22.6.11

Educación analiza fórmula para compensar feriados

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, analiza una fórmula creativa que compense los feriados y recesos que perjudican el normal desarrollo del calendario escolar y el proceso educativo, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“En el Ministerio estamos haciendo una evaluación con relación a todos estos tipos de recesos que existen en el calendario escolar de toda la gestión, y es necesario hacer una evaluación profunda y una reflexión. Estamos en busca de algunas alternativas que nos permitan verdaderamente desarrollar procesos educativos tal como se establece al principio de gestión”, declaró a Cambio.

La autoridad dijo que no se contabilizaron los días que se interrumpe el desarrollo del calendario escolar, pero que es necesario compensar de algún modo, pues tiene su impacto en el proceso de enseñanza.

“Este tipo de feriados y otros recesos que son obligatorios en algunos casos, o en otros son festejos por el Día de la Madre o del estudiante, son recesos que perjudican el desarrollo del proceso educativo”, afirmó Quiroz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a comienzos de junio que aproximadamente 18 días de labor escolar se interrumpen por feriados u otro tipo de recesos a lo largo del año.

Reflexionó que un día de clases perdido es difícil de recuperar, más aún cuando existe alguna variación imprevista, como paros u otra actividad que impide el normal desarrollo de las labores escolares.


La vacación será de dos semanas

El receso pedagógico, más conocido como vacación invernal, no se ampliará más allá de las dos semanas, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Las vacaciones no se ampliarán más allá de las dos semanas concertadas con los directores departamentales de Educación e Epidemiología (del Ministerio de Salud) y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)”, afirmó.

Luego de las dos semanas de receso pedagógico los estudiantes retornarán a clases en horarios flexibles. “El horario de ingreso y salida se alterará de acuerdo con los informes epidemiológicos”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recomendó a los padres de familia concientizarse sobre la necesidad de cumplir el receso escolar de dos semanas y no ejercer presión para que el calendario se modifique a fin de que se hijos puedan completar con el calendario escolar, pues suelen decir: “He programado las vacaciones de mis hijos por tres semanas”.


PARA DESTACAR

Recesos: El Ministerio estima que el calendario escolar sufre 18 días de interrupción al año.

Vacación: El descanso de invierno será de dos semanas. La fecha se determina de manera regionalizada. En el occidente comienza el lunes 27.

Conciencia: El Ministerio de Educación insta a los padres de familia a coadyuvar a que se respeten las dos semanas de receso pedagógico porque no habrá ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario