6.1.19

Alumnos tendrán 8 horas más de clases por semana en Química y Física



A partir de este año, los estudiantes de 3º y 4º de secundaria de todos los colegios del país pasarán ocho horas más de clases de Física y Química a la semana, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Se hizo una evaluación y se está reforzando Física y Química con 32 horas adicionales desde este año. Esto implica que en 3º y 4º, porque lo haremos progresivo, tendrán ocho horas semanales más de clases. Los profesores deben adecuar los horarios con el director”, señaló la autoridad.

Agregó que los colegios tienen dos alternativas: aumentar las horas de estudio de lunes a viernes o ampliar las clases a sábado.

“No hay otras posibilidades porque el horario está completo, y este tema se debe coordinar con los padres de familia”, indicó.

La disposición está establecida en la Resolución Ministerial 001/2019, que fue presentada ayer por el Ministro de Educación.

En el plan de estudios de 1975, las materias de Física y Química solo se pasaban en los dos últimos años de secundaria, pero el nuevo currículo educativo, vigente desde 2013, distribuyó la misma carga horaria en cuatro años de ese mismo nivel (tercero, cuarto, quinto y sexto) y unió ambas asignaturas en una área .

“Ahí es donde vinieron y dijeron los profesores: ‘Nos están rebajando la carga horaria’ (...) se interpretó incluso que iba en contra de la calidad de formación de los estudiantes. Las notas de Física y Química se promediaban y se ponía nota al área, esto generó conflictos y lo reconocemos. El trabajo del área ahora sigue siendo conjunto, son materias inseparables, pero en la parte metodológica las notas se separan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario