29.3.11

Prevén anular desquite y reforzamiento escolar

Los desquites y los reforzamientos de fin de año podrían pasar a la historia si prospera la intención del Ministerio de Educación, que prevé aplicar nuevas modalidades de evaluación con el fin de evitar los aplazos y pérdidas de año escolar por parte de los estudiantes.

Para ello, el Ministerio anunció la puesta en conocimiento de la futura aplicación del nuevo currículo en primero de primaria y primero de secundaria.

El director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, informó ayer que en abril se realizará un evento para que los profesores de estos cursos conozcan en detalle el proyecto y lo validen para después implementarlo.

Ponce dijo que el nuevo currículo educativo, que forma parte de la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, propone que la evaluación a los estudiantes, que en la actualidad es de tres veces por año (trimestral) cambie a cuatro en cada gestión (bimestral).

“Es decir, que tengamos mayores consecuencias en cuatro bimestres, de tal modo que este período de reforzamiento, que es asistido, se estaría cortando. Entonces, (el reforzamiento) se suspendería, siempre y cuando el currículo sea aceptado de forma general”, aseguró Ponce.

Agregó que, además, el nuevo currículo modifica el contenido de varias asignaturas, pero, por el momento, sólo en primero de primaria y de secundaria. El próximo mes se realizará una reunión con la participación de dos profesores por cada uno de los 42 distritos de Cochabamba y con la presencia del Ministro de Educación para dar a conocer el contenido del documento.


Contenido
En anteriores días, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la modificación en el currículo no implicará más carga horaria para los profesores, sino una modificación en los nombres y contenidos de las asignaturas.

Dijo que “en términos formales, mantenemos tanto los temas como la carga horaria en la formación humanística (…) y sobre esa base estamos haciendo complementaciones curriculares en los contenidos. Están enfocados (en base) a criterios técnicos metodológicos”.

Los campos donde habrá cambios

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que el cambio de currículo está orientado a los campos de conocimiento de filosofía y psicología, religiones, educación física y deportes, con algunas especificaciones en estas materias.


“Estamos retomando la parte técnica para que los niños estén dentro del ámbito de la repostería y costura, de la tecnología y el conocimiento”, aseguró el Director Departamental.


Ponce adelantó que asignaturas interdisciplinarias como filosofía y psicología volverán a implementarse, así como nuevas materias como la de religiones y educación física y deportes. También se retomarán materias técnicas como repostería, costura y tecnologías, según los requerimientos y planteamientos realizados por sectores de la sociedad.

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