25.8.18

Maestros podrían radicalizar protestas

La Federación del Magisterio Urbano de La Paz amenaza con radicalizar sus medidas de presión, rechazando la pretensión del Ministerio de Educación de incorporar a maestros venezolanos, la creación de ítems y el reconocimiento a la Federación de Maestros, dijo el secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani. Durante la jornada de ayer, los profesores protagonizaron una masiva marcha y paro de labores en el centro paceño.

Una multitudinaria movilización de los maestros fue la que descendió desde la El Alto hasta la ciudad de La Paz, cientos de educadores recorrieron las principales vías urbanas, en su paso bordearon la plaza Murillo donde se registró un intercambio de palabras con efectivos del orden.

PRESUNCIÓN EXISTENTE

Mamani denunció que el Gobierno pretende entrometerse en las fuentes laborales, con la intención de incorporar a maestros extranjeros al sistema educativo nacional, pese a que en el país se tiene un alto número de educadores desempleados.

Entre las exigencias del sector se encuentra también el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a la Federación de Maestros legalmente establecida. Mamani deploró que cuando se trata de organizaciones afines al Gobierno, la resolución de reconocimiento se aprueba en menos de 48 horas.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades en Educación cancelar los sueldos de las suplencias de maternidad, los que se adeudan desde la gestión de 2015.

ADVERTENCIA DE PAROS

Frente al anuncio del Director Departamental de Educación (DEE) sobre descuentos, Mamani advirtió que al primer intento de realizar descuentos, habrá paro de labores, protestas y no descartó con tomar las oficinas de la autoridad en Educación. “No vamos a permitir ni un solo descuento a los trabajadores”, dijo.

Mamani aseguró que la solución pasa porque el Ministerio de Educación elabore una respuesta escrita a las demandas solicitadas, además pidió al Ministerio de Trabajo que en el menor tiempo posible reconozca a la Federación de Maestros.

SECTOR QUE

HIZO EL PARO

El representante señaló que pararon las unidades educativas que están comprometidas con su profesión, sin embargo, en algunos lugares los directores presionaron a los educadores para no suspender labores, expresa el comunicado emitido por la Federación. Agregó que a los directivos que intentaron frenar la movilización se los pasará a la comisión de disciplina sindical.

Mamani advirtió que en caso de no obtener respuestas favorables, sería inevitable un paro de 48 horas, aparte de que se agudizarán las movilizaciones.

En tanto, el Ministerio de Educación evalúo el acatamiento del paro de 24 horas, señalando que de más de 4.600 unidades educativas sólo 47 pararon sus actividades académicas, por lo que ni el 20% de los colegios acató la medida.

ARGUMENTOS FALSOS

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que el paro está sustentando en serie de argumentos falsos, como la inclusión de 6.000 maestros venezolanos al docentado nacional, lo que es completamente falso.

Añadió que se ha recurrido a una dictadura sindical, la que amenaza a los maestros y directores a que acaten el paro y participen de las movilizaciones, caso contrario habrán sanciones.

La autoridad lamentó que se perjudique a los estudiantes, puesto que “no puede atentarse con amenazas a los educadores y generar perjuicios a los niños y jóvenes en sus actividades educativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario