Una investigación realizada en el último curso de verano por un docente de San Francisco Xavier y estudiantes de tres carreras develan que los bachilleres asisten al examen de admisión con inequidades de partida, producto de una desigual educación, por tanto, algunos tienen más posibilidades que otros.
“Estos datos deben ser tomados en cuenta por las autoridades de la Universidad para democratizar la educación. El estudiante no es un ser individual, es una persona que ha crecido en una determinada familia, colegio y en condiciones culturales que no son iguales”, señaló el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, Franz Flores, gestor de la investigación.
El catedrático quiso despejar algunas hipótesis qué hay detrás de la admisión o no admisión de los bachilleres, como la referida a que si un postulante no ingresa a la Universidad es porque simplemente no estudió o no está preparado para ello.
Flores dijo que existe la creencia de que el examen de admisión permite seleccionar a los mejores y más esforzados estudiantes, sin embargo, este trabajo demostró que hay diferencias económicas, sociales y educativas entre ellos que influyen en su rendimiento académico.
La investigación, que se realizó entre enero y febrero de este año, tuvo la participación de los alumnos del curso de verano en la materia de Metodología de la Investigación de las carreras de Ingeniería Agronómica, Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
DATOS DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con una comparación de las carreras más preferidas entre los postulantes en el periodo 2005-2010, las diez carreras con más estudiantes representan casi el 50% del total de universitarios en el 2005 (12.089), mientras que en el 2010, 17.233 representan el 48% (36.009). Las carreras como Derecho y Medicina permanecen en los dos primeros lugares.
En cambio, en el 2008 y el 2009, las carreras más requeridas laboralmente por instituciones públicas y privadas son Química Farmacéutica, seguida por Enfermería, paradójicamente son unidas académicas que no figuran entre las que tienen más alumnos.
La investigación demuestra que hay condiciones sociales, económicas y educativas que determinan el ingreso o no de los postulantes a la Universidad, los más afectados son los alumnos de colegios fiscales y de las provincias, además la concentración de la matrícula universitaria no corresponde necesariamente a la demanda laboral.
Concluye que de cada 10 postulantes de colegios fiscales de Chuquisaca, cinco lograron ingresar a la Universidad, en cambio de los colegios particulares de cada 10 ingresan siete.
Para la investigación se utilizó información primaria y secundaria. La primera proviene del libro denominado Solo Cifras, publicado por el Departamento de Servicios Académicos que recoge y agrupa datos sobre la matrícula universitaria entre los años 2000 a 2010 (con anexo para 2007).
Asimismo, se trató de visibilizar hasta qué punto la preferencia de las carreras para entrar a la Universidad, está desfasada o no de la actual demanda de profesionales. Se aplicó una metodología centralmente cuantitativa, la fuente de información fueron los anuncios que se publican en CORREO DEL SUR buscando profesionales en los años 2008, 2009 y 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario