23.6.11

Prohíben viajes de escolares fuera del país

Las autoridades de educación recuerdan a los directores de los colegios que las normativas vigentes prohíben los viajes de alumnos al exterior y deslindan su responsabilidad en caso de que lo hagan con el consentimiento de los padres de familia.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que el receso de invierno en La Paz y Cochabamba será del 27 de junio al 8 de julio y en el resto del país, como Santa Cruz, entre el 4 y el 15 de julio.
Precisamente ante la proximidad del asueto escolar, las promociones de varios establecimientos educativos privados cruceños, como los del Marista y del Espíritu Santo, se alistan para viajar al exterior. Sin embargo, dichas actividades no han sido programadas por los establecimientos educativos, sino que han sido autorizadas por los padres de familia.
“No podemos decir qué deben hacer los estudiantes en sus vacaciones. Si los padres autorizan que viajen, creo que pueden hacerlo, pero el colegio no ha autorizado ningún viaje”, aclaró la directora general del colegio Espíritu Santo, Teresa Subirana.
Al respecto, la jefa de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta, insistió en que solo están permitidos los viajes de promoción dentro del territorio nacional que tengan fines pedagógicos y recalcó que si los padres autorizan que sus hijos viajen al exterior, la DDE deslinda toda responsabilidad en caso de que se presente algún problema. “En este caso, toda la responsabilidad recae sobre los padres de familia”, acotó Quenta.
Asimismo, recomendó a los directores que exijan a los padres un documento firmado para no tener líos posteriores.
Entre tanto, el ministro Aguilar recordó que tampoco se puede dar tareas para la casa “porque se trata de un descanso pedagógico”.
Agregó que lo que sí está permitido es el reforzamiento por parte de los padres de familia.
El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, explicó que esto significa que los progenitores deben darse tiempo para ayudar a sus hijos a que repasen algunas materias.
No obstante, Puma aclaró que la mayor parte del tiempo debe ser destinada a actividades recreativas para que el niño pueda recobrar fuerzas para enfrentar el segundo periodo del año escolar.
“Con los más pequeños se puede leer cuentos, como forma de repasar la lectura y escritura”, dijo Puma.

Resolución

Viajes. La resolución del Ministerio de Educación 0010/ 2011, en su artículo 8.10, establece que están prohibidos los viajes de promoción al exterior. Estos solo podrán realizarse dentro del territorio nacional, aunque los estudiantes no pueden ser obligados. Solo podrán realizarse con autorización estricta de los padres, del director y de los consejos educativos, que asumirán la responsabilidad.

Sanción. El incumplimiento será sancionado como una falta grave. Para los centros privados se establece una multa del 25% de su ingreso mensual, que será calculado de la mensualidad más alta multiplicada por el número de estudiantes del colegio. La reincidencia se castiga con el cierre del centro.

Tareas. El artículo 8.2 dice que está prohibido dar tareas para el receso. El incumplimiento se sanciona como una falta leve, que va desde una llamada de atención hasta el descuento en los ingresos de un colegio.

Calendario. No se modifica. Los maestros deben recuperar los días de paro priorizando los contenidos. No se puede obligar al niño a asistir a clases los sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario