9.1.10

Los colegios privados ya no exigirán uniforme escolar

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) determinó ayer que, para esta gestión, las autoridades de las unidades educativas privadas no exijan uniformes a los alumnos.

“Los colegios privados no vamos a exigir, como ocurría en los años atrás, ningún uniforme, lo que pasa es que los que exigen los uniformes son los propios padres y los alumnos”, afirmó ayer Julio Loayza, presidente de la Andecop, según reportó la red PAT.

Sin embargo, ya la Resolución Ministerial 001 de la gestión 2009, emitida por el Ministerio de Educación, indica que el uso del uniforme no es obligatorio en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas. Pero en caso de llegar a un acuerdo, entre la dirección de la unidad educativa y los padres de familia sobre su uso, el uniforme deberá respetar la vestimenta de los pueblos indígenas de quien así lo quiera.

En el documento también se prohíbe exigir vestimentas especiales para las promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales a las que la unidad educativa asista.

Los integrantes de la Andecop se reunieron ayer por más de seis horas para adoptar posiciones que serán presentadas, este miércoles 13, en el segundo encuentro previsto con las autoridades del Ministerio de Educación.

En la reunión, la Andecop también analizó el incremento de las pensiones escolares para gestión escolar 2010.

El último miércoles, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, afirmó que aún no se había llegado a un acuerdo sobre el alza en las pensiones, aunque reiteró que este aumento no debe superar el índice porcentual del incremento salarial del 2010. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, el mismo día, dijo que las cuotas escolares estaban congeladas hasta mayo, mes en el que se definirá el tema salarial.

Al ser consultado sobre este tema, Loayza señaló que “estamos a la espera de la determinación de las autoridades, particularmente, del Ministerio de Trabajo y de Hacienda sobre el aumento salarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario