26.7.10

Las clases se reanudan hoy con cuatro medidas de prevención

La Prensa y Grupo Líder.- Los estudiantes retornan hoy a las aulas tras una semana de vacaciones adicional por el frente frío polar que atacó al país. No obstante, los ministerios de Educación y de Salud anunciaron la implementación de cuatro medidas de prevención para evitar la propagación de infecciones respiratorias agudas y de la gripe A.

La primera es la vigencia del horario de invierno, aunque diferenciado. En La Paz, Oruro y Potosí el ingreso es con una hora de retraso, durante dos semanas; mientras que en los demás departamentos, será de media hora. Este último horario se uniformará después en todo el país y regirá hasta fines de agosto o hasta las primeras semanas de septiembre, dependiendo del informe climático.

Además, el viceministro de Educación, Iván Villa, señaló ayer que para lidiar con el frío imperante, los alumnos pueden usar abrigos y chamarras que no tengan el color del uniforme de la unidad educativa, sea privada, fiscal o de convenio. Subrayó que los directores de los establecimientos están prohibidos de obligar a lo contrario, bajo pena de sanciones gubernamentales.

Aparte, se aconseja a los padres que no envíen a clases a los estudiantes que padecen resfríos para evitar el contagio. Por último, se solicita que se retomen las medidas de prevención para evitar la gripe A, como el lavado constante de manos y la asistencia a los centros hospitalarios en caso de tener los síntomas del virus.

Villa dijo que, en compañía del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de la ministra de Salud, Nila Heredia, iniciará la jornada brindando una serie de recomendaciones de higiene a los estudiantes en la Unidad Educativa Ecuador, ubicada en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, para prevenir la gripe A. Y se instruyó que se repita la acción de manera coordinada con los servicios departamentales de Educación de todo el país.

En el país hay 16 casos confirmados de gripe A, algunos con cuadros más agravados, y los últimos aparecieron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Roberto Tórrez, recomendó a los padres de familia y profesores que si detectan a algún alumno con dolor de garganta, de cabeza o fiebre deben pedir permiso y que éste no asista a clases. Además, recordó que no hay que olvidarse del lavado de manos y del uso del alcohol en gel y de los barbijos, para los que se encuentran resfriados.

La instructiva de que los centros de salud coloquen vacunas contra la gripe A también está vigente. Se dispone de un lote de 100.000 dosis de vacuna contra la gripe A, que deberá ser administrado hasta el 31 de julio, con opción a que se amplíe la fecha si es que sigue creciendo la demanda.

Todo esto ayudará a que las clases se desarrollen normalmente y acaben, como dijo Villa, el 16 de diciembre en el país, y el 23 del mismo mes en La Paz, Oruro y Potosí, incluso el periodo de reforzamiento.

No obstante, en agosto se tiene previsto realizar una reunión para coordinar la manera en que se puede recuperar el tiempo que el alumnado perdió a raíz de una extensión del receso de invierno.

Los titulares del Ministerio y Viceministerio de Educación indicaron que se reunirán con los directores de los servicios departamentales de Educación para determinar la mejor medida. Se maneja la opción de que se pase clases los sábados, para no extender mucho la fecha de cierre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario