22.6.11

Colegio Nacional San Luis cumplió 157 años

Ayer, el colegio Nacional San Luis recordó 157 años de su creación, para la ocasión realizaron a partir de las 09:00 la misa en acción de gracias en honor al Santo y a la creación del colegio, para luego salir en procesión por la principales calles del centro de la ciudad conjuntamente con la banda, los estudiantes pasaron por el frontis de la Gobernación donde realizaron el acostumbrado paso de parada para luego culminar en el frontis del colegio. Los actos culminaron anoche con una actividad cultural. El Colegio Nacional San Luis fue creado el 21 de junio de 1854, sin embargo la resolución suprema de creación del colegio se dicta recién el 12 de noviembre de 1857
Entre sus primeros profesores figuran el nombre de personalidades destacadas del ámbito cultural tarijeño, Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José Manuel Trigo, Ignacio Hurtado, y Gregorio Loria quien fue director del colegio. El año 1952 inicia la construcción de la infraestructura donde actualmente funciona, ese mismo año el 20 de febrero se crea en Tarija la sección Industrial del Colegio Nacional San Luis, en el año 1955 esta sección recibió equipamiento completo de herramientas y maquinarias.
Por la aulas de este colegio pasaron personajes ilustres de la sociedad tarijeña entre ellas estuvo, Víctor Paz Estensoro ex presidente de Bolivia.
En la actualidad el colegio sigue siendo el referente más importante en la educación tarijeña, sus estudiantes están distribuidos en 20 cursos cada uno cuenta con un promedio de 35 alumnos.
El cuerpo docente del colegio está formado por 40 profesores, con la dirección de Helio Andia Tavera
Agunas distinciones:
*Reconocimiento honorifico por el Gobierno Narciso Campero
*Reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura
* Gran Orden de la Educación Boliviana en grado de comendador en sus bodas de plata y de Oro
* Condecoración con el “Gran Cóndor de los Andes”
* Gran Orden de la Educación Boliviana en el grado de Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario