4.2.09

Deserción escolar no bajó con el �Juancito Pinto�

Los datos no refrendan una disminución de deserción en escuelas

Jaime Menduiña Dorado

No obstante que el gobierno central y autoridades departamentales afirman que el pago del Bono �Juancito Pinto� a estudiantes del nivel primario, permitió reducir drásticamente la deserción escolar, en los hechos, no ocurrió así.
De acuerdo a las estadísticas que tiene el Sistema de Información Educativa (SIE) que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y que fueron distribuidas a la prensa y a la población, en el acto de inauguración del año escolar, se establece que la deserción escolar, mantiene el 9 por ciento en relación al 2007.
Siempre apelando a las estadísticas del SIE, a la culminación de la gestión escolar del 2007, de 240. 370 alumnos inscritos en todo el Departamento de Potosí, 21.080 dejaron sus escuelas y colegios por diferentes causas, lo que hace a un 9 por ciento. Esta cifra, toma en cuenta a los alumnos retirados y a los no incorporados desde un principio.
En cambio, en la gestión del 2008, la matrícula escolar se incrementó en más de 7 mil estudiantes en todo el Departamento. El SIE tiene registrados a 247.252 alumnos, de los cuales, 23.042 dejaron las aulas en los 33 distritos educativos que tiene el Departamento, que al igual que el 2007, representa a un 9 por ciento de deserción escolar.


Niveles

Si se comparan las estadísticas de las dos gestiones (2007-08), se deduce que el curso que mayor deserción escolar evidencia, es el primero medio. El 2007 el porcentaje de abandono escolar fue del 18 por ciento sólo en ese curso; en tanto que, el año pasado, en el mismo curso fue del 16 por ciento.
Le sigue en porcentaje, la primera sección del Ciclo Inicial que el 2007, tuvo el abandono escolar del 10 por ciento; sin embargo, el año pasado, esa cifra se incrementó notablemente hasta el 14 por ciento.
En consecuencia, no es tan cierto que el Bono �Juancito Pinto� redujo la deserción escolar en Potosí. Posiblemente, de manera general pueda darse ese fenómeno a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario