7.2.11

Casi el 50% de los maestros tiene la edad para jubilarse

El 40 por ciento de los docentes vigentes en Chuquisaca están en edad de jubilarse, pero no lo hacen porque esperan los reglamentos de la nueva Ley de Pensiones.
De los 10.000 maestros vigentes en el Departamento, más del 50 por ciento trabajan en Sucre y el resto en el área rural. En la Capital ya tendrían que jubilarse unos 800 maestros, coincidentemente existe casi el mismo número de profesores que no cuentan con una fuente laboral.
Estos datos fueron proporcionados por la Unidad de Análisis e Información del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA), la Dirección Distrital de Educación Sucre y el Vicerrectorado de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.
Los datos son aproximados porque hasta ahora no se cuenta con las Estadísticas Educativas de Chuquisaca de la gestión 2010, que se retrazaron por algunos percances que surgieron durante el trabajo de la Unidad de Análisis e Información del SEDUCA.
Las aproximaciones en las cantidades, se basan en su mayoría en las estadísticas educativas de la gestión 2009.
En ese contexto se conoció que aproximadamente 4.000 docentes y administrativos tendrían que jubilarse por su edad en Chuquisaca. Muchos maestros con 70 años de edad continúan trabajando en el Magisterio Urbano y Rural desde hace más de 40 años.
La directora distrital de Educación Sucre, Balbina Tamayo, manifestó que los maestros que tienen más de 60 años ya no pueden trabajar con la misma entrega, paciencia y ánimo, como lo hacían cuando eran más jóvenes.
Mientras tanto, cada año egresan más maestros de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre que no pueden ingresar a trabajar al Magisterio por la falta de espacios.
“Una vez que estas personas se jubilen habrá bastante flujo de maestros que podrán pasar de las provincias a Sucre y los que están sin trabajo podrán ingresar al sistema educativo y así se solucionará gran parte de la demanda de cargos que hay hoy en día”, manifestó Tamayo.

PROFESIÓN SIN EMPLEOS
En este tema, según la vicerrectora de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Sonia Alcócer, la carrera del Magisterio cada vez tiene menos posibilidades de trabajo, pues no hay jubilaciones desde hace 10 años y la carrera docente envejece.
Los maestros recién egresados buscan la cercanía de la ciudad, no quieren ir a trabajar a lugares alejados, en tanto que los maestros interinos coparon los lugares donde antes iban los bachilleres, y ahora con la profesionalización de este sector que dispuso el Gobierno, los profesores nuevos no tendrán cabida pues los interinos se quedarán en sus fuentes laborales.
“La carrera docente es un servicio social, los que quieren ingresar deben tener vocación de servicio para ir donde se les destine”, sostuvo Alcócer.
De acuerdo con la nueva Ley de Pensiones, la edad para la jubilación es de 58 años y las mujeres con tres hijos podrán hacerlo a los 55 años.

ESTADÍSTICAS NACIONALES
En Bolivia existen 15.000 maestros desocupados, de ese número 12.000 son de nivel primario, pero por el otro lado hay 40.000 trabajadores del sistema educativo, o sea, docentes y administrativos que están en edad de jubilación.
El Gobierno prevé que este año unos 10.000 maestros se jubilarán con la nueva Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario