2.2.21

Clases a distancia muestran el drama de las familias por falta de internet y dispositivos

 El inicio del año escolar mostró el drama que pasan las familias por falta de internet y de dispositivos para las clases virtuales que se determinaron por la pandemia del coronavirus. A diferencia de otros años, cuando el problema se daba por las condiciones de la infraestructura educativa, ahora el conflicto se traslada a las casas donde hay papás que tienen varios hijos y solo cuentan con un celular o no tienen el adecuado.

Edilberto Vilca no sabe cómo salir del problema, porque tiene tres hijos en etapa escolar, dos en primaria (primero y cuarto) y uno en prekínder, pero solo cuenta con un celular. “Tenemos dificultades porque solo tengo un teléfono (con el que sale a trabajar) y hay otro que queda casa, pero mis hijos son tres”, explica.

A eso se suma que él tampoco podrá quedarse en casa para guiarlos en el uso de la tecnología en las clases virtuales. “Mis hijos necesitan una supervisión para manejar el teléfono en clases y en las mañanas yo trabajo”, explica.

Expuso su situación en el establecimiento, Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, en la Villa Primero de Mayo, y está coordinando con cada profesor para que sus hijos no se vean perjudicados.

Este lunes en este establecimiento se hizo la inauguración del año escolar con presencia de maestros y de estudiantes de primero de secundaria.

Otro padre, del mismo establecimiento, Carlos Alvis, cuenta que también tiene tres hijos, todos en secundaria y solo pudo comprar un celular para el mayor que está en promoción. “Estoy buscando para comprar un teléfono más para mi otro hijo, tengo un mes, porque en este tiempo solo se repasará”, señala.

La directora del establecimiento, Margarita Colque, explicó que las clases serán de 40 minutos en la plataforma Zoom, y para ayudar a los padres que tienen varios hijos y un solo móvil, las maestras están coordinando para variar el horario de las clases, así los hermanos puedan compartir el dispositivo.

En el Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra asistieron estudiantes de primero de secundaria | Foto: Fuad Landívar

En otros establecimientos también tropezaron con el mismo problema. Un papá comentó que tiene tres hijos de dos matrimonios y viven en sitios alejados y eso impedirá compartir el dispositivo. Dos de sus hijos están en primaria y uno en secundaria. Los teléfonos que ocuparon el año pasado, ya dejaron de funcionar.

“Estoy buscando teléfonos a crédito. Además, tengo que buscar la forma de instalarme internet”, lamentó.

En la unidad educativa Rubén Darío Gutiérrez, de primaria, los padres se reunieron con los maestros para coordinar el desarrollo del año escolar. En el patio cada maestro explicaba a los padres la metodología. Los padres de primero A acordaron ir al establecimiento cada viernes para entregar la tarea de sus hijos. Ayer se les entregó el primer práctico, una hoja para dibujar figuras.

Una de las mamás indicó que tiene dos hijos, uno en primero y otro en cuarto de primaria, pero también está afligida porque tiene un solo un dispositivo, por lo que coordinó con la maestra para que avancen sin perjudicarse.

En el mismo establecimiento, Zubeiba Romané comentó que tuvo que comprar una tablet para que uno de sus hijos pueda pasar clases. Tiene tres hijos en edad escolar, por lo que tuvo que ver la forma de que cada uno cuente con un dispositivo.

La profesora Yudith Condori indicó que este primer encuentro sirvió para conocer la realidad de los escolares y que el maestro pueda ver la mejor forma de llegar a ellos.

“Incluso el profesor tiene que ir a buscar a su casa al estudiante que falte para poder trabajar con él. Vendré un día a la semana a recoger tareas de los estudiantes. Es lo que se acordó. Es un engaño la clase virtual. Hay padres que no pueden entregarle un celular en buen estado a cada hijo. Eso escapa de nuestras manos”, remarcó.

Ella acordó que en los casos muy dramáticos enviará las tareas a los celulares o se visitará la vivienda cada cierto tiempo.

La maestra de otro paralelo de primero, Griselda Quispe, remarcó que se utilizará plataformas gratuitas y videos para apoyar a los escolares, además de cartillas.

“Hay mamás que tienen tres hijos y priorizan que pasen clases virtuales los más grandes y a los de primaria solo se les envía prácticos impresos. Otras familias no tienen celular con acceso a internet”, puntualizó.

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Gilberto Molina, remarcó que en la ciudad capital no se puede desarrollar clases ni presenciales ni semipresencial, por lo que todos los maestros deben coordinar las clases a distancia, apoyados en internet y cartillas. “No pueden asistir los escolares a las aulas en la ciudad. Se debe cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad”, remarcó.

En viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien ayer participó de la inauguración de la gestión escolar en Santa Cruz, explicó que la modalidad presencial se mantiene solo para las unidades educativas del área dispersa o rurales. Citó como ejemplo que en el municipio de San Matías donde un maestro ingresa a la comunidad a inicios de año y sale al finalizar, por lo que hay las condiciones para pasar de forma presencial.


En el distrito de Pailón iniciaron clases a distancia y semipresencial. Uvaldo Saucedo, director distrital de Educación, informó que 16 unidades tendrán internet y 14 a través de radio enlaces.


Quelca remarcó que esta modalidad se aplica con más frecuencia en los municipios alejados de los departamentos de: La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.


El Ministerio de Educación confirmó que cerca de 3.000.000 de escolares comenzaron las actividades escolares en los distintos ciclos (inicial, primario y secundario) y que el país se mantienen las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.


En el país existen 15.972 unidades educativas de las cuales 13.985 son fiscales, 1.171 de convenio y 806 privadas. Estas en coordinación con las distritales educativas definieron la modalidad de clases.


En Cochabamba


Algunos estudiantes retornaron a las aulas en Cochabamba, pese a la pandemia. En Shinahota, los padres de familia, estudiantes y educadores asumieron el reto de mantener las medidas de seguridad para evitar el contagio.


Escolares de primaria pasaron clases en las aulas, todos con barbijos y distancia entre uno y otro pupitre.


En la comunidad Lava Lava del municipio de Sacaba (Cochabamba), las clases empezaron de forma semipresencial. En el establecimiento Hugo Chávez los escolares de secundaria asistieron con barbijos.


Los maestros reconocen que el control de medidas de bioseguridad es más difícil, principalmente en el recreo.


Entrega de computadoras


El presidente Luis Arce, que inauguró la gestión escolar desde la unidad educativa Pedro Rivera, en Tarija, anunció que la empresa pública Quipus volverá a ensamblar computadoras para que sean entregadas a estudiantes y profesores. “Nos hubiera gustado que todos tengan computadoras, las estábamos repartiendo mucho antes de la pandemia, en nuestra política de mejorar la calidad educativa. Quisieron cerrar nuestra empresa Quipus que ensambla computadoras para estudiantes y docentes. Retomaremos estas entregas”, remarcó Arce.


Por su lado el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que se realiza un relevamiento de datos para identificar dónde son más necesarios estos equipos.


Ingreso a plataforma


El viceministro Puma explicó que el ingreso a la plataforma de enseñanza del ministerio está dividido por días para que los padres que tiene varios hijos no requieran celulares para cada uno.


Agregó que lunes ingresa a la plataforma primer año de primaria, al día siguiente otro hasta completar todos.

La autoridad nacional indicó que como las primeras dos semanas de clases son dedicadas al diagnóstico del avance, en este tiempo se entregará las cartillas y se terminará de ultimar detalles sobre el apoyo de radio y televisión.

Descuentos en privados

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) emitió un pronunciamiento de rechazo a descuentos en las mensualidades. Según el pronunciamiento, en las tres reuniones de negociación con las autoridades del Ministerio de Educación se rechazaron los argumentos que sostenían tales porcentajes, por ser “atentatorios y lapidarios” para las unidades educativas. “Esta semana se han cerrado más de 12 unidades educativas, por la mora de pagos de pensiones de la gestión 2020, que generó iliquidez”, dice el texto. Andecop aguarda que la decisión del Gobierno central no sea consolidada.

Por su parte, Puma remarcó que está vigente el descuento para particulares de 10 y 35 % dependiendo del monto de las mensualidades. Agregó que si un padre ya pasó sin descuento debe solicitar la compensación en la siguiente, en caso de rechazo puede denunciar en la distrital educativa de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario