23.6.11

Maestro que dé tarea para vacación será sancionado

Quiroz recordó que al tratarse de un descanso pedagógico, “ningún docente puede dar tareas a los estudiantes para las vacaciones”, o de lo contrario será castigado por ello. “Vamos a sancionar a estos profesores que incumplan con lo que está determinado por norma”, adelantó.

“En principio tenemos la amonestación en privado y una sanción con un descuento por tres días de haber. En el descanso pedagógico no es coherente dar tareas a los estudiantes y, en ese sentido, los profesores deben ceñirse a esas normas”, reiteró la autoridad.

La decisión de prohibir impartir labores escolares para el receso escolar data de hace unos cinco años. Cuando el sistema era bimestral, los estudiantes ingresaban al periodo de descanso tras rendir exámenes del segundo bimestre; hoy que es trimestral, lo hacen tras las primeras pruebas del segundo trimestre.

Por otro lado, Quiroz ratificó el cronograma de la vacación de invierno. En los departamentos de La Paz y Cochabamba se iniciará el lunes 27 de junio y se prolongarán hasta el 8 de julio (dos semanas). En los demás departamentos el descanso pedagógico se iniciará el lunes 4 de julio y concluirá el viernes 15 de ese mes.

El frío se incrementa

Meteorología ha previsto que los días más fríos del año se sentirán en la última semana de junio y las dos primeras de julio, es decir en el periodo previsto para el receso.

El receso será sólo 2 semanas

A cuatro días para el inicio del receso escolar en Cochabamba y La Paz, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reiteró que “no habrá posibilidad” de prolongar el descanso pedagógico pues esto implicaría la modificación del calendario escolar correspondiente a este año.

Según Quiroz, de persistir las bajas temperaturas es posible que se modifiquen los horarios de ingreso, sobre todo en el turno de la mañana, es decir que podría recorrerse de 08.30 a 09.00, en particular para los escolares del ciclo inicial y primario.

“Hemos analizado esas posibilidades y se ha previsto modificar el horario de ingreso a las clases, por ejemplo en el turno de la mañana se puede postergar el horario de ingreso de 08.30 a 9.00, pero no se amplía el receso pedagógico”, sostuvo la autoridad a este medio.

El miércoles, los ministerios de Educación y Salud lanzaron el cronograma del descanso pedagógico “regionalizado” en los nueve departamentos. El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, dijo que a partir del 27 de junio se registrarían las temperaturas más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario