20.1.10

Fusión de colegios desata caos y protestas

Bloqueos, registro de alumnos en plena calle y estudiantes sin saber dónde acudir para inscribirse. Eso fue lo que se observó ayer en los alrededores del imponente módulo educativo que se construye en los predios del colegio Humberto Vázquez, en el tercer anillo, entre las avenidas Piraí y Roca y Coronado.
El caos se generó como consecuencia de que la Alcaldía tomó la decisión de fusionar varios colegios del distrito 1, de tal modo que los estudiantes de secundaria pasen clases en el módulo de 36 aulas. Para ello, los alumnos de la unidad educativa de primaria José Callaú, que pasaban clases en dicho predio, deberán inscribirse en otros establecimientos del sector.
No obstante, los padres de familia y profesores aseguran que no fueron comunicados de los cambios y dicen que desarrollarán sus actividades en la nueva infraestructura, aunque para ello tengan que utilizar el patio u otros ambientes. Los maestros incluso siguen inscribiendo a los estudiantes en escritorios improvisados, que instalaron en la calle.
La molestia por la situación llevó a varios progenitores a bloquear el tercer anillo, con el fin de conseguir una respuesta de las autoridades municipales. Más tarde, se sumaron a la protesta padres y alumnos de otros centros, entre éstos de La Madre, John Kennedy, Félix Orosco, Don Bosco (distrito 1), que decían sentirse cansados de estar en ‘idas y venidas’ tratando de averiguar, sin resultados, dónde inscribirán a los alumnos de secundaria, porque en dichos establecimientos ya no están inscribiendo a los chicos de ese nivel, que deben ir al nuevo módulo.
“Estoy desde las cinco de la mañana yendo y viniendo del colegio La Madre. Allá me dicen que me registre aquí (módulo del Humberto Vázquez, pero como ve el colegio está cerrado y no hay quién informe al respecto”, decía una estudiante, que quería anotarse al primero de secundaria.
Otra mamá lloraba de impotencia porque lleva dos días acudiendo al John Kennedy sin poder inscribir a su hija a primero medio.
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, espera que el conflicto se solucione en los próximos días, cuando los padres de familia se convenzan de que es necesaria una reorganización de los colegios para que los estudiantes tengan mejores condiciones para desarrollar sus actividades.
“Todo cambio siempre trae algunos problemas, estamos tratando de ordenar el funcionamiento de los centros”, remarcó.
Hurtado mencionó que los alumnos de la escuela de primaria José Callaú deben inscribirse en el centro Rómulo Soruco, que dispone de ambientes o pueden recurrir a otros establecimientos de la zona.
Sostuvo que con el reordenamiento muchos colegios que contaban con poco alumnado desaparecerán, entre ellos el José Callaú.
Otros estudiantes, que también son inscritos en la calle, son los del Cástulo Chávez, debido a que el nuevo módulo aún no ha sido concluido. A la edificación sólo le faltan algunos detalles de la obra fina y colocar las pizarras.
El director municipal asegura que tanto el módulo del Humberto Vázquez como el del Cástulo Chávez estarán listos para el inicio de labores escolares, es decir, el 1 de febrero.

Denuncian cobros irregulares
Padres de familia de dos unidades educativas fiscales dieron a conocer sus quejas porque, afirman, como requisito para la inscripción de estudiantes les exigen aportes económicos que irán a cubrir el pago de ítems y la refacción de aulas.
Como prueba, un progenitor que anotó a su hijo en el colegio Santa Ana, turno mañana, llevó a las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín al Gobierno, un recibo de Bs 30, que afirmó le entregaron cuando pagó el aporte para el pago de ítems. Adicionalmente, dijo que pagó Bs 10 por la mensualidad.
Otro colegio donde según los padres de familia están exigiendo aportes en el momento del registro es el Nueva Esperanza. Para matricular a los alumnos los papás deben pagar en una entidad financiera Bs 25 por cada estudiante. Los papás afirmaron que el dinero está destinado al pago de sueldos adeudados a profesores que fueron contratados el año pasado.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó el lunes que se iniciarán operativos para evitar cobros en las inscripciones. Sin embargo, los padres lamentaron que hasta ahora nadie frene las irregularidades. La resolución 001/10 prohíbe los cobros en los colegios fiscales.

Distrito 1

- Inicial. Según el plan del municipio, los colegios habilitados para el ciclo inicial del D 1 son: Mirette Sciaroni, Asunta Salazar, El Porvenir y Lucas Cassaert.

- Primaria. Deben inscribirse en los colegios 12 de Octubre, San Carlos, Carlos Aponte, Bernardo Cadario, Kurt Richter, 9 de Abril, La Madre, John Kennedy, Hermanita Arredondo, Bellas Artes, Ambrosio Villarroel y Rómulo Soruco.

- Secundaria. Han sido habilitados los módulos José Miguel de Velasco y Humberto Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario