28.4.17

Colegio Ayacucho cumplió 191 años

Unidad educativa Ayacucho festejó 191 aniversarios, cuyo fundador fue el mariscal Antonio José de Sucre. Directivos y alumnos del establecimiento educativo se movilizaron en un desfile, llevando ofrendas florales al monumento de su creador.

El director del Colegio Ayacucho, Félix Omonte Vargas, ilustró acerca de la historia del Colegio Nacional Ayacucho, la misma que nació un 11 de diciembre de 1825 y este decreto se ejecutó el 27 de abril del año siguiente, donde se ocupó una instalación de un convento de los dominicos, que a partir de ese momento las labores educativas no pararon.

De la misma manera, anunció que en conmemoración a toda la trayectoria que tiene el colegio, se declaró toda la semana como festiva, en la que en conmemoración a este aniversario se realizarán actividades tanto culturales como deportivas y expresó que el espíritu festivo se ha realzado en este 191 aniversario.

Y es que a poco tiempo de ser formada la República, el mariscal José Antonio de Sucre, quien era considerado como un filósofo, matemático y militar, lo primero que hizo es realizar e instaurar los colegios nacionales para formar a la juventud de entonces.

Tomas Bayron, exalumno de la promoción 1967, a tiempo de expresar su gratitud con el colegio formador de generaciones, dijo que la unidad educativa Ayacucho es el primer colegio nacional, donde se formaron grandes personajes que ahora son parte de la historia boliviana.

Asimismo, recordó aquel tiempo donde sólo varones podían ingresar al establecimiento educativo, dijo que con el pasar del tiempo se transformó en un colegio mixto, y que en tiempos pasados la asistencia al establecimiento era de mañana y tarde, por lo que la dedicación al estudio era superior a la de ahora.

Una actividad muy importante era la disciplina, el civismo, dijo, que a diferencia de las nuevas generaciones que adoptaron otros métodos de enseñanzas, no se ven tan disciplinados como se exigía en épocas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario