El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el monto de incremento de las pensiones escolares en unidades educativas privadas se conocerá esta semana.
La máxima autoridad de esa cartera de Estado señaló que ya se tuvo un acercamiento con la Asociación de Colegios Particulares (Andecop); sin embargo, aún no se conoce el monto final del incremento de las pensiones.
“El diálogo con los colegios particulares ya se inició la anterior semana. Se pidió que presenten una propuesta técnica que respalde su solicitud. Esta semana se definirá el incremento de las pensiones”, manifestó Aguilar en una rueda de prensa.
La inflación
En ese marco, la autoridad dijo que ese incremento contemplará la inflación anual, aunque se tomará en cuenta que el monto se multiplica por cada uno de los estudiantes de los colegios privados. “Se trata de no afectar ni al bolsillo de los padres ni al de los colegios privados”, recalcó Aguilar.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, ratificó que “se considera que existirá un consenso para definir cuánto significará este incremento de las pensiones”, dijo.
Inscripciones
Asimismo, Quiroz instó a los directores de las unidades educativas, con mayor demanda, levantar listas para evitar que los padres de familia que buscan un cupo realicen interminables filas bajo las inclemencias del tiempo.
“Hay muchas familias que están dispuestas a hacer filas bajo las inclemencias del tiempo, sin embargo, debemos aclarar que no sucede esto en todas las unidades educativas, sólo en algunas. Aun así, la mamá y el papá no tienen necesidad de pasar por ello”, dijo.
Según la autoridad estatal, usualmente la demanda educativa se incrementa en los primeros cursos de los diferentes niveles; es decir, en el inicial, primario y secundario.
“Desde el Ministerio de Educación se estableció que el día que inicien las inscripciones, en este caso el 19 de enero, el padre de familia sí debe acudir al establecimiento. En los colegios que se registren filas, el director debe elaborar una lista de los padres y convocarlos para el 19 de enero”, dijo.
Con relación al mismo asunto, el Ministro de Educación señaló que los directores de las unidades educativas, en coordinación con los directores distritales, deben establecer un mecanismo acordado con la Junta Escolar.
“Pero si no se logra un acuerdo y las filas continúan, se debe comunicar a los padres que el 19 de enero se hará un sorteo. Ello para evitar que gente inescrupulosa haga filas a cambio de dinero”, recalcó Aguilar, quien aseveró que de esa manera se busca evitar que el mecanismo de las filas sea corrupto por la venta del puesto.
Por otra parte, el viceministro Quiroz recordó que las inscripciones para estudiantes antiguos es automática en el mismo establecimiento.
“El 19 y el 20 de enero son los días establecidos para las inscripciones de los estudiantes nuevos, mientras que los otros 21, 22 y 23 son para la inscripción de los estudiantes antiguos”, remarcó Ballesteros.
prioridad para los hermanos menores.
Según la resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, se priorizarán las inscripciones a los estudiantes que tengan hermanos que cursen estudios en la entidad educativa.
“A diferencia de otros años, ahora se considerará hermano a los estudiantes que sólo cuenten con un mismo progenitor en común”, mencionó el ministro de Educación Roberto Aguilar.
PREFERENCIA POR LA CERCANÍA LABORAL
En ese marco, la autoridad también manifestó que se priorizará además a los estudiantes que viven en la zona de la unidad educativa, así como los niños de padres que trabajen por ese sector.
“Esta medida está destinada para que los padres que tengan la necesidad de trabajar puedan dejar y recoger a sus hijos de establecimientos cercanos a sus fuentes laborales”, agregó.
Mejoramiento de la calidad educativa
“Con el fin de lograr avances en la calidad educativa, en el IV Encuentro Pedagógico se definió reducir la cantidad de estudiantes por curso. En los primeros años de escolaridad el número máximo de estudiantes será de 30 alumnos, mientras que en primaria se restringe a 35 estudiantes como máximo”, recordó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Hasta el año pasado, 40 estudiantes era el número máximo permitido. Las autoridades afirmaron que se apunta a disminuir paulatinamente hasta lograr 25 educandos por aula.
Incremento de horas académicas
“En relación al incremento en las horas de trabajo de matemáticas, física y química. Este incremento de horario representa una hora académica en las tres materias. Hecho que significará que las horas deben ser adecuadas en las diferentes unidades educativas de acuerdo con la capacidad física que tengan los establecimientos”, reveló la autoridad.
En los colegios que se pasen los tres turnos, es decir mañana tarde y noche, la alternativa significará pasar clases lo días sábado, mientras que en las unidades educativas que no cuenten con este inconveniente se ampliará el horario de trabajo diario.
“No sólo se incrementaron estas horas humanísticas, también se incrementaron horas técnicas para el bachillerato técnico, aspecto que también debe ser trabajado en turnos alternos o los fines de semana”, resaltó el Viceministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario