14.1.19

Las inscripciones inician hoy con registro de nuevos estudiantes

Hoy inicia el periodo de inscripciones que se extenderá esta semana. A diferencia de otros años solo se inscriben a los alumnos nuevos, porque los estudiantes regulares que siguen en la misma unidad educativa tienen una inscripción automática.

El subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez, informó que está todo preparado para el inicio de esta etapa que durará tres días para la inscripción de estudiantes nuevos en el primero de cada grado.

“El lunes 14 damos inicio a la inscripción de estudiantes para la gestión 2019 (…) los estudiantes antiguos; vale decir, los de segundo a sexto de primaria y secundaria son (inscritos) de manera automática, no hay porqué estar yendo a la unidad educativa. Los directores son responsables de inscribir de manera automática y regularizar su inscripción. El estudiante, el primer día de clases con su presencia física en la unidad educativa, regulariza la matriculación para la gestión”, explicó.

Los que sí se inscribirán son los estudiantes nuevos. Por una parte, los alumnos nuevos que en 2018 hicieron la preinscripción para una unidad educativa de alta demanda tienen regularizada la matriculación, al haber resultado beneficiado en el sorteo. En este caso tampoco es necesario que inscriban a los estudiantes y el alumno debe presentarse el primer día de clases en su escuela.

Por otra parte, están los interesados en una unidad educativa de baja demanda, sin sorteo de unidades educativas. En estas sí se tendrán que ir a la unidad educativa a inscribir a los estudiantes.

Para estos estudiantes nuevos el plazo de inscripción inicia hoy lunes 14, mañana martes 15 y el miércoles 16 de enero.

El jueves 17 y viernes 18 están reservados para los alumnos de cualquier grado que estén cambiando de unidad educativa, ya sea por cambio de domicilio, cambio de ciudad, entre otros, explicó.

RESOLUCIÓN

Entre algunas de las disposiciones de la Resolución Ministerial 001/2019 está, en el artículo 8: "se prohíbe cualquier mecanismo de distribución de cupos entre los integrantes de las unidades educativas. De comprobarse esta situación, la o el Director de la Unidad Educativa es el directo responsable y será sancionado de acuerdo a normativa vigente".

Además: "las estudiantes en estado de gestación y estudiantes madres adolescentes no podrán ser rechazadas bajo ninguna circunstancia en el periodo de inscripción.

Las y los niños para su inscripción al Subsistema de Educación Regular deben contemplar las siguientes edades:

Para Educación Inicial en Familia Comunitaria, para primera sección cuatro años cumplidos hasta el 30 de junio. Para la segunda sección cinco años cumplidos, para primero de primaria seis años cumplidos.

Además se ratifica la obligatoriedad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada. Sin embargo, "se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada o que no hubiesen asistido a Centros de Programas de Atención Infantil Integral para el ingreso al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en la gestión 2019 (...)".

Filas

El subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez, informó que solo reportaron una fila de padres de familia para la Unidad Educativa Topáter.

“Hay una recomendación para que los técnicos puedan hacer seguimiento de que no se efectivicen las filas de parte de padres y madres de familia”, dijo.

En el resto de las unidades educativas, entre ellas las identificadas de alta demanda, ayer no se reportaron filas de papás y mamás.

En gestiones pasadas sí se realizaban filas en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario