7.1.10

Denuncian a colegios por cobro de inscripciones

Pese a que el Ministerio de Educación dispuso que está prohibido el cobro de matrícula en los colegios particulares, algunos establecimientos se están dando modos para que los padres de familia hagan aportes económicos para poder registrar a los estudiantes. Algunos centros disfrazan el costo de la matrícula, cobrando por el derecho al registro o de admisión. El Gobierno advierte con aplicar sanciones si persisten estos cobros.
El Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín al Gobierno, recibió denuncias de varios padres de familia que se quejan por los cobros en diferentes establecimientos particulares.
Según los progenitores afectados, hay colegios privados de prestigio que les han pedido cancelar desde $us 315 hasta Bs 200 por derecho de inscripción. “Están camuflando el cobro de la matrícula”, dijo un padre de familia. En algunos centros educativos piden a los padres que cancelen por el derecho de admisión Bs 300 para los alumnos de primaria y Bs 320 para los de secundaria.
Entre tanto, otros colegios privados han decidido no cobrar por la matrícula, pero para registrar a los estudiantes los padres deben cancelar el material escolar (Bs 1.300) y la primera mensualidad (Bs 1.250).
También se están dando casos en que si bien no se cobra matrícula, sí se decidió subir el costo de las pensiones. Algunos han incrementado de $us 140 a 150 y otros de Bs 180 a 200. El aumento de las mensualidades, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, no debe superar el 4%; no obstante, hay colegios que se anticiparon a esta determinación y a fines del año escolar 2009 comunicaron a los padres de familia sobre el nuevo costo de las cuotas. Muchos progenitores han hecho conocer su disconformidad a través de los medios de comunicación.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que está prohibido el cobro de matrícula y de cualquier otro aporte que la sustituya. “Hay cobros por otros aspectos que disfrazan la matrícula y salen de lo legal. Hemos prohibido dichos pagos, como el derecho de admisión, al registro o al uso de laboratorios, porque bajo esa modalidad se pretende disfrazar la matrícula”, dijo.
Por su parte, el director del Seduca, Rodolfo Alborta, conminó a los colegios a acatar las disposiciones gubernamentales, caso contrario, advirtió, serán pasibles a sanciones. Insistió en que pueden ser multados con el descuento del 10% de sus ingresos.
Por otro lado, la desesperación de los padres de familia por conseguir cupos en los colegios de convenio para sus hijos los ha llevado a colocar sillas fuera de las unidades educativas. Esta situación se presenta en el Josefina Bálsamo.

Se inicia el diálogo
El incremento de las pensiones escolares y el contrato que vinculará a padres de familia con los colegios particulares fueron los temas centrales de la reunión que sostuvieron ayer el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).
El diálogo, que concluyó en un cuarto intermedio, se reanudará el miércoles 13, mientras que representantes de Andecop anunciaron para mañana la realización de un ampliado, en el que adoptarán definiciones.
Germán Jiménez, viceministro de Educación Regular, no quiso hablar del incremento en las pensiones escolares. Hace dos semanas, ambas instancias sostuvieron un primer encuentro, en el que el Ministerio de Educación hizo entrega del modelo de contrato que se pretende poner en vigencia.

Seduca pide frenar retiro de alumnos
El Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, sugirió a la dirección del colegio Don Bosco central dejar sin efecto la decisión de retirar a alumnos antiguos para abrir espacios para estudiantes nuevos.
Luego de recibir la denuncia de los padres de familia afectados, el director del Seduca, Rodolfo Alborta, manifestó que no se puede ir en contra del derecho a la educación que tienen los niños y el derecho de los padres de familia de elegir una unidad educativa para inscribir a sus hijos.
Alborta sostuvo que, aunque la intención que tiene el colegio de abrir espacios para las familias de escasos recursos es buena, no es la forma más apropiada la de retirar a estudiantes antiguos.
La autoridad educativa sostuvo que envió una comisión al colegio para estudiar el caso y convocó al director, Luis Chamizo, para que explique sobre la situación.
Mientras tanto, siguió la confusión en las afueras del establecimiento. A algunos padres que el martes se les dio la noticia de que sus hijos no serán aceptados, ayer se les comunicó que sus casos serán estudiados. Al lugar también llegaron varios padres en busca de los cupos vacantes.

Las cifras

15 mil
Establecimientos
Es el número de colegios que hay en el país, según el Ministerio de Educación. De éstos, 4.000 son privados y el resto es fiscal.

281 mil
Estudiantes
El Ministerio de Educación estima que sólo en el sistema privado hay esa cantidad de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario