5.2.11

Unos 300 maestros técnicos se consideran “despedidos”

Unos 300 maestros de institutos técnicos que formaban a técnicos medios se consideran “despedidos” de sus fuentes de trabajo después de que, con la nueva ley educativa, se prohibiera a los institutos técnicos superiores recibir inscripciones para esta gestión en los primeros cursos.

“Los padres de familia se han visto impedidos de inscribir a sus hijos en los primeros cursos del nivel técnico y los maestros que dan clases en esos niveles van a quedarse sin su fuente de trabajo”, denunció el profesor Rodolfo Laime, dirigente del sector afectado.

“Con esta acción el Gobierno allana el camino para declarar al magisterio como profesión libre”, aseguró, durante una marcha de protesta que este sector protagonizó en El Prado.

Ley educativa

Según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la formación de técnico medio en el nivel de la educación superior debe desaparecer, toda vez que, al terminar el colegio, todos los jóvenes obtendrán el título de bachiller técnico humanístico . Este proceso se realizará de manera gradual, razón por la que el Ministerio de Educación determinó que los institutos técnicos y tecnológicos no reciban inscripciones en esta gestión.

Incertidumbre

Los maestros que se encuentran en esta situación son unos 300, según cifras otorgadas en el ministerio.

“Su situación es incierta porque los tendrían que llevar a centros de educación secundaria pero no hay plazas y en los institutos superiores tampoco, porque la ley dispone que los docentes de esos institutos deben tener grado académico”, explicó, por su parte, el profesor Gonzalo Soruco, dirigente del magisterio paceño. Recordó que no sólo se trata de docentes, sino también administrativos. “En realidad estos maestros irán a engrosar las filas de maestros desempleados, porque no podrán insertarse en un nuevo centro educativo”, dijo.

El nuevo modelo educativo identificará en los estudiantes las vocaciones para continuar estudios o incorporarse a las actividades socioproductivas, por lo que está orientado a la obtención del diploma de bachiller técnico humanístico “y progresivamente con grado técnico medio”.

Hay varios institutos en esta situación
# Cifras En Bolivia hay al menos 13 institutos que ofrecen el bachillerato técnico y la formación de técnico medio.


# EscuelaUno de ellos es la Escuela Tecnológica Pedro Domingo Murillo, de El Alto.


# En El Alto El Instituto Técnico Mejillones tampoco pudo inscribir a jóvenes a los primeros cursos.


# AyacuchoEl Instituto Técnico Ayacucho, de La Paz, también está movilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario