24.6.11

Las unidades educativas serán refaccionadas en vacaciones

La dirección de educación reparará baños, cambiará vidrios y hará mejoras

La mayoría de las 208 infraestructuras que son utilizadas por más de 400 unidades educativas, situadas en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz, serán intervenidas por obreros ediles en las áreas más dañadas.

El anuncio fue oficializado por Álex López, director municipal de Educación, quien aseguró que de esta manera se tratará de aprovechar las dos —o eventualmente tres— semanas de la vacación invernal que se iniciará el lunes 27 de junio en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

“En ese tiempo tenemos que reparar los baños, corregir algunas deficiencias en los sistemas eléctricos, cambiar luminarias, también los bajantes y techos, para finalmente reemplazar los vidrios que están quebrados”, detalló.

López agregó que las reparaciones que se realizarán no requieren de mucha inversión, por lo que serán efectuadas en el tiempo más breve posible, teniendo en cuenta el tiempo disponible.

En ese marco, la Dirección Municipal de Educación dispondrá de más de 80 obreros dispersos en todos los macrodistritos, para proceder de inmediato a las reparaciones.

“Los trabajadores tienen diferentes especialidades, como ser maestros albañiles, ayudantes, plomeros, electricistas y carpinteros, de modo que rápidamente se puedan enfrentar las reparaciones menores que sean necesarias”, explicó.

Sin embargo, López agregó que como ocurre todos los años, las cuadrillas enfocarán su trabajo en el reacondicionamiento y refacción de los servicios higiénicos que han tenido un uso muy intensivo durante el primer semestre.

“La mayor dificultad está en los baños, porque los niños arrojan en los inodoros algunas cosas que no deben, entre ellas bolsas de papel, envases del desayuno escolar, y a veces hasta piedras”, dijo.

También se detectó la rotura de vidrios y daños en los muebles. “Por eso recomendamos a los padres de familia, directores, profesores y administrativos que cooperen con nosotros en la concientización de los niños y los induzcan a cuidar sus escuelas, porque, al fin, todo es propiedad de la sociedad”, afirmó.

La autoridad educativa aseguró que los trabajos que se realicen para el reacondicionamiento de las infraestructuras educativas permitirán que los niños, a su retorno a clases, encuentren mejores condiciones para el segundo semestre, sobre todo en los servicios higiénicos, donde se pondrá mucho énfasis.

Más de 400 unidades funcionan en 208 inmuebles

La Alcaldía de La Paz tiene a su cargo 208 infraestructuras, y en muchas funcionan tres, e inclusive cuatro unidades educativas diferentes, con lo que la cantidad de escuelas supera las 400, aseguró Álex López.

“Como se puede ver, el uso al que son sometidos estos inmuebles es muy intenso, porque los niños y colegiales están mañana, tarde y noche, lo que provoca que se produzca el habitual desgaste, pero también deterioros por el trajín”, añadió.

La autoridad informó que la Dirección Municipal de Educación, durante todo el año escolar, tiene personal disponible para realizar un trabajo continuo, sobre todo cuando surgen algunas emergencias que demandan la intervención inmediata. “Pero aprovechamos las vacaciones para hacer un trabajo más preciso y con mayor intensidad”, añadió.

López agregó que para fin de año se van a programar intervenciones más profundas, como el pintado y reparación de paredes, la sustitución de algunas pizarras y otras obras mayores que se requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario