21.6.09

La Alcaldía habilita 108 espacios para el esparcimiento de los niños en vacaciones


A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz habilitará 108 lugares de esparcimiento para niños, niñas y jóvenes donde éstos podrán practicar durante sus vacaciones escolares deporte, danza, teatro y artes marciales de forma gratuita.

Los 100 primeros espacios serán las Escuelas Deportivas Municipales, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, donde los menores tendrán la posibilidad de practicar la disciplina deportiva de su preferencia.

Entre éstas se encuentran ajedrez, atletismo, basquetbol, boxeo, capoeira, esgrima, fútbol, fútbol libre, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate, kick boxing, kung fu, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, lucha amateur, estimulación temprana y psicomotricidad infantil, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, bicicross y deportes para personas con capacidades diferentes, sumando un total de 27 disciplinas deportivas.

Ayer, el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, hizo la entrega simbólica de material deportivo, como sillas (deportivas) para personas con capacidades especiales, cascos y bicicletas para la práctica del bicicross, colchones y jabalinas, en un breve acto que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes Luis Lastra, asentado en la zona de Sopocachi.

El material demandó una inversión total de 300.000 bolivianos, según la autoridad.

Por otro lado, Erols Mendoza, coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, precisó que fueron entregados 610 balones que serán destinados a las distintas disciplinas deportivas, “porque tenemos 33 escuelas de fútbol de salón, 18 de fútbol, diez de básquet y seis de voleibol”.

Cabe mencionar que las primeras escuelas deportivas se abrieron hace más de cinco años y funcionan de manera continua, aunque durante junio (vacaciones invernales) inicia la nueva gestión, con el reclutamiento de alumnos y la conformación de equipos deportivos.

Para Guido Marca, profesor de la Escuela Deportiva de Villa Copacabana, “si bien se cuenta con material deportivo, también es importante contar con una dotación de botiquines de primeros auxilios” para atender cualquier eventualidad en materia de salud.

Consultado sobre si la respuesta de niños y jóvenes a la convocatoria de estas actividades puede verse afectada por los casos de gripe A en el país, Mendoza sostuvo: “Cuando ocurren este tipo de epidemias, todos los padres tienen susceptibilidad, lo cual es normal, pero igual habrá afluencia de los niños”.

Finalmente, la entrega total del material tendrá lugar en el transcurso de esta semana, de acuerdo con la solicitud de los profesores de las escuelas deportivas, complementó Mendoza. “Puede ser una raqueta de tenis, una red, baloncitos de enseñanza y lo que sea necesario de dotar”.

Otra iniciativa de la Alcaldía paceña, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, es el Programa Vacas Divertidas, dirigido a niños, niñas y jóvenes, quienes podrán participar en diferentes talleres.

En la oferta están ciclos de cine-debate con la proyección itinerante de películas bolivianas y latinoamericanas, también cursos de danza moderna, clásica y folklórica, incluso teatro y capoeira.

De acuerdo con la versión de Rolando Mendoza, de la citada unidad municipal, los cursos se dictarán de lunes a viernes, todas las tardes, en ocho casas de la Juventud que se encuentran en las zonas de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Pampahasi, Centro, Sur y Mallasa. Estos talleres no tienen ningún costo.

Casas de la Juventud

Abrirán sus inscripciones este lunes 22 de junio, el único requisito es presentar el nombre completo. Las clases tendrán la duración de un mes, de lunes a viernes, solamente por las tardes, y serán de tres horas diarias.

“Vacas Divertidas”

Las casas de la Juventud habilitarán ocho tipos de talleres: danza clásica, danza moderna, danza folklórica, cine-debate (películas bolivianas y latinoamericanas), teatro y capoeira (artes marciales). Todos son gratuitos.

Se pagarán dos deportes

Las Escuelas Deportivas Municipales, asentadas en varias zonas, abrirán sus inscripciones este lunes, sin costo alguno; sólo las disciplinas de natación y raquetbol tendrán un precio mínimo que todavía no se definió.

27 disciplinas deportivas

El niño o joven puede elegir en las escuelas deportivas entre ajedrez, atletismo, básquetbol, boxeo, esgrima, gimnasia, judo, karate, kick boxing, kung fu, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia u otros.

Material deportivo

610 balones para la práctica de fútbol, fútsal, voliebol y básquet serán distribuidos por la Alcaldía de La Paz entre 33 escuelas de fútbol, diez de básquet y seis de voliebol, además de poleras, conos y buzos para profesores.

Recomendación

Sobre los cursos de natación, fútbol y otros que se abren durante las vacaciones invernales, Igor Pardo, director general de Servicios de Salud del Ministerio del ramo, recomienda a los padres de familia evaluar la importancia de si es necesario enviar a sus hijos a dichas clases ante la pandemia de la gripe A. En caso de hacerlo, los progenitores deberán observar si en el lugar hay alguna persona que tiene síntomas de al menos gripe estacional, y siendo así, deberán evitar que su niño esté en contacto con ella. En el caso de las Escuelas Deportivas Municipales, según el coordinador Erols Mendoza, se está viendo la posibilidad de que en todos los recintos se practique una revisión médica de los niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario