Todos los directores de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas podrán imprimir las libretas y entregarlas a sus estudiantes. En el caso de que los papás tengan deudas por pensiones con los colegios particulares, deberán negociar con los establecimientos para obtener ese documento. Los padres de familia denuncian chantajes para pagar las cuotas de la gestión 2020 a cambio de la entrega del documento de calificaciones.
“Hemos garantizado el cierre administrativo de la gestión educativa 2020 atendiendo los requerimientos de los maestros, pero también asumiendo la responsabilidad de la entrega de las libretas en todos los subsistemas y todas las modalidades”, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.
Con la misma postura, el titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, explicó que el jueves ya se dio luz verde para la entrega de las libretas.
Por esa razón, según la autoridad de Educación, los directores de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas puedan imprimir las libretas electrónicas.
“Ahora los padres de familia pueden ir a la unidad educativa para recoger ese documento en caso de que vean que es necesario”, explicó ayer Churata a Página Siete.
La autoridad de Educación explicó que los directores de los colegios son los únicos encargados de realizar la impresión del documento. “Los padres de familia no pueden hacerlo”, aseguró.
Churata explicó que este año las libretas tienen una particularidad: las notas serán idénticas a las de la gestión 2019.
“Como ha indicado a través de un instructivo el exministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) en el cierre de clases de agosto pasado, la calificación del primer trimestre fue llenada por los docentes, pues ellos calificaron su avance escolar hasta el 12 de marzo”, añadió.
Sin embargo, las notas del segundo y tercer trimestre fueron copiadas del año escolar 2019. “No hay que olvidar que con el cierre de gestión de forma abrupta, las exautoridades educativas indicaron que este año todos los estudiantes serán promovidos al curso inmediato superior”, insistió.
Con la Resolución Ministerial 050/2020, esta gestión ningún estudiante podrá repetir el año escolar, ya que todo el plantel estudiantil será promovido de curso en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria.
En caso de que un estudiante haya sacado una nota de reprobación en 2019, para esta gestión, podrá tener 51, la nota mínima de aprobación.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, denunció que lamentablemente muchos padres de familia están tropezando con la retención de las libretas escolares, porque no cancelaron las mensualidades pese a la clausura de la gestión escolar del pasado 31 de julio.
“Hemos recibido denuncias de papás que fueron chantajeados por los administradores de las unidades educativas, donde les exigen la cancelación de las cuotas -tal como se firmó el contrato a principios de año- de los 10 meses, pero cómo pagarán si sólo pasaron tres meses”, explicó Pereira.
El representante del sector aseguró que los padres de familia que fueron despedidos por la pandemia de la Covid-19 o no trabajaron durante la cuarentena no tienen dinero para pagar las deudas de las cuotas escolares. Indicó que los progenitores necesitan las libretas “para cambiar a sus hijos a colegios públicos, por esa razón hasta tuvieron que prestarse dinero”.
Para evitar este tipo de casos, Churata explicó que debe “existir un acuerdo entre la unidad educativa privada y el padre de familia”. “Entre ambas partes deben entrar a un acuerdo y así el padre pueda recoger la libreta. El diálogo es el que debe primar”, indicó. Pero, la autoridad aclaró que “nadie puede retener las libretas escolares” y aseguró que en adelante la Dirección Departamental de Educación estará atenta a las denuncias y se encargará de resolver los temas en su momento.
Quelca dijo que hace unos días se reunió con padres de familia de colegios privados y con la Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados) para conversar este tema. Aseguró que las negociaciones continúan.
“Lo que el ministerio canalizará, es que exista un acuerdo para que se cumplan los contratos, pero con las eventualidades que se dieron por la cuarentena del Covid-19”, sostuvo.
El ministro aseguró que también está garantizada la entrega de diplomas de bachiller para estudiantes de las unidades educativas, para los egresados de institutos técnicos, tecnológicos y de las Escuelas Superiores de Maestros.
Quelca resaltó que el Sexto Encuentro -que concluyó ayer en La Paz- determinó la recuperación y nivelación de clases de la gestión 2020. Esta medida se hará en el primer trimestre del 2021.
También se garantizará las medidas de bioseguridad para el retorno a clases en la siguiente gestión. Por eso, las clases serán semipresenciales en áreas urbanas y presenciales en sectores dispersos.
El Encuentro declaró al 2021 como “El Año por el Derecho a la Educación”. Todas las propuestas serán tomadas en cuenta por el Ministerio de Educación.
Las conclusiones
Medida El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional -que se realizó el jueves y viernes en La Paz- planteó el retorno a las clases de forma presencial, semipresencial y a distancia para la gestión 2021, en función de los informes epidemiológicos y la nivelación en el primer trimestre.
Acción Quelca explicó que este retorno a clases será complementado con teleeducación, radioeducación, uso de plataformas virtuales y otros recursos educativos pertinentes. Se ratificó la plena vigencia de la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario