Sólo en el Distrito de Sucre cerraron sus puertas diez unidades educativas, casi todas por falta de alumnos
Sucre/CORREO DEL SUR
En Chuquisaca, 28 unidades educativas tuvieron que cerrar sus puertas tras la gestión 2009, porque la mayoría no contaba con el mínimo necesario de alumnos para seguir funcionado.
Estas 28 unidades educativas pertenecían a los distritos de Sucre (10), Zudáñez (2), El Villar (1), Huacareta (3), Tarabuco (3), Camargo (1), San Lucas (1), Villa Abecia (2), Las Carreras (1) y Macharetí (4).
Por el informe oficial remitido al Ministerio de Educación y al que accedió este diario, se conoce que de los 28, 25 establecimientos educativos tuvieron que cerrarse porque no tenían el mínimo necesario de alumnos.
El director interino del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Donato Poma, explicó que en las áreas dispersas cada escuela seccional debe trabajar con un mínimo de diez alumnos, casi la mitad de lo que se exige en los establecimientos concentrados.
Poma aseguró además que los docentes que trabajaban en las escuelas ahora cerradas, serán removidos a otras unidades donde haya mayor población estudiantil.
"En ningún momento se despide al maestro, en algunos casos hay mayor cantidad de alumnos (frente a pocos alumnos) en centros poblados, y es ahí donde se los invitará a trabajar", explicó la autoridad.
Los casos más críticos sobre el cierre de escuelas se registraron en los Cintis y el Chaco, por la cercanía geográfica de esas regiones con Tarija y Santa Cruz respectivamente.
Las Carreras y Villa Abecia tienen problemas de migración hacia el departamento de Tarija, "donde hay mejores condiciones en infraestructura, calidad en equipamiento, computadoras", según Poma.
A nivel del Chaco, el municipio de Macharetí sufre similar pérdida de recursos humanos por su cercanía con Santa Cruz que también está muy por encima de los municipios chuquisaqueños en cuanto a mejores niveles de atención educativa se refiere.
"Lo anecdótico es que se cierra una unidad educativa, pero también se aperturan otras en comunidades que están creciendo", añadió el Director del SEDUCA al puntualizar que esa sumatoria de escuelas tiene un crecimiento que está en el orden del 3 por ciento.
El SEDUCA aclaró también que algunas unidades educativas decidieron cerrar para reabrir sus puertas con un nuevo nombre. Es el caso del colegio privado El Porvenir, y el establecimiento de convenio San Matías de Fe y Alegría, en Sucre, entre otros del interior del Departamento.
ALGUNAS CAUSAS
Para el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Gil Montecinos, la causa del despoblamiento escolar radica en la migración y la pobreza.
"Mayormente las familias prefieren los centros poblados por la necesidad de trabajo, porque lamentablemente en el área rural no hay muchas posibilidades económicas, y es por eso que la migración se convierte en una alternativa de subsistencia", dijo.
El dirigente explicó que si no hay un cierre de la escuela lo que se hace es un "reordenamiento". "En este caso cuando no hay crecimiento vegetativo, no hay alumnos, lo que se hace es llevar al profesor a otras escuelas", explicó Montecinos.
Sucre/CORREO DEL SUR
En Chuquisaca, 28 unidades educativas tuvieron que cerrar sus puertas tras la gestión 2009, porque la mayoría no contaba con el mínimo necesario de alumnos para seguir funcionado.
Estas 28 unidades educativas pertenecían a los distritos de Sucre (10), Zudáñez (2), El Villar (1), Huacareta (3), Tarabuco (3), Camargo (1), San Lucas (1), Villa Abecia (2), Las Carreras (1) y Macharetí (4).
Por el informe oficial remitido al Ministerio de Educación y al que accedió este diario, se conoce que de los 28, 25 establecimientos educativos tuvieron que cerrarse porque no tenían el mínimo necesario de alumnos.
El director interino del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Donato Poma, explicó que en las áreas dispersas cada escuela seccional debe trabajar con un mínimo de diez alumnos, casi la mitad de lo que se exige en los establecimientos concentrados.
Poma aseguró además que los docentes que trabajaban en las escuelas ahora cerradas, serán removidos a otras unidades donde haya mayor población estudiantil.
"En ningún momento se despide al maestro, en algunos casos hay mayor cantidad de alumnos (frente a pocos alumnos) en centros poblados, y es ahí donde se los invitará a trabajar", explicó la autoridad.
Los casos más críticos sobre el cierre de escuelas se registraron en los Cintis y el Chaco, por la cercanía geográfica de esas regiones con Tarija y Santa Cruz respectivamente.
Las Carreras y Villa Abecia tienen problemas de migración hacia el departamento de Tarija, "donde hay mejores condiciones en infraestructura, calidad en equipamiento, computadoras", según Poma.
A nivel del Chaco, el municipio de Macharetí sufre similar pérdida de recursos humanos por su cercanía con Santa Cruz que también está muy por encima de los municipios chuquisaqueños en cuanto a mejores niveles de atención educativa se refiere.
"Lo anecdótico es que se cierra una unidad educativa, pero también se aperturan otras en comunidades que están creciendo", añadió el Director del SEDUCA al puntualizar que esa sumatoria de escuelas tiene un crecimiento que está en el orden del 3 por ciento.
El SEDUCA aclaró también que algunas unidades educativas decidieron cerrar para reabrir sus puertas con un nuevo nombre. Es el caso del colegio privado El Porvenir, y el establecimiento de convenio San Matías de Fe y Alegría, en Sucre, entre otros del interior del Departamento.
ALGUNAS CAUSAS
Para el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Gil Montecinos, la causa del despoblamiento escolar radica en la migración y la pobreza.
"Mayormente las familias prefieren los centros poblados por la necesidad de trabajo, porque lamentablemente en el área rural no hay muchas posibilidades económicas, y es por eso que la migración se convierte en una alternativa de subsistencia", dijo.
El dirigente explicó que si no hay un cierre de la escuela lo que se hace es un "reordenamiento". "En este caso cuando no hay crecimiento vegetativo, no hay alumnos, lo que se hace es llevar al profesor a otras escuelas", explicó Montecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario