A tempranas horas de la madrugada y en el primer día de inscripciones escolares, se suscitaron enormes filas en unidades educativas, aglomeraciones, frustración e incertidumbre por parte de los padres de familia, para buscar un cupo en los establecimientos escolares.
A pesar de haberse levantado listas, repartido ficha, dormido y amanecido durante días en inmediaciones de las unidades educativas, algunos padres de familia se quedaron sin cupo para sus hijos, es el caso del Colegio República de Argentina, donde se registraron numerosas denuncias en el primer día de inscripciones.
El director de la Unidad Educativa República de Argentina, Carlos Cabrera Roda, dijo haber respetado la normativa del Ministerio de Educación y se procedió a dar prioridad a los hermanos y, posteriormente, se abrió el cupo a 3 cursos primarios, en tres paralelos con 30 cupos por cada curso, haciendo un total de 90.
El director afirmó que se verificó los documentos, y se pidió la libreta electrónica de los hermanos antiguos y el certificado original de nacimiento de ambos alumnos.
A pesar de que había cerca al colegio otras unidades educativas, donde los padres podían inscribir a sus hijos, el argentino era el preferido.
NOTA E INFRAESTRUCTURA
Incluso los padres de familia presentaron una nota al director, y en la misiva se denuncia a la organización de padres de familia, indicando que se inducía a las filas. El responsable del establecimiento también habría recibido quejas sobre las vigilias, que hicieron desde el viernes 13 de enero, y que algunos habrían ingerido bebidas alcohólicas.
Entretanto, en la escuela México, las obras todavía no se habían concluido, y el director del establecimiento, Rolando Flores, informó que las mismas se entregarían recién en marzo de la presente gestión.
Hasta las 11.00 de la mañana, se habrían cubierto 67 cupos en los cursos de primero, por otra parte anunció que aún quedan espacios para el nivel de segundo de primaria.
En el caso del colegio Oscar Alfaro, registraron conflictos a tempranas horas de la mañana; se habrían organizado más de 2 grupos de padres de familia para las inscripciones, levantando listas, repartiendo fichas e incluso utilizando redes sociales.
A causa de ello, se tomó la decisión de hacer el sorteo correspondiente, según lo establece la normativa del Ministerio de Educación 01/2017, con la presencia de la directora del colegio Óscar Alfaro, el Defensor del Pueblo, también el viceministro contra el racismo y toda forma de discriminación, un técnico de la departamental, un técnico de la distrital, un padre de familia del macrodistrito, más la prensa y medios de comunicación.
REACCIÓN
La reacción de los padres de familia fue de desesperación, llanto, hubo peleas y aglomeraciones. La directora alegó haber recibido incluso amenazas de parte de los padres de familia, y es por eso que tuvo que salir del establecimiento con resguardo policial.
Mientras tanto, los padres de familia que se encontraban fuera del colegio con lágrimas en los ojos, por no haber quedado en el sorteo, señalaron que días pasados habrían sorprendido a la directora del establecimiento, recibiendo obsequios de algunos papás que casualmente quedaron elegidos durante el sorteo.
Indicó que la lista de los seleccionados, mediante el sorteo, ya se habría leído y los que no pudieron escuchar, podrán apersonarse mañana a verificar sí estuvieron seleccionados mediante el sorteo, informó la directora de la unidad educativa Óscar Alfaro, Lucy Gutiérrez Gordillo.
El director del Liceo La Paz, Alcibíades Beltrán, calificó como un panorama normal el primer día de inscripciones, sin embargo, las filas ya llegaban a una cuadra del colegio, donde habrían repartido fichas alrededor desde las 08.00 horas, y ya se habría llegado al número 220.
Los problemas se concentraron en colegios de prestigio; padres de familia aseveraron que en algunos casos se habrían pagado hasta Bs 500 para conseguir un cupo; las peleas entre padres de familia y juntas vecinales provocaron que los cupos sean sorteados.
CUPOS Y DENUNCIAS
En varias regiones del país, las filas por un cupo en establecimientos educativos fueron inevitables, sin embargo, se registraron menos cantidad de filas que en las gestiones pasadas.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, después de un informe técnico de sus direcciones departamentales de Educación, aseguró que las inscripciones para esta nueva gestión se realizaron con normalidad, pese a las filas que se registraron de forma anticipada.
“De acuerdo con los reportes que tenemos se están iniciando las inscripciones de manera normal y son contadas las unidades educativas donde se han producido problemas”, dijo el ministro.
La autoridad apuntó que en establecimientos educativos, donde existió una sobredemanda de cupos, se dispuso el sorteo, para evitar la susceptibilidad por la disposición de cupos de acuerdo con norma.
Según el informe preliminar de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, en la línea gratuita 800-1000-50 se recibieron 39 denuncias, en las que resaltan cobros indebidos en inscripciones; negativa de inscripción; retención de libretas; irregularidades en el procedimiento de la inscripción y discriminación.
El 60% de las denuncias se registraron de la ciudad de La Paz, el 30% de El Alto y 10% en la ciudad de Cochabamba, el resto no presentó registro. Las denuncias fueron remitidas a la Unidad de Transparencia, para que se proceda a realizar la investigación correspondiente.
En tanto, la Dirección Departamental de Educación, según informe que emitió al Ministerio de Educación, señala que se atendieron 14 procesos de denuncia, por cobros irregulares y sobredemanda de cupos, en los distritos, 1, 2 y 3. Distritos donde se procedió al sorteo de cupos para evitar conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario