20.12.09

Colegios quieren subir pensiones a la par de salarios

La Paz / ANF.- La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) pidió al Gobierno que el tope máximo de elevación de las pensiones escolares para la gestión 2010 sea similar en porcentaje al incremento salarial, para evitar desajustes económicos en las unidades educativas privadas.

Los directivos de esta entidad argumentaron que con ello buscan evitar que se repita lo que pasó durante este año, cuando Andecop subvencionó las pérdidas ocasionadas por la disposición del Ministerio de Educación, que obligó a los propietarios de establecimientos particulares a fijar un aumento máximo del 6,9 por ciento en las pensiones, mientras que el incremento del salario de los trabajadores de salud y educación fue de 12 por ciento, y de 10 por ciento en otros sectores públicos.

Julio Loayza, representante de los colegios privados, sostuvo que “las pérdidas y perjuicios que ocasionó está disposición del Gobierno del presidente Evo Morales se debió a que los colegios tuvieron que subir los sueldos de su personal docente y administrativo, y, en cambio, no recibieron mayores ingresos de sus alumnos”.

En este marco, Loayza dijo que dirigentes de Andecop se reunieron la semana pasada con el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, a quien dieron a conocer el planteamiento. En la cita, la autoridad se comprometió a analizar la demanda y anunció que en las primeras semanas de enero de 2010 se conocerá el porcentaje de incremento de las pensiones escolares.

Ante informes de que padres de familia se organizan para rechazar una fuerte subida de pensiones, Loayza los exhortó “a tener paciencia y tranquilidad mientras este tema es tratado por los representantes de Andecop y las autoridades educativas”.

La entidad privada agremia a más de 200 colegios de todo el país y a 60 en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario