6.7.10

Educación cierra de forma definitiva la puerta al alza en las pensiones

El Ministerio de Educación ratificó ayer que, en lo que queda de esta gestión, no se permitirá el aumento de las cuotas escolares como demanda desde enero la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Diego Pary, viceministro de Educación Superior, indicó que “el aumento de las pensiones en los colegios (en años pasados) siempre fue en función de la inflación que solía darse”.

Educación emitió a principios de año la Resolución 001/10, que señala que no se debe elevar el costo de las mensualidades y que se sancionará con multas y clausura a los colegios infractores.

Educación y Andecop firmaron un acuerdo en enero que indica que el incremento de pensiones se habría de definir después de que el Gobierno emitiera el decreto del aumento salarial. Dicho incremento, instituido a fines de mayo, fue de 5 por ciento para todo el sector público.

Luego la Asociación reiteró su intención de incrementar las pensiones en la misma proporción, pero esta propuesta fue rechazada por Educación, entidad que anunció el inicio de un estudio para ver de cuánto podía ser el incremento.

El presidente de la organización, Francisco Flores, había expresado la intención de su gremio de dialogar con los representantes del Gobierno y que no se impondrían incrementos de manera unilateral. Sin embargo, el Ministerio informó, de manera preliminar, que había varias denuncias acerca de colegios que aumentaron sus mensualidades.

Pary reiteró que los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) y las direcciones distritales harán controles para evitar que los dueños de los establecimientos privados impongan aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario