Un estudio de caso realizado en 2010 en el colegio Eduardo Sempertegui, del municipio de Yamparáez, revela datos inquietantes sobre la realidad de colegios rurales en cuanto a su eficiencia, sostenibilidad, temas curriculares y la interacción de los actores locales en torno a la educación secundaria en Chuquisaca.
Este trabajo estuvo a cargo del colectivo Investigasur, que es una iniciativa de ex investigadores de las convocatorias PIEB, que trabajan buscando promover la investigación en el sur de Bolivia, con su sede en Sucre.
La presentación de esta investigación titulada "La educación secundaria rural: Aportes desde un estudio de caso", se llevó a cabo en el auditorio del MUSEF Sucre, a cargo de Paul Montellano, especialista en educación técnica.
En Chuquisaca existen unos 30.000 estudiantes en secundaria, de los cuales 20.000 están en Sucre con una cobertura del 71% y el resto está en las provincias.
Actualmente, el gran problema en el área rural es la pobreza, la migración y la gran dispersión de la población. Es muy difícil ofertar educación secundaria cuando adolescentes y jóvenes necesitan ingresar en el mundo laboral lo más antes posible.
En este marco, la mayor parte de los pobladores del área rural termina migrando a otras latitudes como Cochabamba, el Chapare, Santa Cruz o el exterior en busca de una fuente laboral.
Por otro lado, se sigue trabajando con una currícula que data de los 70, una visión de bachiller humanístico, que domina una serie de asignaturas y tiene un paso transitorio a los estudios superiores; esta oferta no es pertinente a este tiempo, ahora se requiere tecnificarse e insertarse al mundo laboral lo más antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario