreteras que conectan las localidades de Huanuni, Huari y Poopó.

En La Paz se iniciaron movilizaciones rumbo al centro de la Sede de Gobierno en el cual también se registraron bloqueos en calles.

La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba informó que realizó un seguimiento a las actividades escolares y se tiene el reporte que 12 unidades educativas acataron el paro en el eje metropolitano de Cochabamba.

“En el departamento tenemos 584 unidades en el área urbana, entonces se puede decir que hay un porcentaje mínimo”, dijo el director departamental de Educación, Lorenzo Cruz.

En la misma línea, el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García, informó que sólo el 10 por ciento de las unidades educativas de esa región acata el paro de 48 horas.

A nivel nacional, un reporte del Ministerio de Educación indica a esta hora, que el paro se cumple en un 17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario