17.2.11

Golosinas chinas ponen en peligro salud de escolares

Palitos chinos, chocolates, dulces de colores, caramelos que revientan en la boca y un sinfín de golosinas para los niños se venden en las puertas de los colegios de La Paz. Pero, no todos estos productos son recomendables para los escolares, pues en muchos casos no tienen registro sanitario o su fecha de vencimiento ya ha expirado, según las autoridades municipales.

El responsable de inocuidad alimentaria de la Guardia Municipal de La Paz, Miguel Ángel Zelaez, explicó que los quioscos ofrecen golosinas vencidas y otros productos que no cuentan con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en caso de alimentos extranjeros, o del Sedes, productos bolivianos.

Zelaez indicó que diariamente los guardias municipales decomisan esas golosinas de los vendedores; sin embargo, la venta es menor a la registrada en anteriores gestiones.

Registro sanitario

Una de las falencias que tienen las golosinas de los puestos callejeros ubicados en las aceras de los colegios y escuelas es que muchos de ellos no tienen el registro del Senasag “porque son de contrabando”, por lo que no es posible garantizar que no son dañinos para la salud de los niños, dijo el inspector de esa entidad, Roly Blass.

Explicó que el Senasag, para autorizar la importación, pide que la etiqueta del alimento lleve toda la información que el cliente requiere saber, como los ingredientes y la proporción de éstos, además del nombre y dirección del fabricante y del importador. Toda esa información debe estar escrita en español.

Además debe tener la información del Senasag ya sea en la misma etiqueta o sobre el envase, indicó Blass.

Golosinas peligrosas

Sin embargo, no todo lo que se comercializa en los quioscos de las puertas de los colegios cuenta con esos requisitos. Por ejemplo, los ingredientes de los dulces provenientes de China están en inglés y en idioma árabe y no detallan la proporción de cada ingrediente.

La laboratorista del Instituto de Servicios de Diagnóstico e Investigaciones en Salud (Seladis) de la UMSA, Pamela Canelas, explicó que es importante conocer cuánto de cada ingrediente está presente en los productos, para saber si no tiene algún grado de toxicidad.

Página Siete encontró al menos dos dulces chinos que no cuentan con el registro sanitario ni con la información de los componentes del producto. Incluso uno de estos dulces presentaba un olor nauseabundo.

Consultado al respecto, Zelaez aseguró que son pocas las vendedoras que expenden este tipo de productos en las calles, pues la Guardia realiza un control estricto. Varias vendedoras corroboraron esa información y dijeron que ya no venden esos dulces porque son “ilegales”.

Fecha de vencimiento

El mayor problema está, según las autoridades, en los productos vencidos, por lo que es necesario que los padres verifiquen este dato y además enseñen a los niños a buscarlo en la golosina. Consumir un producto pasado puede provocar una intoxicación alimenticia.

Algunos datos
# Golosinas Todas las meriendas deben tener el registro sanitario del Senasag en el caso de que sean importadas y del Sedes en el caso de que sean nacionales.


# Ingredientes La etiqueta de las golosinas debe contener todos los ingredientes del producto y la proporción de cada uno de ellos.


# Importación Cuando el producto es legalmente importado tiene la información en español. Asimismo, contiene el nombre de los fabricantes y de los importadores autorizados.


# Fecha Todas las golosinas deben tener la fecha de vencimiento, para saber si el producto es freso. Si es caducado puede convertirse en un alimento tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario