16.6.11

Vacación de invierno empieza el 27 en La Paz y Cochabamba

Debido a las bajas temperaturas de invierno y el incremento en las infecciones respiratorias agudas, el Gobierno dispuso que los colegios de La Paz y Cochabamba inicien su descanso pedagógico el 27 de junio y concluyan el 8 de julio. Para el resto de los departamentos se fijó del 4 al 15 de julio.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una conferencia de prensa junto a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y Salud.

“Los departamentos de La Paz y Cochabamba tendrán su descanso pedagógico del 27 de junio al 8 de julio, dos semanas; el resto, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, empezarán su descanso el 4 de julio hasta el 15 de julio, dos semanas”, señaló Aguilar.

Esta determinación, dijo la autoridad, fue definida con base en un informe técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Estas instituciones indicaron que La Paz y Cochabamba presentarán temperaturas significativamente bajas a partir del 25 de junio, lo que podría generar mayores infecciones respiratorias agudas, mientras que el resto de las regiones ingresará a su época más fría desde el 4 de julio.

Las tres carteras de Estado también presentaron una estrategia plurinacional para enfrentar las temperaturas bajas en el sector educativo, que desde ahora establecerá los mecanismos adecuados para prever los momentos más fríos y, de ese modo, tomar medidas de protección para los escolares.

TEMPERATURAS

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, indicó que en la actualidad las temperaturas están muy por debajo de su promedio, y el departamento de Oruro, La Paz y la región del chaco son las zonas donde se están registrando los niveles más bajos.

“En el resto del país, todavía las temperaturas están dentro de la normalidad”, apuntó.

Se espera el ingreso de un frente frío desde el 21 de junio que afectará desde el 22 del mismo mes a Santa Cruz y el trópico de Cochabamba, y al norte paceño desde el 23, según el Senamhi.

En ese marco, el responsable del Senamhi explicó que Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y el norte de La Paz ingresarán a su temporada más fría entre el 27 de junio hasta el 15 de julio.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

De acuerdo con el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, los departamentos donde hay un mayor riesgo de incremento de las infecciones respiratorias agudas son La Paz y Oruro, mientras que existe una tendencia progresiva en Santa Cruz y Potosí.

“Es posible que en estos departamentos, La Paz, Oruro, Santa Cruz, y tal vez Potosí, se vaya a notar en estas últimas tres a cuatro semanas un incremento paulatino (en las infecciones respiratorias)”, sostuvo el responsable de Epidemiología.

SE PROHÍBE DAR TAREAS

El ministro Aguilar indicó que los maestros no deben dar tareas en el periodo de descanso de invierno, pues algunos educadores suelen aprovechar este receso para recuperar los días no trabajados.

“En los periodos de descanso pedagógico no hay tareas, lo que sí existe, y es una recomendación, es que haya un reforzamiento por parte los padres, es decir que a lo largo de la semana se reúna la familia y haga un reforzamiento en lectura u otras áreas”, manifestó la autoridad de Gobierno


En Oruro se aplicará el horario invernal extraordinario

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que a partir del 20 de junio se implementará en el departamento de Oruro el horario invernal extraordinario, que establece el ingreso de los estudiantes a los colegios a las nueve de la mañana; en la actualidad la hora de entrada es a las ocho y media.

“En el caso de Oruro se ampliará a partir del 20 de junio media hora más, es decir, el horario de ingreso en este caso será a las nueve de la mañana”, anunció la autoridad gubernamental.

Esto compensará el hecho de que Oruro iniciará su vacación invernal el 4 de julio, al igual que el resto de los departamentos, excepto La Paz y Cochabamba, que comenzarán su receso el 27 de junio, precisó Aguilar.

El Ministro no descartó que el horario invernal extraordinario también se aplique en otras regiones en caso de que sea necesario, a través de los servicios departamentales de educación.

“Es innegable que si ingresan frentes fríos inmediatamente vamos a recomendar que se implemente la ampliación del horario de invierno”, señaló el Ministro de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario