4.2.19

Estudiantes retornan hoy a clases

En medio de amenazas de conflictos por parte del magisterio urbano, al menos, 2.2 millones de estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y particulares, de las áreas urbanas y rurales, retornan hoy a clases en todo el país, informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Explicó que como todos los años, serán los directores departamentales de educación y las autoridades locales quienes estén a cargo del acto inaugural de la gestión 2019.

Paralelamente en el caso de La Paz, los dirigentes de la Federación del Magisterio Urbano, amenazó con no iniciar las labores educativas, mientras el Gobierno no de respuestas favorables a sus demandas.

Pese a que las lluvias afectaron varios municipios del país, la autoridad aseguró que el temporal no será un impedimento para el inicio de las labores escolares, tal como está diseñado en el cronograma del período educativo.

“Estamos analizando la situación y en función a eso se determinarán las acciones futuras, hay dificultades de ingreso a la región de los Yungas, así como en la región de Loreto, declarada en emergencia y en la región del Chapare”, dijo.

Al inicio de las labores educativas, el Viceministro anunció la entrega de 1.600 laboratorios de física, química y biología, que serán destinados a un igual número de unidades educativas del país, para mejorar la formación de los estudiantes.

Para esta gestión afirmó que se profundizará en la formación técnica – humanística y para ello se demandará la colaboración de los municipios que se encargarán de dotar de los materiales de trabajo necesarios para este tipo de enseñanza técnica.

“Ya hemos dado los ítems para profundizar la formación técnica, se está haciendo un diagnóstico y se fortalecerá esta gestión con los gobiernos municipales para dotar de materiales necesarios”, dijo.

Respecto a las amenazas de la Federación del Magisterio de La Paz, de no iniciar las labores educativas, el Viceministro dijo que a nivel nacional se mantiene una estrecha relación con las confederaciones del magisterio y se garantiza el inicio de las clases así como el cumplimiento del calendario escolar. “Los anuncios de la Federación de La Paz es recurrente y político”, dijo.

Finalmente, informó que la resolución 01/19 establece las prohibiciones y en cuanto al uniforme es decisión de los padres de familia y los directores de las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario