El Kínder Ubuntu está innovando en la educación preescolar de Sucre con la introducción de una sala especializada en Neurodidáctica, porque “el cerebro tiene que emocionarse para aprender”. Su antecesor, “Pasito a Paso”, fue un emprendimiento pionero en el trabajo con el concepto de estimulación temprana, destinada a niños pequeños.
La directora de ambos proyectos, Verónica Viveros Guzmán, estudió Psicología en la Univalle, donde obtuvo también un Diplomado en Violencia Estructural. Además tiene un Diplomado en Neurodidáctica, por el Centro de Capacitación Neuropsicologiard CECAF SRL, de República Dominicana.
Una de las salas de Ubuntu está especialmente acondicionada para la novedad de la Neurodidáctica.
Los primeros pasos
Viveros abrió en 2007 el Centro de Estimulación Temprana “Pasito a Paso”, que luego creció para convertirse en el Kínder Ubuntu. Este funciona desde 2013 y se caracteriza por su infraestructura adecuada para niños en edad preescolar.
Con sus diez años de experiencia, cuenta a CAPITALES que “ahora los papás chuquisaqueños ven como una necesidad educativa favorecer a sus hijos con esta formación especializada”.
Fueron los mismos padres de niños que asistían a Pasito a Paso los que animaron a Viveros a abrir un kínder. La madre de ella, Elizabeth Guzmán, le dio el respaldo definitivo.
Los cambios
En 2012 decidió empezar de nuevo. Con un préstamo bancario cercano a los 100 mil dólares, levantó una obra arquitectónica pensada desde los cimientos en los niños. Lo hizo de la mano de la arquitecta Carla Pozo y la inversión incluyó el equipamiento del lugar.
Pero Viveros se renueva constantemente y acaba de remodelar el kínder, pensando en nuevas salas: de Motricidad, de Neurodidáctica, de Arte, de Juego Simbólico. Además, Ubuntu tiene un parque y un arenero. Su forma de trabajo es rotatorio entre las salas y hace poco inauguraron el método DOMAN, de iniciación a la lectura.
La emprendedora resume su éxito empresarial así: “Creo que la clave es tener fe en Dios. Si además la gente que te ama cree en ti y si a eso se suma el amor al trabajo, se tiene la ecuación perfecta para ser exitoso en cualquier emprendimiento”.
El mercado
El rubro de los jardines de infantes ha crecido mucho los últimos años, como empresa, en Sucre. Al respecto, Viveros dice que se ha mentalizado en competir consigo misma:
“Yo compito con el Ubuntu del año pasado más que con el kínder nuevo que se abrió o con los que ya hay en la ciudad; compito conmigo misma. Tengo que ser mejor que el Ubuntu del 2016 y eso transmito a mi personal”.
Entre sus estrategias de marketing realiza actividades de gran envergadura.
Por ejemplo, la confección de una bandera de 900 metros lineales pintada con las manos de los niños, o un arreglo floral con más de 3.000 claveles en homenaje al Día del Mar.
MÁS SOBRE EL KÍNDER UBUNTU
3.000 dólares fue la inversión inicial del primer proyecto sobre un terreno de 300 metros cuadrados de superficie.
7 empleados acompañaron a Verónica Viveros a un principio. Ahora, el kínder tiene 18 a medio tiempo.
100 mil dólares es el monto del préstamo con que se dio el cambio de Pasito a Paso a Ubuntu.
4 niveles tiene el kínder, de Nidito a Inicial 2. Dirección: Camargo 52. Teléf. 6456935. Facebook: Ubuntukids
900 metros lineales de bandera pintada con las manos de los niños fue una de las acciones del kínder.
3.000 claveles tenía el arreglo floral de Ubuntu para la recordación del Día del Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario