29.1.15

Chuquisaca Desayuno escolar del área rural comenzará con saldos

Unidades educativas del área rural de Sucre recibirán desayuno escolar desde el primer día de clases, debido a que aún contaban con productos de la dotación del año pasado; mientras que los contratos para la alimentación complementaria del área urbana serán analizados a detalle en el tiempo máximo permitido para evitar observaciones.
Tras inspecciones realizadas a finales de noviembre, se evidenció que aún hay productos en los almacenes, con los que comenzarán el año escolar, sobre la base de la administración de los productos por las unidades educativas y su control social, según la encargada de Alimentación Complementaria, Marcela Llano, quien dijo que tienen otra logística de entrega de productos que se hace cada semestre.
Varios miembros del Concejo Municipal de Sucre anunciaron que al tener antecedentes de denuncias sobre el anterior proceso de adjudicación del desayuno escolar, esta gestión, se tomarán el tiempo necesario para estudiar todos los documentos pertinentes y evitar observaciones o incluso procesos legales por autorizar contratos que puedan afectar los recursos del Estado. Situación que anticipa que la dotación de los alimentos aún tomará bastante tiempo.
En una audiencia pública en la que participaron miembros del Ejecutivo Municipal realizada ayer en el Concejo, los ediles volvieron a observar la fecha de la remisión de los contratos observando que se pidió al Ejecutivo avanzar en el tema del desayuno escolar desde septiembre de la pasada gestión.
Llano explicó que en la pasada gestión avanzaron hasta la adjudicación de los productos, etapa máxima permitida antes de la aprobación de la Ley Financial que una vez aprobada y habilitado el sistema el 10 de enero, permitió la emisión de las certificaciones presupuestarias el 12 de enero.
A partir de las certificaciones, se debe dar cuatro días de plazo a las empresas para adjuntar su documentación legal, plazo que se cumplió el viernes 16 de enero, presentando los contratos para cereales y lácteos el 20 de enero al Concejo Municipal y el 27 de enero el de productos horneados, quedando pendientes los de banano.
Con esa explicación sobre los plazos obligatorios, Llano pidió que entre ambos se trabaje en la aprobación pronta para del desayuno escolar, para que en caso de haber observaciones, se trabaje inmediatamente en subsanarlas.
El concejal Nelson Guzmán recordó las observaciones que existen a la adjudicación del año pasado e indicó que se pidieron informes desde el Ministerio de Economía y Finanzas para conocer las acciones que tomaron sobre el tema.
Asimismo, indicó que los productos que no necesitan aprobación del Concejo, los del área rural, tampoco fueron contratados a la fecha, pese a que dependen del Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario