La entrega de laptops a los maestros del país intenta, entre otras cosas, reducir la brecha tecnológica que cada vez es más evidente entre los adolescentes colegiales (que son la generación del Facebook y Wikipedia) y los educadores, que en la mayoría de los casos se resisten a emplear la nueva tecnología en el proceso formador.
Las diferencias en cuanto a la pericia en el uso de las nuevas tecnologías entre estudiantes y maestros están cada vez más acentuadas, pues los adolescentes han aprendido a hacer suyos los avances tecnológicos informáticos mundiales y los maestros todavía no emplean esta tecnología con tanta habilidad.
Esto provoca que los maestros estén desactualizados, especialmente en la presentación de los contenidos que deben estudiarse, provocando que los muchachos se quejen por lo aburridas que resultan las clases, según confirmaron varios maestros y directores consultados por este medio.
Uso de tecnologías
“La mayoría de nuestros estudiantes tiene un conocimiento muy avanzado del uso de las nuevas tecnologías, pues han aprendido sobre todo a utilizar las videoconferencias en Skype (con audio, video y texto) además de los buscadores de información y las enciclopedias electrónicas, en las que pueden obtener más información que dentro del curso, y se aburren”, dijo la maestra Carmen López, del colegio Urkupiña del municipio de Quillacollo, al momento de explicar las razones por las cuales consideran que es necesario que los maestros se actualicen y empiecen a introducir el mundo virtual del Internet dentro de sus aulas.
Una primera medida que se asumió en Cochabamba para que este proceso de modernización se vaya implementando en la ciudad se dio durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, quien instaló gabinetes de computación en casi todas las escuelas y colegios fiscales de Cochabamba para que los estudiantes y maestros aprendan a emplear la tecnología en la educación.
Si bien dio resultado en algunos establecimientos en los que se utiliza este recurso, en otros no sucedió así.
“En mi colegio, los profesores pidieron que existan técnicos especializados en el uso de computadoras para que les enseñen a los chicos”, dijo la directora Iris Caero, del colegio Jesús Lara, que se encuentra al norte de la ciudad. Pese a ello, desde el Ministerio de Educación ya se dieron dos veces clases virtuales de computación e Internet para maestros.
Las mismas tuvieron una amplia concurrencia, pues se pensó que sólo quienes fueran capacitados iban a recibir las portátiles otorgadas por el Gobierno.
Para todos
Si bien son varios los motivos por los cuales algunos maestros se resisten al uso de computadoras en las clases, los que más se oponen a este proceso modernizador son los maestros que tienen más años de servicio, pues según información extraoficial del magisterio, se calcula que hay más de 7 mil maestros en edad de jubilarse en Cochabamba que todavía no iniciaron este proceso por las malas condiciones económicas en las que prevén que quedarían con las anteriores normas de pensiones.
Pese a estas consideraciones , desde la Dirección Departamental de Educación se informó que las nuevas laptops serán entregadas a todos los educadores en servicio sin tomar en cuenta la edad que tengan o la cercanía de su jubilación.
MÁQUINAS MEDIANAS
La responsable de comunicación del Ministerio de Educación en La Paz, Leila Medinacelli, informó que las computadoras portátiles que se comprarán para los maestros de Bolivia tendrán un tamaño mediano y son de fabricación china.
Se espera que la próxima semana se dé información precisa de las características técnicas del material adquirido además de los cronogramas de entrega en los diferentes departamentos del país.
GABINETES
En todas las escuelas fiscales diurnas de Cochabamba se utilizan los gabinetes de computación adquiridos por la gestión del alcalde Gonzalo Terceros, pero no las utilizan los colegios nocturnos, debido a que sus periodos de clases son más cortos que los del día y el tiempo no alcanza para llevar las materias regulares y este complemento.
A pesar de ese detalle, los maestros reconocen que esta medida junto a las escuelas saludables fueron lo mejor de la anterior gestión edil.
OPINIÓN
Jorge Ponce, Director de Educación
“No habrá discriminación”
“Ya se tiene todo previsto para la entrega de las laptops a los maestros. Acabamos de recibir información sobre la ratificación del inicio de la entrega de las máquinas en los distritos de Pando y Tarija así como en Beni este próximo mes de abril. Sin embargo, todavía no nos ha dicho cuándo le tocará a Cochabamba recibir estas computadoras, porque todavía no conocemos el cronograma específico para nuestro departamento”.
“Estas máquinas se van a entregar a todos los maestros en actual ejercicio. Esta dotación será para todos, sin ningún tipo de discriminación por condición social, área de trabajo o edad. Todos van a recibir su computadora portátil”, dijo el director departamental de Educación en Cochabamba, Jorge Ponce
Desde La Paz, Leila Medinacelli, miembro de la comisión de adquisición de laptops para los maestros bolivianos dirigida por el Ministerio de Educación, informó que la próxima semana se dará a conocer el cronograma de distribución de las portátiles además de las características técnicas de las mismas.
Ángel Capari, Sindicato Magisterio
“Laptops sin condiciones”
“Siempre que empiezan los conflictos por las reivindicaciones laborales para apaciguar el hambre de los maestros, el Gobierno y en especial el presidente Evo Morales hacen todo tipo de ofertas a los maestros para calmar los ánimos y retardar la solución a nuestras exigencias”.
“Este año no es la excepción, pues en cuanto empezamos a reclamar por el porcentaje de incremento salarial definido por el Gobierno, el presidente Evo Morales vino a decir que entregará las laptops a los maestros a partir de abril. Pero muy poco conocemos sobre las características técnicas de estas máquinas o sobre el cronograma de entregas, pues sólo dijo que empezarían a entregarse en Tarija”.
“Nosotros estamos esperando que procedan a la entrega de las computadoras portátiles, pero sin condiciones, pues recibir estas máquinas no significa que estamos aceptando el porcentaje de incremento salarial dispuesto ahora por el Gobierno”.
“Será el Gobierno el que decida si es pertinente o no entregar las laptops a los maestros que están por jubilarse”, dijo.”.
La vida de Trinidad Padilla es un claro ejemplo de que los estereotipos siempre se rompen, pues a pesar de su edad (nació el 19 de mayo de 1940) maneja la tecnología mucho mejor que sus colegas más jóvenes
Trinidad Padilla tiene 70 años y una laptop en clase
Todos los días, la profesora Trinidad Padilla Hinojosa organiza en su laptop las clases que dictará y las evaluaciones que hará a 557 estudiantes de la materia de Religión, Ética y Moral.
Tiene 70 años cumplidos y aunque su computadora portátil no es de las más actualizadas, le ayuda a organizar parte de su trabajo.
Trabaja en el colegio fiscal Mercedes Candia de Ovando de la zona de Las Cuadras, ubicada al este de la ciudad, e intenta en cada clase incentivar a sus estudiantes a que aprendan a utilizar la nueva tecnología a favor del conocimiento y el desarrollo.
El objetivo es que sus alumnos continúen estudiando hasta convertirse en profesionales de calidad que estén en condiciones de competir con los expertos de los otros países e ir disminuyendo el rango de atraso que tiene Bolivia frente al resto del mundo. “Los maestros tenemos que actualizarnos para resolver las dudas de nuestros estudiantes”, explicó.
Esta historia de vida es un claro ejemplo de que los estereotipos siempre se rompen, pues a pesar de su edad (nació el 19 de mayo de 1940) maneja la tecnología mucho mejor que sus colegas más jóvenes.
Padilla explicó que hace varios años que perdió el miedo a los cambios que crean e impulsan las nuevas generaciones.
Ella trabaja en el sistema estatal de educación y tiene una fuerte influencia de la Iglesia Católica, pues fue religiosa durante muchos años de su vida y aunque ya no forma parte de ninguna congregación, su vida continúa dedicada al servicio de Dios, pues no se casó ni formo una familia propia. Vive y cuida a sus dos sobrinos y a la mamá de ellos.
También es una obediente militante del gremio, que apoya las exigencias del magisterio para mejorar las condiciones de vida de los maestros, aunque confiesa no estar muy de acuerdo con las constantes suspensiones de clases.
Sirve para organizar sus actividades
14 cursos
Gracias a su laptop, la profesora Trinidad Padilla puede organizar diariamente las clases que dictará a sus estudiantes, pues ella pasa clases toda la semana con 14 cursos de secundaria del colegio Mercedes Candia de Ovando.
Facilita trabajo
Tiene más de 50 estudiantes por aula y también en su laptop va promediando los puntajes que cada muchacho obtiene en las evaluaciones que la maestra de Religión, Ética y Moral realiza. La tecnología le facilita mucho el trabajo, que es muy pesado por la gran cantidad de estudiantes que tiene.
Arduo trabajo
Cada semana tiene descanso sólo dos horas en un día. Después tiene que trabajar dando clases todas las mañanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario