20.11.20

Santa Cruz Preinscripción: colegios habilitan hasta 120 cupos

 Hoy se inicia la preinscripción escolar para la gestión 2021 en 137 establecimientos educativos con alta demanda del departamento cruceño. Este proceso, que culminará el 4 de diciembre, se realizará de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que las unidades educativas habilitadas para este procedimiento disponen de entre 30 y 120 espacios. Solo una de ellas, el kínder Rvdo Lucas Casaert, logró habilitar 200 cupos.

El subdirector de Educación Regular, Víctor Galarza, señaló que la preinscripción es solo para los estudiantes del primer grado de primaria, mientras que el resto de los alumnos tienen registro automático.

Proceso virtual

La DDE aclaró que solo ocho distritales educativas llevarán a cabo este proceso, de las cuales cuatro están en la urbe cruceña y el resto, en las provincias. Cada una ha habilitado un sitio web para el registro de postulantes.

Entre las unidades educativas de la capital cruceña que serán parte de la preinscripción están: Cañada Pailita B, que dispone de 120 espacios; María Teresa Pulido, de 60; Zenobia Aponte, de 90; Sandra Claudina Thevenet C, de 60; Ignacio Warnes, de 30; San Juan del Este, de 90; Nueva América, de 60; Carlos Laborde, de 60; Normandía Thevenet, de 30; Marcelo Quiroga Santa Cruz, de 60; Josefina Bálsamo, de 40; Divino Niño, de 90; La Salle, de 60; San Martín de Porres I, de 90; y Mariscal Sucre C , 90.

Las postulaciones se recibirán hasta el 4 de diciembre y entre el 7 y 11 de diciembre cada establecimiento escolar debe realizar un sorteo público de los cupos.

Galarza remarcó que el postulante debe cumplir con uno de estos tres requisitos: tener hermanos en el establecimiento, vivir cerca del centro escolar o que su padres o tutores trabajen por la zona.

Clases semipresenciales

Por otro lado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anticipó que las clases en la gestión 2021 podrían iniciarse de manera semipresencial. La decisión deberá ser asumida una vez exista un encuentro pedagógico entre todos los actores, padres, maestros, estudiantes y otros actores.

La autoridad sostuvo que la disposición dependerá de un acuerdo que pueda realizarse con alcaldías y gobernaciones, para que garanticen la existencia de establecimientos con aulas en las que haya medidas de bioseguridad, para evitar los contagios por Covid-19.

“La propuesta pasa por utilizar la educación virtual como medio complementario, consideramos que si establecemos acuerdos adecuados con gobernaciones y municipios, podremos contar con aulas con medidas de bioseguridad, que nos permitirían, quizá no en el corto plazo, quizá en el primer trimestre, desarrollar las clases semipresenciales complementadas con clases virtuales a través de diferentes plataformas”, dijo en un medio televisivo.

La ejecutiva de los maestros urbanos de Santa Cruz, Éricka Bráñez, indicó que se debe garantizar la bioseguridad, toda vez que cada curso tiene unos 30 estudiantes y puede haber riesgo de contagio si hay clases presenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario