7.12.11

Maestros aprenden a enseñar diez habilidades para la vida

Los papás dicen a su hija “dale un beso a mi amigo” y si la niña responde no, le tratan como malcriada, “niña mala”. Hoy esa niña aprende a decir “perdóname mamá, pero no me puedes obligar a besar”. Así, las y los alumnos aprenden a protegerse de abusos sexuales. “Ellos ya saben porqué hacen las cosas y los papás tienen que respetar”, dice el facilitador mexicano Mario Zárate, que participa de un taller para maestras y maestros. Aún ahora, los niños se sienten obligados a besar a personas que no quieren y a aceptar conductas que les incomodan o violentan porque sus papás les dijeron que era “malo” cuando rechazaron besar por obligación.

Para poder enseñar a las niñas y niños la habilidad de decir claramente lo que piensan y sienten, las profesoras y profesores del ciclo básico se sometieron a un exámen sobre las habilidades para la vida.

¿Como puede enseñar un maestro sobre una emoción, si no puede identificar la propia emoción? pregunta Zárate.



HABILIDADES 1.- Los niños y niñas necesitan aprender a tomar decisiones. En los centros que aplicaron estas enseñanzas, los embarazos adolescentes se postergaron. Las personas están sometidas a diversas presiones sociales. “A diario nos dicen qué es lo que quieren que hagamos y las personas que aprenden habilidades para la vida resisten mejor”, explica Zárate.

Para entrar a una pandilla se exige a los niños y adolescentes una serie de actividades y los jóvenes lo hacen, por el sentimiento de pertenecer. Ahora en la escuela, los chicos aprenden a resistir a la presión social. “Tienen que tener claro qué es lo que quieren para sí y hacerlo respetar”.

2.- Habilidad para resolver problemas. Algunas chicas ceden a “la prueba de amor”. Aquí hay un problema emocional no resuelto, porque se sabe que igual el muchacho la va a dejar, agrega Zárate. Luego viene el sentimiento de culpa, porque no tomó una decisión responsable, ni pensando en lo que ella quiere.

3 y 4.- Pensar en forma creativa y en forma crítica. A partir de los 9 años, los niños y niñas cuestionan lo que los adultos dicen.

“Si un chico contradice al docente, va a la dirección. Se ejerce violencia, que es parte de la cotidianidad. Esto tiene que ir acabando”, recomienda el facilitador.

5.- Comunicación con eficacia o comunicación asertiva es otra habilidad básica.

6.- Establecer y mantener relaciones con otras personas, es una habilidad social.

7.- Conocerse a sí mismo (a).

8.- Experimentar empatía, que es entender las necesidades de los demás y respetarlas.

9.- Manejar las emociones.

10.- Habilidad para manejar la tensión y el estrés.

Cuando los niños y niñas descubren sus habilidades, hacen respetar sus derechos.

Una década de seguimiento

Ocho comunidades educativas de la zona sur participan del proyecto Wawakunawan purima (Caminenos con la niñez), implementado por Save The Children.

El facilitador Crispín Acosta informó que 44 docentes y directores participaron del segundo taller realizado el 5 y 6 de diciembre. La enseñanza es lúdica y al principio de año profesores, padres y niños hacen un rol de actividades y suscriben un compromiso. Ésta es una nueva forma de establecer la disciplina.

El programa se prolongará por diez años, desde la educación inicial en el vientre materno hasta los 6 años. Luego se desarrollará un programa de transición para niños y niñas de 6 a 8 años. Luego está la educación básica de 6 a 12 años y un programa para adolescentes. También se impulsará la salud escolar y la nutrición.



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