5.2.19

Llanto y nerviosismo en primer día de clases

Entre llantos, nerviosismo y entusiasmo retornaron los estudiantes a las aulas con excepción de tres regiones, como el municipio de Caranavi, en La Paz, Beni y algunas comunidades de Cochabamba, donde se suspendieron las labores educativas por los desastres que dejaron las continuas lluvias, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En el departamento de Oruro, el presidente del Estado, Evo Morales, Ministro de Educación, entre otras autoridades inauguraron la gestión escolar.

Morales pidió que Bolivia sea un modelo educativo de Latinoamérica, además recalcó que los aportes e iniciativas de los maestros son importantes para lograr este propósito.

Por su parte, el Ministro de Educación informó que en la región del norte de La Paz, Caranavi, incluido la parte de los Yungas, Chulumani, la Asunta, Palos Blancos, Alto Beni. En Beni, en las regiones de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, San Buenaventura e Iximas, ha sido suspendido el inicio de las actividades educativas.

En la región de Cochabamba la parte del río Chapare e Ichilo, la autoridad detalló que en Cochabamba se registran inundaciones que causaron que las clases fueran suspendidas en 11 unidades educativas.

En la ciudad de La Paz, a tempranas horas de la mañana se escuchaban llantos, risas, se veían reencuentros, se percibía cierto nerviosismo tanto en padres de familia como en estudiantes.

En el primer día de clases se registraron conflictos en la unidad Educativa Boliviano Alemán "Ave María", hubo discusiones entre padres de familia por el tema del alza de las pensiones.

Aproximadamente 58 estudiantes no pudieron ingresar a la Unidad Educativa "Ave María", por no cancelar el incremento de 352 a 750 bolivianos, establecida en la gestión 2018, totalmente contraria a las disposiciones del Ministerio de Educación que sólo estableció un alza del 4%. Ahora la institución adoptó un nuevo método para controlar que se efectúen los pagos completos repartiendo credenciales de ingreso a los estudiantes.

A decir de los padres de familia, la Unidad Educativa Boliviano Alemán "Ave María", tiene un problema judicial con el Ministerio de Educación que rechazó el incremento de la pensión, por la que actualmente se realiza un proceso contencioso administrativo que aún no se ha resuelto, "mientras ello ocurra el colegio no puede cobrar la pensión que quieran", declaró Sandra de Zambrana una madre de familia.

Los administrativos del Ave María subieron las pensiones arbitrariamente, desconociendo al Ministerio de Educación. La gestión pasada la pensión que se pagaba era de Bs 352 y este año debería cancelarse alrededor de Bs 370. Sin embargo la pensión que se cobra es de Bs 750.

En caso de encontrar soluciones advirtieron con asumir medidas legales contra los administrativos de la unidad educativa. Aseguró que los niños que no fueron recibidos son alumnos antiguos y por el rechazo que recibieron en su primer día de clases tienen alguna afectación psicológica.

Por su parte la subdirectora de la Unidad Educativa "Ave María", Hna. Johanna Lauterbahch, manifestó que existen 58 padres de familia de alumnos antiguos que cada gestión realizan el mismo problema y alrededor de 1.800 son los que aceptaron el incremento del colegio.

En ese marcó desmintió que se haya sacado a los niños del establecimiento y explicó que se controló con los credenciales la inscripción de los estudiantes. Indicó que existen padres de familia que tienen la posibilidad de cancelar el monto de Bs 750, sin embargo no quieren y no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario