16.5.18

CONVOCATORIA “DIÁLOGOS DE LA CALIDAD Y LAS CALIDADES EDUCATIVAS”

ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación lleva adelante la implementación de la formación integral de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional, con un enfoque de apertura de la escuela tradicional a la realidad de la comunidad y la vida, para formar sujetos integrales con capacidades de ser, conocer, entender y transformar su realidad en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de la Ley N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. Dicha formación integral representa retos y exigencias diversos en su concreción junto a nuevos criterios y parámetros de evaluación de la calidad educativa.
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), por mandato constitucional y la Ley N°070, tiene la finalidad de generar procesos integrales de evaluación, medición, seguimiento y acreditación, orientados a mejorar la calidad y las políticas educativas en el Sistema Educativo Plurinacional.
En ese contexto, el OPCE como instancia especializada encargada de generar información sobre el estado de situación de la educación boliviana, iniciará el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción de los lineamientos y criterios de evaluación de “la calidad educativa” y “las calidades educativas” en todo el territorio nacional con participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo. Con ese propósito, se convoca a los talleres “Diálogo de la calidad y las calidades educativas”, de acuerdo con los siguientes criterios:

OBJETIVO

Iniciar el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción consensuada de criterios básicos para transitar entre “la calidad y las calidades educativas”, desde una visión holística y con la participación de diversos actores del Sistema Educativo Plurinacional.

TEMARIO

a. Análisis, discusión y comprensión de “la calidad y las calidades educativas” con base en los avances desarrollados por el Ministerio de Educación y el OPCE y presentación de propuestas desde las diferentes instituciones y organizaciones participantes del evento.
b. Construcción de criterios generales consensuados en relación a “la calidad y las calidades educativas” con base en los diálogos.
c. Sistematización de los resultados para la presentación al Ministerio de Educación y la sociedad en general.

PARTICIPANTES

Los talleres se realizarán en dos etapas, una departamental y otra nacional.
Los participantes a los diferentes talleres convocados para los diálogos deben ser acreditados por su institución u organización respectiva:
• Ministerio de Educación
• Direcciones Departamentales y Distritales de Educación
• Gobiernos Autónomos Departamentales
• Gobiernos Autónomos Municipales
• Maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional
• Estudiantes de educación secundaria, alternativa y superior
• Madres y padres de familia (Juntas y CEPO’s)
• Comunidad universitaria
• Organizaciones sociales y
• Otras instituciones del ámbito educativo.
Los participantes deberán llevar consigo propuestas propias a partir de los avances desarrollados por el Ministerio de Educación y el OPCE (sistematización de eventos anteriores), disponibles en la página web: www.opce.gob.bo.
Para la primera etapa, el OPCE hará llegar las invitaciones respectivas con el número de participantes a instituciones y organizaciones de forma oportuna a través de las Direcciones Departamentales de Educación. Para la segunda etapa, lo realizará el OPCE, con las mismas características anteriores.

ETAPAS


ETAPAS
ACTIVIDADES
FECHAS
PRIMERA: DEPARTAMENTAL
Diálogos y presentación de propuestas de comprensión de evaluación de “la calidad y las calidades educativas” a nivel departamental.
Mayo y Junio
SEGUNDA: NACIONAL
Presentación de resultados de los diálogos departamentales y sistematización a nivel nacional.
Junio


METODOLOGÍA

Se empleará un proceso activo-participativo utilizando medios audiovisuales, exposiciones, sesiones de diálogos y ronda de preguntas y respuestas.

Posteriormente se conformarán grupos de trabajo homogéneos que analizarán, discutirán y tomarán acuerdos en relación a los avances presentados sobre la calidad y las calidades educativas con directrices precisas y, finalmente, presentarán los resultados en plenaria por grupos de trabajo.


LUGAR Y FECHA


El lugar y las fechas específicas para ambas etapas, se darán a conocer oportunamente en la página web del OPCE www.opce.gob.bo y las Direcciones Departamentales de Educación.


LOGÍSTICA DE TRABAJO


La convocatoria y difusión de la misma es responsabilidad del OPCE. La acreditación de los participantes será desarrollada mediante las Direcciones Departamentales de Educación para la primera etapa.

El evento nacional será el espacio en el cual se presenten los resultados obtenidos en cada departamento y servirá como un espacio de mejora de dichos aportes, para la elaboración de un documento de propuesta para futuros encuentros o temáticas.

RESULTADOS


• Documentos de sistematización de resultados de los diálogos departamentales y nacional “de la calidad y las calidades educativas”.


CONTACTO

Cualquier incomprensión o consulta que se desee realizar, no dude en llamar al número de teléfono de referencia en el píe de la presente convocatoria.
Teléfono: 2-2205196 Celular: 75721577

No hay comentarios:

Publicar un comentario