3.2.21

Pese al rebrote, más del 40% de los colegios pasan clases en aula

 Bolivia vive  el tercer mes de la segunda ola del coronavirus y aunque las autoridades sanitarias informaron  que febrero será  el más crítico  de  la pandemia, al menos el 43% de las unidades educativas pasan  clases de forma presencial. El otro 57% optó por la modalidad a distancia, según los responsables locales. 

 Maestros denunciaron  en las últimas horas que muchos de ellos  fueron obligados  a pasar clases presenciales ante el riesgo latente  que tanto sus  colegas como los estudiantes  lleven el contagio a las escuelas.

Hace tres días se iniciaron  las labores escolares en todo el país y ese día  el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que  los estudiantes de toda Bolivia pasarán clases bajo tres modalidades: presenciales (irán a clases todos los días), semipresenciales (pasarán clases día por medio) y a distancia (tendrán clases a través de plataformas virtuales, pero también con el apoyo de textos escolares y de medios de comunicación).

Bajo ese panorama, las nueve direcciones departamentales de educación (DDE) dieron un reporte preliminar a Página Siete e indicaron  que 5.129 unidades educativas,  es decir el 43%, pasarán  clases en aulas, pues optaron por las modalidades presencial y semipresencial. Mientras que un 6.753 -vale decir el 57%- pasarán los cursos a distancia.

Entre los departamentos que  registraron  más unidades educativas con clases presenciales están Cochabamba, Beni, Pando y Chuquisaca.

Según el  titular de la DDE de Cochabamba, Iván Villa,  1.170 unidades educativas  iniciaron desde ayer las clases presenciales, es decir que esa cifra está por encima de los 1.067 que pasarán  las labores escolares a distancia y a los 451 que estudian bajo  el formato de semipresencial.

“Fueron las autoridades distritales, los directores de las unidades educativas, padres de familia y el director del centro de salud, el  hospital y el municipio  quienes se pusieron de acuerdo para adoptar una de las modalidades de las  clases”, indicó la autoridad local.

Sin embargo, Villa  aclaró que efectivamente ya  existe  una base de datos para que los estudiantes pasen clases en una u otra modalidad, pero  éstas se pueden modificar de acuerdo al avance de la pandemia de la Covid-19.

La autoridad enfatizó que en caso de que en una de las regiones de Cochabamba se registren  los casos de  la Covid-19, las clases presenciales serán suspendidas en ese sector, pero sin afectar a otros establecimientos educativos  del área dispersa.


Similar posición adoptó el departamento de Pando, donde su directora de la DDE, Beatriz Rengifo, explicó a Página Siete  que  192 unidades educativas pasarán clases presenciales.  “Éstas corresponden al área rural dispersa. Son comunidades alejadas que se encuentran  en una ribera del río y que tienen menos de 20 o 30 estudiantes”, sostuvo.


Para las clases semipresenciales se registraron  82 escuelas que se encuentran  en las  áreas intermedias. En estos lugares no llegó  la  pandemia, según las autoridades locales. Además, en este departamento hay  70 establecimientos educativos  que cursan clases a distancia.


En Chuquisaca, el director de la DDE, Jhonny Ramos, dijo  que en 26 municipios del departamento se  registraron colegios que  pasarán clases presenciales. 


Eso sí, Ramos   aclaró que en la capital del departamento, en el municipio de Sucre,  la mayoría de los establecimientos  pasarán a distancia, pero  también hay algunas  zonas alejadas que optaron por las   presenciales.


En el departamento chuquisaqueño  hay 660 unidades educativas con la modalidad presencial, 190 semipresencial y 284 a distancia.


En esta región,  los maestros rurales denunciaron que son  obligados a pasar clases de forma presenciales.  Según el dirigente del sector en  Villa Serrano, William Mendoza,  en el primer día de clases  se reportaron ocho maestros y 12 estudiantes con la Covid-19.  “Es una preocupación grande”,  dijo el profesor  en una entrevista con  radio Fides. 


En Potosí, el director de Educación Regular, Germán Salvado,  indicó  que de las  más de  2.200 unidades educativas del departamento, “al menos 500 pasarán clases a distancia y cerca de 1.700 entre presencial y semipresencial. Las que tienen la última modalidad (equivale) un  5% de la totalidad”, dijo.


Uno de los maestros del área rural de Potosí , Nelson S., contó a Página Siete  que en la mayoría de las unidades educativas  se está obligando a ir al colegio para  pasar clases de forma presencial. “Nosotros mismos podríamos  llevar el virus”, dijo.


En Beni, el director de la DDE, Pedro Tanaka, explicó  que recién se realiza una sistematización de los 14 distritos. “Del total de las unidades educativas que hay  en Beni (884), el 70% está pasando clases presenciales”, explicó. 


 Tanaka agregó  que las clases a distancia en lugares poblados se realizarán  con el uso de medios de comunicación, textos y WhatsApp.


El lunes, el Ministro de Educación  reiteró que las labores escolares se inician  bajo esas tres modalidades, pero  adelantó que la mayoría pasarán clases a distancia. 


De los nueve departamentos,  Santa Cruz y Oruro adoptaron la decisión de no pasar clases presenciales por el incremento de casos positivos. 


El director de Educación Regular de la DDE de Santa Cruz, Víctor Galarza,  dijo a este medio  que debido a que esa región  reporta el mayor número de casos de Covid-19, se instruyó  a las 3.035 unidades educativas que las clases sean a  distancia.


“Gradualmente y de acuerdo  con las condiciones de riesgo (de la pandemia)  iremos cambiando a otra modalidad”, indicó.


El titular de la DDE de Oruro, Juan José Jiménez, también  explicó que en ese departamento el riesgo de contagio es alto e indicó que “el total de las unidades educativas del departamento (727) pasarán clases a distancia”. “A medida que vayan reduciendo los casos de Covid-19 se irá modificando la modalidad”.


En Tarija, el director de la DDE, Manuel Tejerina, indicó que en ese departamento  los 697 establecimientos educativos  pasarán clases a distancia, 130 de manera semipresencial y 43 de forma presencial. 

En la actualidad,  sólo La Paz no cuenta con el informe. Su titular de la DDE, Juan Churata, aseguró que hasta la siguiente semana se contará con los datos. “Eso sí, tenemos conocimiento de que en todo el departamento habrá algunas que pasarán clases de forma presencial, otras de forma semipresencial y la mayoría, especialmente de las capitales, pasarán clases a distancia”, concluyó la autoridad.

Los  antecedentes

    Situación  El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró   que en Bolivia  no se puede   aplicar en su totalidad las clases virtuales por las limitaciones a la conexión a internet. Esta gestión es catalogada como el “Año de la recuperación del derecho a la educación” con la aprobación del Decreto Supremo 4449.

    Panorama  En muchos colegios privados del territorio nacional no hubo inconvenientes para entrar a las plataformas virtuales.  Pero en otros establecimientos, en especial  los colegios públicos, los alumnos sufrieron  porque las plataformas estaban “llenas” y no lograron ingresar a los sitios por falta de capacitación o asesoramiento.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario