14.1.19

Hoy, comienzan inscripciones escolares

Los colegios y escuelas inician la inscripción de alumnos para la gestión 2019. En el caso de alumnos antiguos el registró será casi automático, mientras que para los nuevos deberán cumplir una serie de requisitos, mientras tanto las pensiones en establecimientos particulares se incrementarán en 4 por ciento.

En ese contexto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el inicio de las inscripciones escolares a nivel nacional para la gestión 2019.

Aguilar mencionó que se pidió a los directores de las unidades educativas del territorio nacional tomar medidas que eviten la formación de filas por parte de los padres de familia y ratificó que el inicio de clases será el 4 de febrero.

“Efectivamente, se inician (las inscripciones) y debe ser una inscripción normal, sin necesidad de hacer filas, eso lo hemos pedido a los directores de las unidades educativas para que pongan horarios definidos para realizar las inscripciones”, indicó en entrevista con los medios estatales.

La autoridad del sector explicó que las filas que se generaban a inicios de año para la inscripción de alumnos a diferentes unidades educativas han “desaparecido” gracias a la colaboración de los padres de familia y el mecanismo del sorteo, que “democratiza y transparenta” la asignación de cupos en los colegios de mayor demanda.

“Los sorteos se hicieron para a inscripción en primero de primaria porque ahí hay alta demanda y de segundo de primaria para adelante todos los alumnos antiguos se inscriben automáticamente”, recordó.

INCREMENTO

Por otro lado, Aguilar recordó que se definió el alza del 4 % en las pensiones escolares de las unidades educativas privadas para esta gestión.

“Pensando en el equilibrio de la canasta familiar y la sostenibilidad de las unidades educativas, es que se ha planteado mantener el incremento del 4 por ciento para la gestión 2019”, indicó.

La determinación fue asumida en base a la inflación de la pasada gestión así como por los aumentos establecidos en los años pasados.

PROHIBICIONES

Por otra parte, el Ministerio de Educación informa que está determinantemente prohibido obligar a los estudiantes adquirir textos de una determinada editorial o imprenta fuera o dentro del establecimiento educativo.

Además de que también está prohibido obligar a la compra de uniforme especifico en la unidad educativa.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

El Ministerio de Educación recomienda al menos 13 aspectos fundamentales que deben los padres de familia conocer para las inscripciones escolares de la presente gestión 2019.

Se recuerda que del 14 al 16 de enero a nivel nacional se realizan las inscripciones para estudiantes nuevos, que no realizaron la preinscripción, tienen prioridad los estudiantes que viven en la zona, y para los hermanos la inscripción es automática

Asimismo, el 17 y 18 de enero se realizará la inscripción para estudiantes que cambien de unidad educativa.

DOCUMENTOS E INSCRIPCIÓN

Deben tomar nota, la documentación a presentar para la inscripción de estudiantes nuevos del nivel primaria son: Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad; nivel secundario: Cédula de Identidad y libreta de gestión 2018.

En tanto que, para los estudiantes antiguos la inscripción es automática, por tanto, no es necesaria la documentación del estudiante.

SORTEO DE CUPOS

La inscripción de los estudiantes que fueron beneficiados en el sorteo de cupos en establecimientos educativos de alta demanda es automática y debe ser contemplada de acuerdo a norma vigente RM001/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario