6.6.11

Hoy se recuerda el Día del Maestro Boliviano El apóstol de la enseñanza construye generaciones para desarrollo de la Patria

Generaciones de bolivianos forjados en aulas de unidades educativas, además de actuales estudiantes, sin duda alguna recuerdan hoy el Día del Maestro, apóstol de la enseñanza, artífice de la cultura y promotor social, sacrificado profesional que además de impartir conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje, permanente busca mejores días para su sector, convirtiéndose hoy por hoy en el referente de las reivindicaciones del pueblo ante el Gobierno, como lo acontecido en jornadas de abril de este año en la ciudad de La Paz.

Su labor es fundamental en la formación de nuevos profesionales y técnicos, para el desarrollo del país. Dotes innatas acompañan a cada uno de estos hombres y mujeres, que desempeñan sus labores en escuelitas y colegios de las ciudades y del área rural, fiscales y privados, de educación regular y de especial, con precariedades y desventajas tecnológicas, pero siempre con paciencia y amor a los niños y jóvenes.

El Día del Maestro Boliviano es conmemorado desde el 6 de junio de 1924, durante la gestión presidencial de Bautista Saavedra, autoridad que emitió un Decreto Supremo para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en la capital del Estado, por entonces República, Sucre en 1909, que al margen de aquello fue una especie de homenaje a los 100 años de la gesta libertaria chuquisaqueña del 25 de mayo de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado "Padre de la educación boliviana".

Preclaro personaje que dedicó su vida a la educación popular, su personalidad y su talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales, destacando entre sus actividades la fundación de la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.

Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en el año 1883. Gracias a la implementación de las Asambleas de Maestro de la que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

Los maestros son revolucionarios por naturaleza, luchan incansablemente contra la ignorancia, el analfabetismo y la inmoralidad, construyendo un país libre, con valores y el respeto a los derechos humanos.

En ese contexto hoy se celebrará una serie de homenajes en unidades educativas del departamento y del país, en tanto que en horas de la tarde la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, desarrollará el acto central, además de la posesión oficial de la nueva dirigencia elegida este pasado sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario